Relación entre el “efecto de la edad relativa” y el rendimiento académico en escolares de básica primaria, secundaria y media, de una institución educativa rural colombiana
Trabajo de grado - Maestría
2023-06-14
spa:El efecto de la edad relativa son las consecuencias del agrupamiento de escolares por año de nacimiento, sin tener en cuenta que puede haber una diferencia de hasta 11 meses y 30 días entre individuos nacidos en los extremos del mismo año. Con el objetivo de establecer la relación entre el efecto de la edad relativa (RAE) y el rendimiento académico en estudiantes de básica primaria, secundaria y media de una institución educativa rural colombiana, fue realizado un estudio dentro del enfoque cuantitativo, observacional, retrospectivo, con alcance descriptivo y relacional, de corte transversal. El total de los estudiantes de la Institución rural matriculados en 2019 fue de 292 (134 hombres, 158 mujeres) de los cuales se seleccionó una muestra de 220 (90 hombres, 130 mujeres), con una edad media de 12,8 ± 3 años. La fecha de nacimiento fue dividida en trimestres y posteriormente en semestres, el rendimiento académico se estableció a partir de los resultados del promedio de las notas de los cuatro periodos del año y para cada una de las áreas de matemáticas, lengua castellana y ciencias naturales. Fueron excluidos los estudiantes con necesidades educativas especiales y extraedad igual o mayor a dos años. Con el programa estadístico R se realizó el tratamiento de los datos y se relacionó la edad de los estudiantes con el rendimiento académico, nivel socio económico y sexo. Los resultados muestran que los escolares nacidos en el primer semestre de cada año no tuvieron un rendimiento académico significativamente superior respecto a los nacidos en el segundo semestre de ese mismo año y grado. Por áreas del conocimiento se encontró que aquellos estudiantes que tienen buen desempeño académico en una de las áreas tienden a tener un buen rendimiento en las otras. En conclusión, no se encontró relación del RAE sobre el rendimiento académico en los escolares de la institución educativa rural, sin embargo, se recomienda a los maestros y autoridades académicas tener en cuenta este efecto, a fin de evitar comparaciones injustas entre escolares que tienen un desarrollo muy diferente, aunque cursen el mismo grado o hayan nacido en el mismo año. eng:The relative age effect (RAE) are the consequences of grouping by year of birth, without taking into account that there may be a difference of up to 11 months and 30 days between individuals born at the extremes of the same year. With the objective of establishing the RAE on academic performance in primary, secondary and middle school students of a Colombian rural educational institution, within the quantitative approach, an observational, retrospective study was carried out, with a descriptive and relational scope, of cross-section. The total number of students of the rural Institution enrolled in 2019 was de 292 (134 men, 158 women) from which a sample of 220 (90 men, 130 women) was selected, with an average age of 12.8 ± 3.0 years. The date of birth was divided into quarters and later into semesters; academic performance was established based on the results of the total average for the year and for each of the areas of mathematics, language and natural sciences. Students with special educational needs and extra-age equal to or greater than two years were excluded. With the R statistical program, the age of the students was related to academic performance, socioeconomic level and sex. The results show that schoolchildren born in the first semester of each year did not have a significantly higher academic performance than those born in the second semester of that same year and grade. By areas of knowledge, it was found that those students who have good academic performance in one of the areas tend to have good performance in the others. In conclusion, no relationship of the RAE was found on academic performance in schoolchildren from the rural educational institution, however, it is recommended that teachers and academic authorities take this effect into account, in order to avoid unfair comparisons between schoolchildren who have a very different development, even if they attend the same grade or were born in the same year.
Descripción:
Tesis de maestría.
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Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 339.5Kb
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Descripción: Informe de distinción meritoria
Tamaño: 119.4Kb
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Descripción: Artículo científico
Tamaño: 772.5Kb
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Descripción: Carta recepción RLEE
Tamaño: 162.6Kb
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Descripción: Carta autorización repositorio
Tamaño: 166.3Kb
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Descripción: Carta de autorización
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