Relación Entre Los Juicios Metacognitivos Y La Toma De Buenas Decisiones En Los Estudiantes De Medicina
Informe de investigación
2024-04-08
Los estudiantes de medicina deben aprender diferentes habilidades las cuales deben ser transferidas a los escenarios clínicos y con esto contribuir a una buena atención y seguridad del paciente; esto ya sea en las prácticas o en su ejercicio profesional. La presente tesis se centró específicamente en las habilidades para generar juicios metacognitivos y la toma de decisiones, distanciándose de las pruebas de saber disciplinar; la primera, revisada desde la precisión y calibración; la segunda, desde el razonamiento clínico y la acción. El objetivo fue comprender cómo aportan los juicios metacognitivos a la toma de decisiones en los estudiantes de primer semestre académico de un programa de medicina. Para esto se diseñó un estudio fenomenológico – hermenéutico con un momento cuantitativo y otro cualitativo; el componente cuantitativo que permite describir los juicios metacognitivos y la toma de decisiones y; el componente cualitativo, desde la interpretación y comprensión del proceso de la toma de decisiones. Este estudio se desarrolló con un total de 17 estudiantes de medicina a partir de cuatro fases; esto incluye el uso de técnicas como la observación, test con escalas tipo Likert, entrevista en profundidad y la técnica de pensar en voz alta. La información será analizada mediante el “análisis del discurso” y un análisis univariado y bivariado. La tesis que se probó se basa en la comprobación de si el desarrollo de los juicios metacognitivos puede permitir a los estudiantes de medicina mejorar la toma de decisiones. Los hallazgos muestran juicios de dominio específico desde los programas de medicina, así como también un exceso que de confianza que se ajusta a medida que avanza la unidad didáctica. Medical students must learn different skills which must be transferred to clinical scenarios and thereby contribute to good patient care and safety; this whether in internships or in their professional practice. This thesis focused specifically on the skills to generate metacognitive judgments and decision making, distancing itself from tests of disciplinary knowledge; the first, reviewed from precision and calibration; the second, from clinical reasoning and action. The objective was to understand how metacognitive judgments contribute to decision-making in students in the first academic semester of a medicine program. For this, a phenomenological - hermeneutical study was designed with a quantitative and a qualitative moment; the quantitative component that allows describing metacognitive judgments and decision making and; the qualitative component, from the interpretation and understanding of the decision-making process. This study was carried out with a total of 17 medical students in four phases; This includes the use of techniques such as observation, tests with Likert-type scales, in-depth interviews and the think-aloud technique. The information will be analyzed through “discourse analysis” and univariate and bivariate analysis. The thesis that was tested is based on verifying whether the development of metacognitive judgments can allow medical students to improve decision making. The findings show domain-specific judgments from medical programs, as well as an overconfidence that adjusts as the teaching unit progresses.
Descripción:
Informe final
Tamaño: 785.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de aprobación
Tamaño: 211.6Kb
PDF
Descripción: Carta-autorizacion-repositorio_signed.pdf
Tamaño: 63.91Kb
PDF
Tamaño: 785.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de aprobación
Tamaño: 211.6Kb
Descripción: Carta-autorizacion-repositorio_signed.pdf
Tamaño: 63.91Kb