Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de la familia y la escuela en la elección de carrera en estudiantes de grado once: De la institución educativa Jaime Duque Grisales Primer semestre del 2019
dc.contributor.advisor | Castellanos-Obregón, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Nieto Gallego, Mateo | |
dc.date.accessioned | 2023-03-27T21:05:32Z | |
dc.date.available | 2023-03-27T21:05:32Z | |
dc.date.issued | 2023-03-27 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18866 | |
dc.description | Texto, mapas conceptuales, tablsa e imagenes | spa |
dc.description.abstract | spa:La presente investigación hace referencia la incidencia que tiene la institución familiar y la institución escuela en los procesos de subjetivación hacia el futuro de los estudiantes de grado once de la institución JDG1. Nos centraremos en conocer cuáles son las aspiraciones y expectativas que han construido los jóvenes respecto a sus futuras especialmente con relación a adquisición de una posición personal frente sus procesos de elección de carrera, queremos conocer de qué manera dichas construcciones subjetivas reciben la influencia de la escuela y la familia, entendiendo de qué forma las instituciones limitan o posibilitan a los estudiantes en sus procesos de contrición de proyectos de vida. | spa |
dc.description.abstract | eng:he present investigation refers to the incidence that the family institution and the school institution have in the processes of subjectivation towards the future of the eleventh grade students of the JDG1 institution. We will focus on knowing what are the aspirations and expectations that young people have built regarding their futures, especially in relation to the acquisition of a personal position in front of their career choice processes, we want to know how these subjective constructions are influenced by the school and the family, understanding how institutions limit or enable students in their processes of contrition of life projects. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 7/ Antecedentes de estudios sobre transiciones juveniles y proyectos de vida 11/ 3. Dispositivo conceptual (marco teórico) 13/Estrategia Metodológica 22/Incidencia de la familia en la elección de carrera 25/Contextos económico-sociales de la familia y su incidencia en la elección de carrera 25/Casos específicos: 43/Percepciones sobre la incidencia de la familia en la elección de carrera 45/Influencia de la institución educativa, disposiciones y expectativas educativas 52/Institución JDG, contexto escolar, disposiciones, alianzas y proyectos enfocados en crear expectativas y aspiraciones educativas 53/Alianzas, convenios y proyectos institucionales que fomentan la continuidad educativa 61/Formación y adelanto educativo extra clase 62/Preparación y formación para las pruebas ICFES (pre ICFES) 64/Test vocacional, revisión de pruebas ICFES y acompañamiento en la inscripción a la universidad 65/ Bilingüismo en contra jornada 66/Ferias de universidades 69/Construyo mi futuro a través del saber 70/Conclusiones sobre el análisis de las alianzas convenios y proyectos institucionales 72/Percepciones sobre la incidencia de la institución escuela en las expectativas educativo laborales 76/Conclusiones 81/Bibliografía 85/Anexos 87. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Influencia de la familia y la escuela en la elección de carrera en estudiantes de grado once: De la institución educativa Jaime Duque Grisales Primer semestre del 2019 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Universitario | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Angelo, O. D. (2007). Los proyectos de vida en la formación humana y profesional. Retos del desarrollo integral complejo en aplicaciones al campo educativo. Clacso. | spa |
dc.relation.references | Borudieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2002). La Distinción. Criterio y bases sociales del buen gusto. Mexico: Taurus. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2008). Capital cultural, escuela y espacio social. Mexico: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Coloque, G. (2009). Etnografía educativa y matemática en Caracollo. La paz: Plural. | spa |
dc.relation.references | CONFA. (2019). Obtenido de https://confa.co/ | spa |
dc.relation.references | Criado, M. (1998). Producir la juventud, critica de la sociología de la juventud. Madrid: ITSMOS S.A. | spa |
dc.relation.references | Dussan, M. (2004). Modelo pedagógico de las experiencias de educación popular de la Universidad Surcolombiana. . Barcelona: Universidad Autonoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina editores. | spa |
dc.relation.references | Freytes, A. C. (2018). Entre la educación y el trabajo, la construcción cotidiana de las desigualdades en América latina. Clacso. | spa |
dc.relation.references | La Patria.com. (09 de Noviembre de 2018). Obtenido de https://www.lapatria.com/educacion/los-colegios-reyes-del-saber-2018-en-caldas-426490 | spa |
dc.relation.references | Lahire, B. (2004). El hombre plural, los resortes de la acción. Barcelona: Ballaterra S.L. | spa |
dc.relation.references | M.Garcia, J. C. (2006). Itinerarios y trayectorias, una perspectiva de la transición escuela trabajo. GRET, 9-20. | spa |
dc.relation.references | M.Guadalupe, L. C. (2014). Elección de carrera entre la vocación y las ofertas institucionales. Revista de educacion y desarrollo Vol.28. | spa |
dc.relation.references | Medrano, L. D. (2008). Los desheredados, trayectorias de vida y nuevas condiciones juveniles. Valparaiso: CIDPA. | spa |
dc.relation.references | Melich, J. (2015). Educación, ética y finitud. Medellin: Unipluriversidad. | spa |
dc.relation.references | Molano, F. B. (2012). Calidad en la educacion basica medua en Colombia, diagnostico y propuestas. Bogota: Universidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Moldano, F. B. (2012). Calidad en la educacion basica media en Colombia, diagnostico y propuestas. Bogota: Universidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Orozco, L. (2009). Variables que inciden en la elección de carrera y casa de estudios, en la perspectiva del género. Santiago de Chile: Universidad de Chile. | spa |
dc.relation.references | Passeron, P. B. (1998). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Mexico: Laia. | spa |
dc.relation.references | Patria, L. (09 de Noviembre de 2018). LaPatria.com. Obtenido de https://www.lapatria.com/educacion/los-colegios-reyes-del-saber-2018-en-caldas-426490 | spa |
dc.relation.references | Portal Territorial de Colombia. (Octubre de 2019). Obtenido de https://portalterritorial.dnp.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | Rodrigues, L. (2017). Procesos de socialización e individuación en contextos de ruralidad en la institución educativa malatería en el segundo periodo del año 2016 (tesis de pregrado). Manizales: Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Semana. (04 de Octubre de 2017). Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/bilinguismo-nivel-de-ingles-en-colombia/542736 | spa |
dc.relation.references | SENA. (2019). Obtenido de http://www.sena.edu.co/es-co/Paginas/default.aspx | spa |
dc.relation.references | Serra, C. (2002). Etnografía escolar etnografía de la educación. Girona. Revista de educacion. Vol 334, 165-176. | spa |
dc.relation.references | Spindler, G. (1987). La trasmisión de la cultura. Education and Culture. Vol 2, 303-334. Valdebenito, L. S. (2014). ¿Las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. . Valdrivia. Estudios pedagogicos Vol XL, 243-261. | spa |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2010). Educación y democracia. Bogota: Omegalfa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes grado once | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto de vida | eng |
dc.subject.proposal | Insidencia institucional | spa |
dc.subject.unesco | Prospectiva | |
dc.subject.unesco | Planificación de la educación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.degreename | Antropólogo(a) | spa |
dc.publisher.program | Antropología | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Antropología [102]