Al paso de las semillas de vida del pueblo Nasa de Tierradentro y la construcción de las nuevas identidades
Artículo de revista
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre
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2017-12-15
Objetivo. Mostrar cómo niños y niñas del resguardo indígena de Mosoco construyen escenarios que promueven el buen vivir para sus familias y comunidad mediante la adquisición de aprendizajes colectivos, reflexiones y vivencias del contexto que habitan. Metodología. Se da cuenta de ello a través de la experiencia en campo durante la formulación de la política pública de infancia niñez y juventud del municipio de Páez, así como el reconocimiento de escenarios construidos por los participantes durante la propuesta educativa para el agenciamiento social (PEPAS). Resultados. En este sentido se da un acercamiento inicial a algunos momentos de los procesos de socialización y construcción del individuo a partir de apartados que resaltan la familia, la escuela, la comunidad y otros que hacen parte del proceso de construcción de identidades individuales y colectivas de los jóvenes. Con lo anterior se encuentran puntos de lectura de la compresión de las nuevas prácticas de identidad en los procesos de socialización y subjetivación de las nuevas generaciones; pero también de las dinámicas comunitarias que se tejen en torno a los procesos actuales a nivel político, económico y cultural. Conclusiones. Finalmente se hace necesario reflexionar sobre el papel de las comunidades indígenas, considerando la atención a las semillas de vida como agentes y actores sociales, buscando recuperar sus miradas en los entramados de relaciones culturales; ya que estos son la base de una buena educación y la generación de condiciones para la creatividad, la recreación y el relacionamiento con la madre naturaleza, el entorno social y un buen vivir para todos desde un contexto diverso. Objective: The purpose of this article is to show how children from the Mosoco indigenous shelter construct scenarios that promote good living for their families and community through the acquisition of collective learning, reflections and experiences of the context they inhabit. Methodology: This is carried out through field experience during the formulation of the Public Policy on Childhood and Youth of the Municipality of Páez, as well as through the recognition of scenarios constructed by the participants during the educational proposal for social agency. (EPSA). Results: In this sense, there is an initial approach to some moments of the socialization and construction processes of the individual, starting with sections that highlight the family, the school, and the community among others that are part of the process of building individual and collective identities and of young people. With the above, points of reading to understand the new practices of identity in the processes of socialization and subjectivation of the new generations are found, but also of the community dynamics that are woven around the current political, economic and cultural processes. Conclusions: Finally, it is necessary to reflect on the role of indigenous communities, considering the seeds of life as agents and social actors, seeking to recover their views in the maze of cultural relations, as they are the basis of a good education and the generation of conditions for creativity, recreation and relationship with mother nature, the social environment, and in general, a good living for all from a diverse context.
- Virajes [1484]