Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora de estudiantes de cuarto de primaria en la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio, Caldas.
Trabajo de grado - Maestría
2023-02-02
spa:Este documento es el informe final de una investigación sobre fluidez lectora con niñas y niños de educación primaria en la Escuela Normal Superior del municipio de Riosucio, Caldas. El proceso que realizamos describe los principales cambios que produjo una intervención didáctica basada en la estrategia Teatro de lectores; su fundamento teórico es la comprensión de la fluidez como el puente cognitivo entre la decodificación de las reglas de correspondencia grafema-fonema (RCGF) y la comprensión como proceso y producto mediante el cual se construyen los significados textuales en los niveles local y global. En este sentido, la fluidez lectora integra tres variables principales, objeto de estudio de esta investigación: la automatización, la exactitud y la prosodia. En términos metodológicos, fue una investigación cuasiexperimental con dos grupos, uno control y otro experimental. Estos dos grupos estaban constituidos previamente por los estudiantes de tercero de primaria, durante 2021, y de cuarto grado, durante 2022. Los participantes de la preprueba y la posprueba fueron 26 estudiantes, 14 de los cuales fueron intervenidos mediante una estrategia didáctica. Esta estrategia consistió en la selección, adaptación y distribución de obras de teatro infantil (y sus personajes) que los estudiantes prepararon, recurriendo a la lectura repetida, grupal, subgrupal e individualmente, antes de su representación en público, con profesores, estudiantes y familias invitadas. La preprueba y la posprueba se estructuraron con base en las tres variables teóricas elegidas, para lo cual se diseñaron diferentes tareas de decodificación de palabras de alta familiaridad, baja familiaridad y pseudopalabras, así como oraciones y párrafos de baja complejidad para el grado escolar de los estudiantes. Estas pruebas se audiograbaron, midieron e interpretaron utilizando estadísticos individuales y grupales, de tendencia central y dispersión; adicionalmente, se describieron e interpretaron las características cualitativas prototípicas de cada una de las variables, en ambos grupos. Los principales resultados permiten concluir que la estrategia Teatro de lectores sí contribuye a fortalecer las habilidades básicas de fluidez. Las mediciones de las pospruebas muestran variaciones estadísticamente significativas para argumentar su uso en contextos donde la comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria es frágil o está en situaciones de retraso lector como las observadas en este estudio; es decir, el Teatro de lectores es una oportunidad para compensar algunas limitaciones de la formación lectora en los primeros años de escolaridad, sobre todo en contextos rurales o marginales como fue el caso de esta investigación. Por último, se discuten estos resultados, se incluyen algunas conclusiones y recomendaciones, se presentan las referencias utilizadas a lo largo del informe y se adjuntan los anexos que facilitarían la replicación de esta investigación. eng:This document is the final report of an investigation on reading fluency with girls and boys of primary education at the Escuela Normal Superior in the municipality of Riosucio, Caldas. The process we carried out describes the main changes produced by a didactic intervention based on the Teatro de lectores strategy; Its theoretical foundation is the understanding of fluency as the cognitive bridge between the decoding of grapheme-phoneme correspondence rules (GFRC) and comprehension as a process and product through which textual meanings are constructed at local and global levels. In this sense, reading fluency integrates three main variables, the object of study of this research: automation, accuracy and prosody. In methodological terms, it was a quasi-experimental investigation with two groups, one control and the other experimental. These two groups were previously made up of third grade students, during 2021, and fourth grade, during 2022. The participants of the pre-test and the post-test were 26 students, 14 of whom were intervened through a didactic strategy. This strategy consisted of the selection, adaptation, and distribution of children's plays (and their characters) that the students prepared, resorting to repeated, group, subgroup, and individual reading, before their performance in public, with teachers, students, and families. guests. The pre-test and post-test were structured based on the three theoretical variables chosen, for which different decoding tasks of highly familiar, low familiar and pseudowords were designed, as well as sentences and paragraphs of low complexity for the grade level of the students. students. These tests were audio-recorded, measured, and interpreted using individual and group statistics, central tendency, and dispersion; additionally, the prototypical qualitative characteristics of each of the variables were described and interpreted in both groups. The main results allow us to conclude that the Readers' Theater strategy does contribute to strengthening basic fluency skills. The post-test measurements show statistically significant variations to argue their use in contexts where the reading comprehension of primary school students is fragile or is in situations of reading delay such as those observed in this study; In other words, the Readers' Theater is an opportunity to compensate for some limitations of reading training in the first years of schooling, especially in rural or marginal contexts, as was the case in this research. Finally, these results are discussed, some conclusions and recommendations are included, the references used throughout the report are presented and the annexes that would facilitate the replication of this research are attached.
Descripción:
SandraMilena_CarvajalAlarcon_2023
Tamaño: 5.764Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 88.61Kb
PDF
Descripción: Mención Laureada
Tamaño: 406.4Kb
PDF
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 100.6Kb
PDF
Tamaño: 5.764Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 88.61Kb
Descripción: Mención Laureada
Tamaño: 406.4Kb
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 100.6Kb