Evaluación de estrategias didácticas y de aprendizaje para el monitoreo participativo de la cuenca alta del río Chinchiná
Trabajo de grado - Pregrado
2024-02-12
Las estrategias didácticas son esenciales en los procesos de apropiación social del conocimiento (ASC), estas, favorecen el aprendizaje de conceptos complejos, la participación activa, estimulan el pensamiento crítico, y aplicabilidad en la vida cotidiana. Además, cumplen un rol primordial, en los procesos que permiten construir conciencia ecológica, fomentar la responsabilidad ambiental, y el fortalecimiento de habilidades en investigación y resolución de problemas. La cuenca alta del río Chinchiná es crucial para el suministro hídrico de los municipios de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina, no obstante, diversas actividades antropogénicas han deteriorado su integridad ecosistémica. Estudios previos, han demostrado que esta problemática puede abordarse mediante monitoreo participativo, por lo anterior, el objetivo de este trabajo es evaluar e implementar estrategias de ASC para la conservación de la cuenca alta del río Chinchiná. Por lo cual, se aplicó y evaluó el uso de estrategias didácticas en dos escuelas rurales. Como resultado se desarrollan e implementan 11 materiales didácticos, los que permitieron afianzar conceptos como bioindicador, monitoreo acuático, identificación de Macroinvertebrados acuáticos, etc. Se determinó que las estrategias con componentes prácticos son más efectivas y se concluye que estas permiten a los estudiantes consolidar el conocimiento sobre la conservación de la
cuenca. Evaluation and implementation of didactic strategies for participatory
monitoring in the upper Chinchiná river basin. Didactic strategies are essential in the
processes of social appropriation of knowledge (SCA), as they favor the learning of complex
concepts, active participation, stimulate critical thinking, and applicability in daily life. They
also play a key role in the processes of building ecological awareness, fostering
environmental responsibility, and strengthening research and problem-solving skills. The
upper basin of the Chinchiná River is crucial for the water supply of the municipalities of
Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira and Palestina, however, various anthropogenic
activities have deteriorated its ecosystemic integrity. Previous studies have shown that this
problem can be addressed through participatory monitoring; therefore, the objective of this
work is to evaluate and implement CSA strategies for the conservation of the upper
Chinchiná river basin. Therefore, the use of didactic strategies was applied and evaluated in
two rural schools. As a result, 11 didactic materials were developed and implemented, which
allowed the reinforcement of concepts such as bioindicator, aquatic monitoring,
identification of aquatic macroinvertebrates, etc. It was determined that the strategies with
practical components are more effective and it was concluded that they allow students to
consolidate their knowledge about watershed conservation.
- Biología [2]