Perfiles de gravedad semántica y desempeño de estudiantes en el tema de pH en química
...
Sierra Vargas, Johny | 2023-12-04
spa:El autor presenta una relación entre los perfiles de gravedad semántica de los docentes de química y el desempeño de los estudiantes en un tema específico como pH. La investigación da respuesta al bajo desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas, en este caso Icfes Saber en el área de química. Para la construcción de los perfiles de gravedad semántica, se hace tuvieron en cuenta los aportes académicos de Maton y Bernstein, quienes han sido investigadores de gran importancia en el estudio de la gravedad semántica, a través de la teoría de los códigos de legitimación. Los perfiles se construyeron con la metodología cualitativa y un enfoque descriptivo, estudiando las características del discurso de clase de pH correspondiente a cuatro docentes de química. Entre los resultados más importantes, el autor rescata la existencia de una relación clara entre los niveles, fluidez y dinamismo de los perfiles de gravedad semántica de los docentes con respecto al desempeño de los estudiantes, llegando a sugerir la necesidad de analizar los perfiles de los docentes para obtener mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
LEER