Mostrar el registro sencillo del ítem
Escuela hacia el derecho
dc.contributor.advisor | Orrego Noreña, Jhon Fredy | |
dc.contributor.author | Galvis Galvis, Sandra Milena | |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T14:16:09Z | |
dc.date.available | 2024-05-08 | |
dc.date.available | 2024-01-26T14:16:09Z | |
dc.date.issued | 2024-01-26 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19764 | |
dc.description.abstract | La investigación “Escuela hacia el derecho” tuvo como objetivo “Comprender los derechos que se ven vulnerados en la escuela, a través de las historias de vida escolar de un grupo de docentes”. La metodología se abordó desde el método hermenéutico y como técnica de recolección se utilizó la narrativa anecdótica. Se concluye que existen diferentes formas en que se ha llegado a la afectación de los derechos del estudiante, ampliando la perspectiva frente a un tema de gran relevancia para la educación: “la violencia escolar”. Asimismo, el proceso de análisis de la información como momento determinante de la investigación facilitó el reconocimiento de los derechos que se ven afectados en las diferentes anécdotas y las acciones que inciden directa o indirectamente en los principios fundamentales de los derechos humanos en niños, niñas y adolescentes. Palabras claves: Escuela, derecho, educación, vulneración. | spa |
dc.description.abstract | Abstract The research “School towards the rights” had as an objective “To understand the rights that are violated at school, through the school life stories of a group of teachers”. The methodology was broached through the hermeneutic approach and the anecdotal narrative was utilized as a data collection technique. It was concluded that there are different ways in which the rights of the the students have been affected, widening the standpoint over a topic of great relevance to education: "school violence". Additionally, the analysis process of the information as a determining moment of the research facilitated the recognition of the rights that are affected in the different anecdotes, as well as the actions that have an impact, either direct or indirect, on the fundamental principles of the human rights in children and adolescents. Keywords: School, right, education, violation/infringement. | eng |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria / Resumen / Planteamiento del problema / Objetivos / General / Específicos / Antecedentes / Locales / Nacionales / Internacionales / Aportes de los antecedentes al presente estudio / Marco teórico / Del derecho y los derechos humanos / Del derecho humano a las generaciones de los derechos / El derecho a la educación como fenómeno social / La escuela como escenario de vulneración / 6 Metodología / Tipo de estudio: cualitativo / Método de investigación: fenomenología / Epojé / Reducción / Fuentes de información / Técnicas de recolección / Análisis de la información / Análisis de resultados / La acción violenta / Violencia en el hogar / La experiencia escolar negativa: maltrato escolar / Maltrato físico: escuela y hogar / Escenario inseguro / Integridad personal afectada / Acciones ofensivas e injustas en la educación / Xenofobia / El acoso escolar: entre el silencio y la acción / Riesgos de la negligencia parental / 7 Conclusiones / Recomendaciones / Bibliografía | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Escuela hacia el derecho | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.researchgroup | Mundos simbólicos: Estudios en Educación y vida cotidiana (Categoría B) | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Aldana Zavala, J. J., & Isea, J. (2018). Derechos humanos y dignidad humana. Dialnet. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Recuperado el 08 de Mayo de 2021, de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7049419 | spa |
dc.relation.references | Caballero-León, L. M. (2020). Comprensión de la Violencia Escolar en Colombia. Pensamiento y Acción, 29. https://doi.org/10.19053/01201190.n29.2020.12101. | spa |
dc.relation.references | Calle Álvarez, G. Y., Ocampo Zapata, D. A., Franco Coterio, E. M., & Rivera Gil, L. D. (2016). Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos. Un estudio de caso. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 12(2), 13-34. | spa |
dc.relation.references | Carlos, G. R. J. (2015). Educación en derechos Humanos : Entre la transformación del currículo y las relaciones de poder en la escuela. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/658. | spa |
dc.relation.references | Castañeda Rojas, G. (2018). Maltrato escolar, práctica pedagógica y lenguaje. Enunciación, 23(2). https://doi.org/10.14483/22486798.13187. | spa |
dc.relation.references | Castaño Caicedo, A.M. (2015). Educación en Derechos Humanos: Entre la transformación del currículo y las relaciones de poder en la escuela. Autora. Org.co. Recuperado el 6 de agosto de 2021, de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1543/CastanoCai cedo2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Castillo Sanguino, N. (2020). Fenomenología como método de investigación cualitativa: preguntas desde la práctica investigativa. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 10. | spa |
dc.relation.references | Cedeño, W. A. (2020). La violencia escolar a través de un recorrido teórico por los diversos programas para su prevención a nivel mundial y latinoamericano. Universidad y Sociedad, 12(5). | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. (2013). Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo. Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo. | spa |
dc.relation.references | Cuadrado Llaldan, C.T. (2019). Vulneración de los derechos constitucionales al buen trato y protección integral de los niños, niñas y adolescentes de la escuela Los Vergeles, Guayaquil 2017. Universidad Nacional de Tumbes. | spa |
dc.relation.references | Díaz Rueda, M. (2017). Violencia en la escuela: un análisis desde las revistas indexadas (2011-2013). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/6123. | spa |
dc.relation.references | Domínguez Rodríguez, V., Deaño Deaño, M., & Tellado González, F. (2020). Incidencia de los distintos tipos de violencia escolar en Educación Primaria y Secundaria. Aula Abierta, 49(4), 373–384. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.373-384 | spa |
dc.relation.references | Fondo de Población de las Naciones Unidas (2015). El enfoque basado en los derechos humanos. https://www.unfpa.org/es/el-enfoque-basado-en-los-derechoshumanos | spa |
dc.relation.references | Gemmell, M. A. S. (2018c, diciembre 1). Formación en derechos humanos. Sagastume Gemmell | Revista de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala. http://www.revistasguatemala.usac.edu.gt/index.php/rets/article/vie w/1043 | spa |
dc.relation.references | Girado-Sierra, J. D. (2020). John Dewey y el rescate de la individualidad como nota constitutiva de la forma de vida democrática. Revista de filosofia, 45(2), 413- 428. https://doi.org/10.5209/resf.62333 | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2013). Metodología de la Investigación Hernández Sampieri 6a Edición. In Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53, Issue 9). | spa |
dc.relation.references | Hincapié, C., & Hermógenes, J. (2019). Incidencia en el aprendizaje a causa de la vulnerabilidad de los derechos humanos en términos de igualdad y buen trato en las estudiantes de la Escuela de Policía Carlos Eugenio Restrepo del Municipio de La Estrella – Antioquia. Universidad Privada Norbert Wiener. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/3303 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, P., (2019). La educación como derecho social, humano y fundamental: principios y perspectivas de la educación moderna. Revista de Investigações Constitucionais, 6(3), 669-686. https://doi.org/10.5380/rinc.v6i3.58017 | spa |
dc.relation.references | Malagón Aldana, Y. A. (2015). Problemas, contenidos y acciones relacionados con los derechos humanos en la escuela. el caso de cinco instituciones educativas y una fundación social. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7854652. | spa |
dc.relation.references | Mansilla, J., Billeke, C., Burgos, K., & Bocio, A. (2021). La fenomenología de Edmund Husserl como base epistemológica de los métodos cualitativos. Revista Notas Históricas y Geográficas. | spa |
dc.relation.references | Martelo Cordero, K y Ramos Castilla, L. (2020). Derechos de los niños y la vulnerabilidad escolar. Corporación Universidad de la Costa. | spa |
dc.relation.references | Mora Rodríguez, F. (2022). El papel de la epojé dentro del método fenomenológico y su relación con la epojé pirrónica. Un dialogo entre Husserl y Pirrón. Obtenido de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/16104 | spa |
dc.relation.references | ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Iii. | spa |
dc.relation.references | ONU (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 2200 A (XXI). | spa |
dc.relation.references | Pacheco-Salazar, B. (2018). Violencia escolar: La perspectiva de estudiantes y docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1). https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1523 | spa |
dc.relation.references | Preciado, J. M. N. (2019c). Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8072129 | spa |
dc.relation.references | Prieto, L. J. (2015). Vulneración de derechos de los estudiantes en el establecimiento educativo IERD Instituto de Promoción Social (Ubalá / Cundinamarca).. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/640. | spa |
dc.relation.references | República de Colombia (1994). Ley General de Educación: Ley 115 de Febrero 8 de 1994. | spa |
dc.relation.references | República de Colombia (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Ley 1098, 8 Noviembre (2006). | spa |
dc.relation.references | Reyes Rodríguez, A. C., Valdés Cuervo, Á. A., Vera Noriega, J. Á., & Alcántar Nieblas, C. (2018). Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares. Universitas Psychologica, 17(5). https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17- 5.emda | spa |
dc.relation.references | Sagastume Gemmell, M.A. (2018). Formación en derechos humanos. Portal de revistas de Guatemala. Recuperado el 2 de mayo de 2021, de http://www.revistasguatemala.usac.edu.gt/index.php/rets/article/view/1043 | spa |
dc.relation.references | Salamanca, A. (2018). Representaciones sociales de la violencia en la escuela, de niñas y niños de quinto grado de la Institución Educativa Las Villas, Sede Sol Naciente, del municipio de Soacha, Cundinamarca.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10244. | spa |
dc.relation.references | Samaniego, G. S. L. (2005). Derechos humanos: evolución, generación y clasificación. http://risisbi.uqroo.mx/handle/20.500.12249/1493 | spa |
dc.relation.references | Saucedo Ramos, C. L., & Guzmán Gómez, C. (2018). La investigación sobre la violencia escolar en México: tendencias, tensiones y desafíos. Cultura y Representaciones Sociales. https://doi.org/10.28965/2018-024-08 | spa |
dc.relation.references | Sepúlveda Ulloa, Alfredo Ignacio (2018). Análisis de la vulneración de estudiantes de séptimo y octavo año básico pertenecientes al Programa de Integración Escolar de la Comuna de Sagrada Familia durante el año 2018. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6768 | spa |
dc.relation.references | Taruselli, M. E., (2020). “¿Por qué me tratan así? No quiero ir, prefiero no ir...” Experiencias escolares de estudiantes de origen boliviano en Argentina. Runa, 41(1), 211-227. https://doi.org/10.34096/runa.v41i1.6267 | spa |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido de la investigación y la escritura fenomenológica. Popayán, Colombia: Universidad del cauca. | spa |
dc.relation.references | Vega-Umbasía, L. A., Fernández-Gallego, Ã. A., & Giraldo-Navia, N. R. (2017). Los entornos sociales y su relación con el conflicto y la violencia escolar en las ciudades de Armenia y Manizales, Colombia. Sophia, 13(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.684 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.subject.proposal | Derecho | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Vulneración | spa |
dc.subject.unesco | Pedagogía | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |
dc.description.researchgroup | Calidad de la Educación | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |