Contraste entre dos músicos que representaron la formación académica y la condición popular de la música en Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Artículo de revista
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
, Año 2007 : Enero - Diciembre
9
329
350
2007-12-21
La segunda mitad del siglo XIX representó, en el marco cultural de Medellín, la emergencia de las bellas artes y la necesidad de civilizar por medio de la cultura –literatura, música, teatro, pintura- a una sociedad que  empezaba apenas a conformarse como centro urbano. Los dispositivos culturales que socializaron las bellas  artes en la ciudad, como el teatro de la ópera, los establecimientos de enseñanza musicales, los clubes, las  tertulias, las sociedades filarmónicas, la plaza pública y, por supuesto, las publicaciones culturales, hicieron  posible que se mediara el camino hacia la modernidad, una vez se asume el proyecto de formación del  Estado-nación moderno colombiano. Teniendo en cuenta el marco señalado, dos personajes musicales  tendrán cabida en la formación de la música académica y la música popular de Medellín, representadas,  respectivamente, en Gonzalo Vidal y Pedro León Franco, más conocido como Pelón Santamarta. A partir de  estos dos músicos se desarrollará el artículo y se mostrará el contexto regional, nacional e internacional que  cada uno de ellos alcanzó por medio de la creación de su obra. The second half of the 19th century represented, in the cultural scenario of Medellin, the emergence of the  fine arts and the necessity of civilizing, by means of culture, (literature, music, theater, and painting) a society that was merely arising as an urban center. The cultural devices that socialized the fine arts among the  citizens of the city, such as opera, theater, the musical teaching establishments, clubs, literary gatherings,  philharmonic societies, the public plaza, and, of course, cultural publications, made possible the way towards  modernity, once the project of the Colombian modern nation—state was started. Keeping in mind the  previous context, two musical characters would have a spotlight in the formation of academic and popular  music of Medellin, represented, respectively, by Gonzalo Vidal and Pedro Leon Franco, also known as Pelón  Santamarta. This article will be developed based on the work carried out by these two musicians, and the  regional, national and international context that they both reached.
- Virajes [1484]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La música del olvído: A propósito del malestar de la música contemporánea.
Sáenz Medina, Juan David (Universidad de CaldasFacultad de Artes y HumanidadesManizales,: 2013.Licenciatura En Música, 2013) -
La música en la comunidad indígena ebera-chamí de Cristianía: Descripción de su sistema musical y aporte metodológico para el aprovechamiento de la música en procesos de reapropiación cultural y desarrollo etnoeducativo
Londoño Fernández, María Eugenia (Medellín, 2022-04-20)Esp: El objetivo era reconocer los rasgos esenciales de nuestra identidad cultural, como guía a grupos étnicos minoritarios para el desarrollo de propuestas autogestionarias en el campo de una educación propia, etnoeducación, ... -
Ausencias y presencias de la música Jazz en Manizales una mirada desde la sociología
Moreno Murillo, Holmes (Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizales : 2011.Sociología, 2011)