VERTEBRADOS SILVESTRES ATROPELLADOS EN COLOMBIA: REVISIÓN HISTÓRICA Y EVALUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA EN UN TRANSECTO ALTITUDINAL EN LA CORDILLERA CENTRAL DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS (COLOMBIA)
Trabajo de grado - Maestría
2024-03-27
El rápido aumento del crecimiento económico mundial ha provocado un importante deterioro de todos los ecosistemas y un incremento en las interacciones negativas entre el hombre y la fauna. Uno de los principales factores de riesgo sobre las poblaciones de fauna consiste en la expansión de las vías como principal fuente de desarrollo. Esto ha causado graves problemas a la biodiversidad, relacionados con la muerte directa y otras afectaciones secundarias sobre los ensamblajes de fauna silvestre mediados por la construcción y uso de las carreteras. A pesar de los efectos negativos de las carreteras sobre miles de individuos de fauna silvestre a nivel mundial, las especies podrían presentar una variación positiva o negativa como respuesta a la combinación de factores ambientales (e.g. topografía, vegetación circundante, geometría vial), de comportamiento y fisiológicos, sin embargo, no es claro cómo se da esta relación, por lo tanto el objetivo de este trabajo, buscó compilar estudios e investigaciones relacionados con fauna silvestre atropellada, impactos generados por las vías sobre la fauna silvestre en Colombia, y consolidar la información de las principales temáticas evaluadas, los sitios de estudio y una lista con las especies de fauna silvestre atropelladas en Colombia. Además, se realizó el registro de la mortalidad de fauna silvestre atropellada, patrones de abundancia y características de una vía de 46 kilómetros durante 15 meses sobre zonas agrícolas, urbanas, industriales y áreas protegidas en el departamento de Caldas. Encontramos 45 estudios hasta noviembre de 2021 relacionados con las vías y la fauna silvestre en Colombia. Más de la mitad (n = 27; 60 %) de estos estudios se limitaron a registrar datos de mortalidad y se desarrollaron en 17 de los 32 departamentos de Colombia. La falta de estudios en determinadas regiones geográficas, la utilización de diferentes metodologías, escasos estudios enfocados en determinar las causas son algunos de las dificultades que poseemos para tener un panorama claro sobre esta problemática. La región Andina cuenta con el mayor número de estudios (n = 20). En total se han documentado 191 especies atropelladas en Colombia entre anfibios, aves, mamíferos y reptiles. A partir de los recorridos en campo se registraron 70 individuos aparentemente atropellados por vehículos pertenecientes a 26 especies de vertebrados. Los mamíferos fueron los más atropellados con 33 registros y 11 especies. La zarigüeya común, Didelphis marsupialis, fue la especie con mayor número de registros ya que representó el 20 % del total de los eventos de atropellamiento. En curvas de transición y áreas agrícolas ocurrió el mayor número de individuos atropellados. Factores como la poca visibilidad, la velocidad a la que los vehículos transitan en estas curvas y el recurso alimenticio que proveen las zonas agrícolas, influyen sobre el número de individuos atropellados. Nuestro estudio genera grandes aportes al conocimiento de la fauna silvestre atropellada en Colombia, identificando cuales han sido los especímenes más atropellos e identificamos posibles variables que facilitan la colisión de vehículos con la fauna silvestre The rapid increase in global economic growth has led to a significant deterioration of all ecosystems and an increase in negative human-wildlife interactions. One of the main risk factors for wildlife populations is the expansion of roads as a major source of development. This has caused serious problems to biodiversity, related to the direct death and other secondary effects on wildlife assemblages mediated by the construction and use of roads. Despite the negative effects of roads on thousands of wildlife individuals worldwide, species may exhibit positive or negative variation in response to a combination of environmental factors (e.g., topography, surrounding vegetation, and the presence of roadways). However, it is not clear how this relationship occurs. Therefore, the objective of this work was to compile studies and research related to wildlife roadkill, impacts generated by roads on wildlife in Colombia, and to consolidate the information on the main topics evaluated, the study sites and a list of the species of wildlife roadkill in Colombia. In addition, a record was made of wildlife mortality, abundance patterns and characteristics of a 46-kilometer road during 15 months over agricultural, urban, industrial, and protected areas in the department of Caldas. We found 45 studies until November 2021 related to roads and wildlife in Colombia. More than half (n = 27; 60 %) of these studies were limited to recording mortality data and took place in 17 of Colombia's 32 departments. The lack of studies in certain geographic regions, the use of different methodologies, and the scarcity of studies focused on determining the causes are some of the difficulties we have in order to have a clear picture of this problem. The Andean region has the largest number of studies (n = 20). A total of 191 species of amphibians, birds, mammals, and reptiles have been documented in Colombia. From the field surveys, 70 individuals apparently roadkill by vehicles belonging to 26 vertebrate species were recorded. Mammals were the most frequently roadkill with 33 records and 11 species. The common opossum, Didelphis marsupialis, was the species with the highest number of records, accounting for 20% of the total number of hit-and-run events. The highest number of roadkill events occurred in transition curves and agricultural areas. Factors such as poor visibility, the speed at which vehicles travel in these curves and the food resources provided by agricultural areas influence the number of individuals roadkills. Our study generates great contributions to the knowledge of roadkill wildlife in Colombia, identifying which have been the most roadkill specimens and identifying possible variables that facilitate the collision of vehicles with wildlife
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