Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz Córdova, Diegospa
dc.date.accessioned2020-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-04-30T15:03:09Z
dc.date.available2020-07-01 00:00:00
dc.date.available2023-04-30T15:03:09Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19129
dc.description.abstractPresentamos aquí un intento de síntesis teórica de las relaciones dinámicas entre los ciclos de vida biológicos y los ciclos de vida culturales. Para ello nos basamos en los trabajos del profesor Juan Samaja y su esquema sobre el estudio del proceso de salud-enfermedad-atención. Básicamente el planteamiento se origina en los trabajos de Bateson y el pensamiento complejo sobre los tipos lógicos y en los conceptos dialécticos de supresión-conservación-superación. En este artículo aplicamos esos conceptos a los ciclos biológicos y a los ciclos culturales, a su relación desde un punto de vista antropológico. En síntesis, la idea es ir construyendo un marco de comprensión para el análisis del vínculo entre la naturaleza y la cultura. Este trabajo es una primera exploración en ese sentido; nuestro objetivo es encontrar algunas reglas que permitan comprender las relaciones que se establecen entre ambos ámbitos.spa
dc.description.abstractAn attempt of a theoretical synthesis of the dynamic relationships between biological lifecycles and cultural lifecycles is presented in this text. For this purpose, we ground our research in the works of professor Juan Samaja and his outline on the study of the health-disease-care process. Basically, the approach originates in Bateson’s work and complex thinking about logical types and from the dialectical concepts of suppression-conservation-overcoming. These concepts are applied in this text to both biological and cultural cycles from an anthropological perspective. In short, the idea is to build a framework of understanding for the analysis of the link between nature and culture. This work is a first exploration in that sense. The objective is to find some rules that help understanding the relationships established between both areas.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDiego Díaz Córdova - 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2307spa
dc.subjectnaturalezaspa
dc.subjectculturaspa
dc.subjectcomplejidadspa
dc.subjectantropologíaspa
dc.subjectnatureeng
dc.subjectcultureeng
dc.subjectcomplexityeng
dc.subjectanthropologyeng
dc.titleCiclos de vida biológicos y culturales, una propuesta integradora.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.doi10.17151/rasv.2020.22.2.6
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.2.6
dc.relation.citationendpage160
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage132
dc.relation.citationvolume22spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología : Virajesspa
dc.relation.referencesAguirre, P. (2017). Una historia social de la comida. Buenos Aires: Lugar Editorial.spa
dc.relation.referencesAguirre, P., Díaz Córdova, D. y Polischer, G. (2015). Comer y cocinar en Argentina hoy. Buenos Aires: FUNDASAP.spa
dc.relation.referencesAiello, L.C. y Wheeler, P. (1995). The Expensive-Tissue Hypothesis: The Brain and the Digestive System in Human and Primate Evolution. Current Anthropology, 36(2), 199-221. Recuperado de https://doi.org/10.1086/204350spa
dc.relation.referencesArensberg, C.M., Conrad M., Kimball, S.T. y Warner, W.L. (1940). Family And Community in Ireland. Harvard University Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=er06-001spa
dc.relation.referencesAshby, W.R. (2015). Introduction to Cybernetics. Eastford: MARTINO FINE Books.spa
dc.relation.referencesAspray, W. (1993). John von Newmann y los orígenes de la computación moderna. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesBateson, G. (1980). Mind and nature: A necessary unity. London: Fontana.spa
dc.relation.referencesBateson, G. (1998). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Lohlé-Lumen. Baxter, P.T.W. y Butt, A. (1953). Azande, and Related Peoples of The Anglo-Egyptian Sudan And Belgian Congo. En Ethnographic Survey Of Africa, East Central Africa. International African Institute. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=fo07-056spa
dc.relation.referencesBertalanffy, L.V. (2018). Teoría General de los Sistemas: Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBinford, L.R. (1991). En busca del pasado: Descifrando el registro arqueológico (2. ed). Barcelona: Ed. Crítica.spa
dc.relation.referencesBogin, B. (1999). Patterns of human growth (2nd ed.). Cambridge: Cambridge Press.spa
dc.relation.referencesBuck, P.H. (1952). Coming of The Maori. Maori Purposes Fund Board; [distributed by] Whitcombe and Tombs. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=oz04-003spa
dc.relation.referencesBurgesse, J.A. (1944). Woman and The Child Among The Lac-St-Jean Montagnais. Primitive Man, 17(1 & 2), 1-18.spa
dc.relation.referencesCondon, R.G. (1987). Inuit Youth: Growth And Change In The Canadian Arctic. Rutger University Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=nd08-033spa
dc.relation.referencesCovarrubias, M. (1938). Island Of Bali. Alfred A. Knopf. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=of07-002spa
dc.relation.referencesCrittenden, A.N. y Blurton Jones, N.G. (2019). Culture Summary: Hadza. Human Relations Area Files. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=fn11-000spa
dc.relation.referencesDarwin, C. (2010). El origen de las especies. Barcelona: Edaf.spa
dc.relation.referencesDiaz Cordova, D. (2011). Algunas reflexiones en torno al concepto de cultura. Manuscrito.spa
dc.relation.referencesDurkheim, É. (2005). Las reglas del método sociológico. Biblioteca Nueva. Madrid: Biblioteca Nueva. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com/a/5181spa
dc.relation.referencesEngels, F. (2017). La dialéctica de la naturaleza. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesErdland, A. y Neuse, R. (1914). Marshall Islanders: Life And Customs, Thought And Religion Of A South Seas People. En Anthropos Bibliothek Ethnological Monographs (Vol. 2, p. HRAF ms: iii, 296 [original: xiv, 376 ]). [s.n.]. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=or11-003spa
dc.relation.referencesFourie, L. (1928). Bushmen of South West Africa. Cape Times limited. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=fx10-008spa
dc.relation.referencesGould, S.J. (2002). The structure of evolutionary theory. Belknap Press of Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesGullick, C.J.M.R. (1976). Exiled From St. Vincent: The Development Of Black Carib Culture In Central America Up To 1945. Progress Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=sa12-003spa
dc.relation.referencesHansen, H.H. (1961). Kurdish Woman’S Life: Field Research in a Muslim Society, Iraq. National museet. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=ma11-004spa
dc.relation.referencesHegel, G.W.F. (2013). Ciencia de la lógica. Buenos Aires: Las Cuarenta.spa
dc.relation.referencesHirschon, R. (1989). Heirs Of The Greek Catastrophe: The Social Life Of Asia Minor Refugees In Piraeus. Clarendon Press; Oxford University Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=eh01-058spa
dc.relation.referencesHudson, A.E. (1938). Kazak Social Structure. Published for the Department of Anthropology Yale University, by the Yale University Press; H. Milford, Oxford University Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=rq02-002spa
dc.relation.referencesKeeling, R. (1992). Cry For Luck: Sacred Song And Speech Among The Yurok, Hupa, and Karok Indians Of Northwestern California. University of California Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=ns31-018spa
dc.relation.referencesKenny, M.G. (2011). Culture Summary: Nyakyusa And Ngonde. Human Relations Area Files. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=fn17-000spa
dc.relation.referencesLessa, W.A. (1950). Ethnography Of Ulithi Atoll. University of California. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=or20-001spa
dc.relation.referencesMcGee, J.T. (1961). Cultural Stability and Change Among The Montagnais Indians Of The Lake Melville Region Of Labrador. Catholic University of America Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=nh06-026spa
dc.relation.referencesMead, M. (1930). Growing Up in New Guinea: A Comparative Study of Primitive Education. W. Morrow & Company. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=om06-001spa
dc.relation.referencesMorin, E. (2009). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesMurdock, G.P. (1967). Ethnographic Atlas: A Summary. Ethnology, 6(2), 109. Recuperado de https://doi.org/10.2307/3772751spa
dc.relation.referencesOhnuki-Tierney, E. (1974). Ainu Of The Northwest Coast Of Southern Sakhalin. Waveland Press,Inc. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=ab06-012spa
dc.relation.referencesOMS | Lactancia materna. (Sin fecha). WHO. Recuperado de http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/spa
dc.relation.referencesPagés, G. y Scholl, B. (1933). Hamitic Kingdom In The Center Of Africa: In Ruanda On The Shores Of Lake Kivu (Belgian Congo). En Mémoires: Vol. 1 (p. HRAF ms: v, 293 [original: iv, 704, 29 plates]). Libraire Falk fils, Georges van Campenhout, Successeur. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=fo57-003spa
dc.relation.referencesPrigogine, I. (1997). Las leyes del caos. Barcelona: Crítica.spa
dc.relation.referencesRappaport, R.A. (2000). Pigs for the ancestors: Ritual in the ecology of a New Guinea people (2. ed). Long Grove: Waveland Press.spa
dc.relation.referencesReynoso, C. (1998). Corrientes en antropología contemporánea (2. ed). Buenos Aires: Editorial Biblios.spa
dc.relation.referencesReynoso, C. (2009). Modelos o metáforas: Crítica del paradigma de la complejidad de Edgar Morin. Buenos Aires: SB ed.spa
dc.relation.referencesRoa Bastos, A. (ed.) (2011). Las culturas condenadas. Asunción: Sevilibro.spa
dc.relation.referencesRoberts, A. (2010). The incredible human journey. London: Bloomsbury.spa
dc.relation.referencesRoscoe, J. (1861-1932). & Mackie Ethnological Expedition to Central Africa, 1919-1920. (1923). Bakitara Or Banyoro: The First Part Of The Report Of The Mackie Ethnological Expedition To Central Africa. Cambridge: The University Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=fk11-014spa
dc.relation.referencesRosen, E. von. (1924). Ethnographical Research Work During The Swedish Chaco-Cordillera Expedition, 1901-1902. C. E. Fritze, Ltd. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=sk06-001spa
dc.relation.referencesSamaja, J. y Galende, E. (2009). Epistemología de la salud reproducción social, subjetividad y transdisciplina. Buenos Aires: Lugar Editorial.spa
dc.relation.referencesTitiev, M. (1951). Araucanian Culture in Transition. University of Michigan Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=sg04-001spa
dc.relation.referencesTurnbull, C.M. (1965). Mbuti Pygmies: An Ethnographic Survey. American Museum of Natural History. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=fo04-001spa
dc.relation.referencesUngar, P.S. (2006). Evolution of The Human Diet: The Known, The Unknown, and The Unknowable: The Known, The Unknown, and The Unknowable. Oxford University Press, USA. Recuperado de http://www.myilibrary.com?id=223512spa
dc.relation.referencesWarren, M. (2018). Mum’s a Neanderthal, Dad’s a Denisovan: First discovery of an ancienthuman hybrid. Nature, 560(7719), 417-418. Recuperado de https://doi.org/10.1038/d41586-018-06004-0spa
dc.relation.referencesWhiting, J.W.M. (1941). Becoming A Kwoma: Teaching And Learning In A New Guinea Tribe. Published for the Institute of Human Relations by Yale University Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=oj13-001spa
dc.relation.referencesWilbert, J. (1976). To Become a Maker of Canoes: an Essay in Warao Enculturation: v. 37. UCLA Latin American Center Publications, University of California. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=ss18-021spa
dc.relation.referencesZingg, R.M. (1938). Report of The Mr. And Mrs. Henry Pfeiffer Expedition for Huichol Ethnography: The Huichols: Primitive Artists. G.E. Stechert and Company. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=nu19-001spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedBiological and cultural life cycles, an integrating proposal.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2307/2209
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-2307.pdf267.8Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Diego Díaz Córdova - 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Diego Díaz Córdova - 2020