Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez Ramírez, Enid del Rocíospa
dc.contributor.authorRojas Burbano, Rosario Fabiolaspa
dc.date.accessioned2014-06-20 00:00:00
dc.date.accessioned2023-04-30T15:02:55Z
dc.date.available2014-06-20 00:00:00
dc.date.available2023-04-30T15:02:55Z
dc.date.issued2014-06-20
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19100
dc.description.abstractEl presente artículo es una síntesis conceptual resultado del trabajo de investigación: “El aprendizaje  colaborativo como estrategia didáctica para promover la lectura en los estudiantes del grado noveno de la  Institución Educativa Genaro León del municipio de Guachucal Nariño”, realizado en el marco de estudios  superiores del programa Maestría en Educación, en el año 2013 en la Universidad de Nariño; dicha síntesis  contempla el fundamento del trabajo colaborativo, la transformación de los ambientes de aprendizaje, de los roles del maestro y del estudiantado; así como el desarrollo de procesos de pensamiento, comunicación y  organización que superan la noción tradicional del aprendizaje en donde los estudiantes tan solo se limitan a escuchar y copiar en clase; más bien, el trabajo colaborativo genera espacios de interacción y discusión  crítica que hace de cada integrante, sujetos activos y participativos en el proceso de aprendizaje.spa
dc.description.abstractThis article is a conceptual synthesis resulting from the research “Collaborative Learning Strategy to Promote Reading in 9th Grade Students of the Genaro León Educational Institution in the Municipality of Guachucal, Department of Nariño”, held in the context of higher education in the Master’s of Education program in 2013  at Universidad de Nariño. This synthesis provides the collaborative work foundations, the transformation of  learning environments, the roles of the teacher and the students, as well as the development of thought,  communication and organization processes that go beyond the traditional notion of learning where students are limited to only listen and copy in class, but rather suggesting collaborative work that generates spaces for interaction and critical discussion making it possible for every member to become an active and participatory subject in the learning process.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1001spa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectestrategia didácticaspa
dc.subjecttrabajo colaborativospa
dc.subjectcommunicationeng
dc.subjectteaching strategyeng
dc.subjectcollaborative workeng
dc.titleEl trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.identifier.urlhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1001
dc.relation.citationendpage101
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage89
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología : Virajesspa
dc.relation.referencesBUGUEÑO, X.BARROS, C. (2008). Fichas docentes. Valoras UC.Bogotá: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesCOLLAZOS, C., GUERRERO, L.& VERGARA, A. (s.f.).Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Chile: Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesDE LA TORRE, E., MORENO A., RIVERA, E. & TRIGUEROS, C. (2010). El chat como estrategia para fomentar el aprendizaje colaborativo. Granada: Congreso Internacional de Didáctica.spa
dc.relation.referencesECHAZARRETA, C., PRADOS, F., POCH, J. & SOLER, J. (2009).”La competencia” “el trabajo colaborativo”: una oportunidad para incorporar las TIC en la didáctica universitaria. Descripción de la experiencia con la plataforma ACME (UdG). En: UOC Papers revista sobre la sociedad del conocimiento, 1,11. Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya.spa
dc.relation.referencesGLINZ, P. (s. f.). “Un acercamiento al trabajo colaborativo”. En Revista Iberoamericana de Educación, 1, 14. Madrid: OEI.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, S. (2012). Modelo para la selección de técnicas de aprendizaje colaborativo. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, M. (2009). El trabajo cooperativo, su diseño y su evaluación, dificultades y propuestas. Girona: UNIVEST 09.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY. (s. f.). Aprendizaje Colaborativo. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Monterrey: Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo.spa
dc.relation.referencesLUCERO, M. (s. f.). “Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo”. Revista Iberoamericana de Educación, 1, 21.Madrid: OEI.spa
dc.relation.referencesMAGALLANES, J. (2011). El trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje en alumnos de situación extraedad. Chihuahua: Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado.spa
dc.relation.referencesMALDONADO, M. (2007). “El trabajo colaborativo en el aula universitaria”. Laurus, 13. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.spa
dc.relation.referencesMANJARRÉS, M. & MEJÍA, M. (2010). El lugar de maestros y maestras en Ondas. Bogotá: COLCIENCIAS.spa
dc.relation.referencesMONTERO, L. (2011). “El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa”. En: CEE Participación Educativa, 16. Madrid: Consejo Escolar del Estado.spa
dc.relation.referencesMOSQUERA, F. & VELÁSCO, M. (s. f.). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Bogotá: PAIEP.spa
dc.relation.referencesOBSERVATORIO REGIONAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN. (2012). Herramientas para el trabajo colaborativo. Castilla: Junta de Castilla y León.spa
dc.relation.referencesORELLANA, M. (2009). “Trabajo cooperativo. innovación y experiencias”. En: Educativas, 1. Murcia: Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesPICO, L. & RODRÍGUEZ, C. (2012). Tabajo colaborativo. Buenos Aires: Educar.spa
dc.relation.referencesRED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS. (2004). Experiencias exitosas de trabajo colaborativo. Madrid: OEI.spa
dc.relation.referencesTÉBAR, B. (2005). “Filosofía para niños de Mathew Lipman. Un análisis crítico y aportaciones metodológicas, a partir del programa de Enriquecimiento Instrumental del profesor Reuven Feuerstein”. En: Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación,, 6. Madrid: La Salle Centro Universitario.spa
dc.relation.referencesVILLASANA, N. & DORREGO, E. (2007). Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Caracas: Universidad Central de Venezuela.spa
dc.relation.referencesZAÑARTU, L. (2003). “Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red”. En: Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, 1. Buenos Aires: Contexto Educativo, 12.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translated-eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2014 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/1001/924
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-1001.pdf296.1Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/