Cuerpos sensoriales: abordajes fotográficos desde la experiencia dancística
Trabajo de grado - Pregrado
2023-08-03
spa:Así el develamiento de lo propiamente humano de lo que el artista da cuenta, ya sea en lo referente a su escenario íntimo subjetivo o del orden social e histórico, queda expuesto y planteado como un problema por medio de la creación artística. En tal sentido podemos pensar que el arte no remite a la preproducción o expresión de un mundo previo -mundo interno del artista, mundo social, o natural- sino que tomando como punto de partida una realidad que la antecede, crea un mundo nuevo poniendo en escena un sentido inédito. El arte pone en escena significaciones imaginarias, tanto sociales como individuales que lo cotidiano intenta silenciar. El cuerpo actúa y responde a los estímulos que se le presente. La danza resulta ser un estímulo gratificante, una verdad instintiva frente a una melodía natural o producida por el hombre, la danza es verdadera transmisora de mensajes potentes, sin la necesidad del habla. El proceso creado implica un cuestionamiento del orden instituido desafiando convenciones. Generando una ruptura del orden de la vida cotidiana opera una desestructuración de lo previo y construye una síntesis inédita que hace emerger de lo nuevo en una relación contradictoria, de continuidad- discontinuidad entre lo previo y lo porvenir. El proceso creador implica un cuestionamiento de lo dado y el sujeto creador ineludiblemente deberá situarse en este lugar transgresor que le permitirá ir más allá en un gesto de autonomía, presentando su propia lógica y significación redescubierto por el espectador conservando la base de la experiencia estética, el espectador fundamental participante de la reconstrucción y el reconocimiento de lo oculto de la obra. La danza modifica, transforma, une, otorga un poder incalculable. El lenguaje de la danza es la prueba más elevada de nuestro parentesco con los dioses inmortales. Por este motivo es importante como lo plantea Phil Jackson "incluir las energías en cada escenario" pues en la danza no se aparece en las tarimas, plataformas virtuales, sino para entregar lo mejor de sí mismos en un acto de generosidad absoluta como en una obra que se construye pues en la soledad y el desamparo más abrumador a punta de temple y aguante, sin ego más allá de sí mismo venciendo el miedo, así como lo plantea Mario Mendoza en su libro "Leer es resistir". Estos componentes interactúan en la danza para estructurar cada obra de manera distinta, la danza pone en evidencia la necesidad de profunda interrelación entre corporeidad y espiritualidad. Las vivencias inmediatas para la experiencia anclada en un contexto de retenciones y pretensiones La escenografía y la iluminación han tenido un progreso enorme en la danza, gracias a las modernas técnicas, que incluyen la electrónica y la computación. Es posible, de este modo, crear efectos que apoyan el lenguaje primario de la danza. eng:Thus, the unveiling of what is properly human of which the artist gives account, whether in relation to his intimate subjective scenario or to the social and historical order, is exposed and posed as a problem by means of artistic creation. In this sense, we can think that art does not refer to the pre-production or expression of a previous world -the artist's internal world, the social or natural world- but rather, taking as a starting point a reality that precedes it, it creates a new world by staging an unprecedented meaning. Art stages imaginary meanings, both social and individual, that everyday life tries to silence. The body acts and responds to the stimuli presented to it. Dance turns out to be a gratifying stimulus, an instinctive truth in the face of a natural or man-made melody, dance is a true transmitter of powerful messages, without the need for speech. The process created implies a questioning of the instituted order, challenging conventions. By generating a rupture in the order of everyday life, it operates a destructuring of the previous and builds an unprecedented synthesis that makes the new emerge in a contradictory relationship of continuity-discontinuity between the previous and the future. The creative process implies a questioning of the given and the creative subject must inevitably place himself in this transgressive place that will allow him to go beyond in a gesture of autonomy, presenting his own logic and significance rediscovered by the spectator while preserving the basis of the aesthetic experience, the fundamental spectator participating in the reconstruction and recognition of the hidden in the work. Dance modifies, transforms, unites, gives an incalculable power. The language of dance is the highest proof of our kinship with the immortal gods. For this reason it is important as Phil Jackson says "to include the energies in each scenario" because in dance does not appear on the stage, virtual platforms, but to deliver the best of themselves in an act of absolute generosity as in a work that is built in the loneliness and the most overwhelming helplessness at the point of temper and endurance, without ego beyond oneself overcoming fear, as well as Mario Mendoza says in his book "Reading is resisting". These components interact in dance to structure each work in a different way, dance highlights the need for a profound interrelation between corporeality and spirituality. The immediate experiences for the experience are anchored in a context of retentions and pretensions. The scenography and lighting have had an enormous progress in dance, thanks to modern techniques, including electronics and computers. It is thus possible to create effects that support the primary language of dance.
- Artes Plásticas [22]