Diseñística-Mente: aspectos metacognitivos en el aprendizaje de la acción de diseñar
Trabajo de grado - Doctorado
2023-03-30
spa:A partir de la pregunta por ¿cómo aprendemos a diseñar?, se exploran posibles interacciones entre tres campos de indagación: el aprendizaje en diseño, la acción de diseñar y la cognición en diseño, con el objetivo de estructurar un sistema teórico, de alcance hipotético, que aporte al estudio del fenómeno metacognitivo en la educación en diseño, al reflexionar sobre posibles formas de hacer perceptibles y explícitas tanto las maneras de aprender a diseñar, así como posibles estrategias para integrar procesos metacognitivos en el taller y proyectos de diseño. Desde una perspectiva interpretativa, se plantea un diseño metodológico como doble bucle hermenéutico, con el cual se abordan tres tensiones que surgen entre los campos de indagación: (1) diseñando para aprender / aprendiendo a diseñar; (2) ser-diseño / ser-diseñador / ser estudiante de la acción de diseñar; y (3) habilidad diseñística / diseñística-mente. Con el tránsito comprensivo realizado, se desarrollan varias nociones como: la diferencia entre la habilidad diseñística y la habilidad proyectual; la cognición diseñística; y la diseñística-mente, como una manera de comprender la importancia que tiene la cultura, los lenguajes del diseño y la gradualidad en el aprendizaje de la acción de diseñar. Desde estas comprensiones se proponen tres puentes que permiten aproximarse a los procesos metacognitivos de los estudiantes, los cuales requieren de ser conocidos e integrados como herramientas metacognitivas en el taller y el proyecto de diseño: los artefactos físicos, simbólicos y cognitivos, en obras compartidas; los procesos de externalización; y la conciencia lingüística sobre la actividad proyectual. eng:From the question of how do we learn to design?, possible interactions between three fields of inquiry are explored: design learning, design activity, and design cognition, with the aim of structuring a theoretical system, with a hypothetical scope, that contributes to the study of the metacognitive phenomenon in design education, by reflecting on possible ways to make design learning perceptible and explicit, as well as possible strategies to integrate metacognitive processes in the design studio and design projects. From an interpretive perspective, a methodological design is proposed as a double hermeneutic loop, where three tensions that arise between the fields of inquiry are addressed: (1) designing to learn / learning to design; (2) being-design / being-designer / being a student of the act of designing; and (3) Mind in Design / Designerly-Mind. From the comprehensive transit carried out, several notions are developed such as: the difference between designerly ability and project ability; designerly cognition; and designerly-mind, as a way of understanding the importance of culture, design languages and the gradual learning of designing. With these understandings, three bridges are proposed that allow us to approach the metacognitive processes of the students, which need to be known and integrated as metacognitive tools in the design studio and the design project: the physical, symbolic, and cognitive artifacts in shared works, the externalization processes and linguistic awareness of the design activity.
Descripción:
Documento de tesis de doctorado
Tamaño: 3.329Mb
PDF
Descripción: Carta de autorización para la publicación de contenidos en el respositorio institucional (Embargo)
Tamaño: 85.27Kb
PDF
Descripción: Acta de sustentación 24/10/2022 - Juanita Gonzalez Tobon
Tamaño: 98.65Kb
PDF
Descripción: Resquisito de producción intelectual grado - Juanita González Tobón
Tamaño: 3.592Mb
PDF
Tamaño: 3.329Mb
Descripción: Carta de autorización para la publicación de contenidos en el respositorio institucional (Embargo)
Tamaño: 85.27Kb
Descripción: Acta de sustentación 24/10/2022 - Juanita Gonzalez Tobon
Tamaño: 98.65Kb
Descripción: Resquisito de producción intelectual grado - Juanita González Tobón
Tamaño: 3.592Mb