Retornos en el contexto escolar: perspectivas de socialización en la institución educativa barrio Santander Medellín Colombia años: 2021-2022
Trabajo de grado - Maestría
2023-02-06
spa:La presente investigación plantea el análisis de los fenómenos de abandono y retorno escolar partiendo de los procesos de socialización que desarrollan los jóvenes en el contexto de la comuna seis de Medellín, a partir de las experiencias de los estudiantes en el nivel de educación media, quienes han regresado al ámbito educativo con el propósito de concluir su proceso educativo. . Enel primer capítulo, se desarrolló una revisión de antecedentes referida a los fenómenos de abandono y retorno escolar en el contexto latinoamericano, nacional y local. En el segundo capítulo se abordaron los teóricos que fundamentaron en gran medida el proceso investigativo tomando como referente principal los postulados de Berger y Luckmann expuestos en la obra “La construcción Social del Conocimiento”. En el tercer capítulo, se describe el proceso de investigación desde un enfoque cualitativo, en la que se implementó una propuesta metodológica de investigación narrativa a través del uso de entrevistas en modalidad relatos de vida. Finalmente, se llevó a cabo el análisis de los resultados de la investigación en el desarrollo de los últimos capítulos. En el cuarto capítulo se da respuesta al primer objetivo específico de investigación direccionado a la indagación por los procesos de externalización, internalización y objetivación de la socialización en los estudiantes y en el quinto capítulo se expone el mundo subjetivo y el mundo objetivo relacionados con el retorno escolar de los jóvenes de la Institución Educativa Barrio Santander. eng:The present investigation proposes the analysis of the phenomena of dropout and return to school based on the socialization processes that young people develop in the context of the comuna 6 of Medellín, based on the experiences of students at the level of secondary education, who has returned to the educational process with the purpose of concluding their learning process. In the first chapter, a background review was developed referring to the phenomena of dropout and return to school in the Latin American, national and local context. In the second chapter, the theorists who largely supported the investigative process were addressed, taking as their main reference the postulates of Berger and Luckmann exposed in the work "The Social Construction of Knowledge". In the third chapter, the research process is described from a qualitative approach, in which a methodological proposal for narrative research was implemented through the use of interviews in the form of life stories. Finally, the analysis of the results of the research in the development of the last chapters was carried out. The fourth chapter responds to the first specific research objective; which was centered in the identification of the processes of externalization, internalization and objectification of socialization in students. Moreover, the fifth chapter, the subjective world and the objective world related to the return to school of the young people of the Barrio Santander School are exposed.
Descripción:
YulyMarcela_OrtizSalazar_2023.
Tamaño: 1003.Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 97.22Kb
PDF
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 34.37Kb
PDF
Tamaño: 1003.Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 97.22Kb
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 34.37Kb