Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992).
Artículo de revista
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
, Año 2011 : Enero - Diciembre
13
203
235
2011-12-23
En este artículo de investigación se abordó el estudio de la institucionalidad cultural en el periodo de 1982- 1992, a través de la radio nacional de Colombia. En este periodo se cuestiona la institucionalidad definida por  la organización cultural y representación de la identidad nacional, como facultades pertenecientes al Estado  colombiano, que generaron una serie de luchas y competencias por su control y monopolio. El estudio de la  institucionalidad cultural, concebida como un campo de producción cultural y su relación con la radiodifusión pública, se realizó a partir de un análisis genético de la institucionalidad cultural, un análisis de su estructura  en la década de 1980. En la reorganización de la institucionalidad cultural, se redefinió el papel de los medios  públicos de comunicación en las actividades culturales y educativas del Estado, en el que los medios de  carácter comercial asumieron gran parte de sus funciones. In this research article the study of cultural institutionalism between 1982 and 1992 through Radio Nacional  de Colombia is dealt with. During that period, institutionalism defined by the cultural organization and the  national identity representation as the faculties belonging to the Colombian State, which generated a series  of struggles and competences for its control and monopoly, is questioned. The study of cultural  institutionalism conceived as a field of cultural production, and its relationship with public broadcasting, was  made from a genetic analysis of cultural institutionalism, an analysis of its structure in the 1980’s decade. In  the reorganization of cultural institutionalism, the role of public media in the State cultural and educational  activities, in which commercial media took on most of its functions, was redefined.
- Virajes [1484]
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El patrimonio culinario como generador de industrias creativas y culturales: el caso de la plaza de mercado de Riosucio, Caldas, Colombia
Delgado, Tania Catalina; Ocampo Serna, Ayda Nidia (universidad de Caldas, 2020-01-01)La gastronomía tradicional además de conformar una parte significativa del patrimonio material e inmaterial de una sociedad constituye un escenario con un potencial importante en el desarrollo de industrias creativas y ... -
Problemas analíticos y conceptuales en la construcción del orden social desde la comunicación y la información en la Aldea Global.
Santofimio Ortiz, Rodrigo (Universidad de Caldas, 2011-12-23)El presente artículo de reflexión, muestra a través de la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1989), las posibilidades comprensivas y analíticas del orden social; en ese caso, la constitución del orden social es ... -
Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992).
Ospina Parra, Carlos Andrés; Castellanos Obregón, Juan Manuel (Universidad de Caldas, 2011-12-23)En este artículo de investigación se abordó el estudio de la institucionalidad cultural en el periodo de 1982- 1992, a través de la radio nacional de Colombia. En este periodo se cuestiona la institucionalidad definida ...