Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalavia Sáez, Oscarspa
dc.date.accessioned2022-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-01T15:06:08Z
dc.date.available2022-07-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-01T15:06:08Z
dc.date.issued2022-07-01
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rasv.2022.24.2.7
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18699
dc.description.abstractLa antropología suministra al pensamiento anarquista información sobre formas de organización social ajenas a un poder establecido, y desmientela necesidad histórica de este, mostrando el papel crucial que la violencia tiene en su constitución; pero también constata la fragilidad del autogobierno frente a los avances del Estado. La relación entre antropología y anarquismo es densa pero paradójica. Hay, por un lado, la simpatía hacia culturas “tradicionales” o “arcaicas” de una ciencia surgida en un medio progresista, ligado a pesar de eso (o por eso mismo) al proceso colonial. Por el otro, a medida que la antropología se decide por la militancia política, sus esperanzas parecen siempre puestas en un Estado capaz de corregir el tenor autoritario de la sociedad, y a reivindicar la diversidad en nombre de metas universales.spa
dc.description.abstractAnthropology supply anarchist thought with information on forms of social organization outside established power, and denies the historical need ofsuch power, showing the crucial role that violence plays in its constitution; but it also confirms the fragility of self-government in the face of the advances  of the State. The relationship between anthropology and anarchism is dense but paradoxical. There is, on the one hand, the sympathy towards ‘traditional’ or ‘archaic’ cultures hold by a science born in a progressive environment, linked (in spite of, or because of that) to colonial processes. On the other, as anthropology turns to political engagement, its hopes always seem to be pinned on a state capable of correcting the authoritarian tenor of society,and its claims for diversity are expressed in the name of universal goals. eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/7254spa
dc.subjectanthropologyeng
dc.subjectanarchismeng
dc.subjectcolonialismeng
dc.subjectstateeng
dc.subjectengagementeng
dc.subjectantropologíaspa
dc.subjectanarquismospa
dc.subjectcolonialismospa
dc.subjectEstadospa
dc.subjectmilitanciaspa
dc.titleAntropología ¿? Anarquismospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Dossier. Antropologías Anarquistas Comparadasspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rasv.2022.24.2.7
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage146
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage132
dc.relation.citationvolume24spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología : Virajesspa
dc.relation.referencesClastres, H. (1975). La terre sans mal: le prophétisme tupi-guarani. Éditions du Seuil.spa
dc.relation.referencesClastres, P. (2001). Liberdade, mau encontro, inominável. En Discurso da Servidão voluntária (pp. 109-124). Brasiliense.spa
dc.relation.referencesClastres, P. (2003). Troca e poder: filosofia da chefia indígena. En A Sociedade Contra o Estado (pp. 43-63). Cosac & Naify.spa
dc.relation.referencesClastres, P. (2004). Arqueologia da violência. Pesquisas de antropologia política. Cosac & Naify. De la Boétie, E. (2001). Le discours de la servitude volontaire. Discurso da Servidão voluntária (pp. 39-67). Brasiliense.spa
dc.relation.referencesGraeber, D. (2011). Fragmentos de antropología anarquista. Virus Editorial.spa
dc.relation.referencesGraeber, D. (2013). ¿Eres anarquista? La respuesta podría sorprenderte. https://bit.ly/3OVMQlgspa
dc.relation.referencesGraeber, D. y Sahlins, M. (2017). On kings. Hau Books.spa
dc.relation.referencesHocart, A. M. (1978). Rois et courtisans. Seuil.spa
dc.relation.referencesKropotkin, P. (1902). El apoyo mutuo. https://bit.ly/3kSOrudspa
dc.relation.referencesLévi-Strauss, C. (1976). Raça e História. In Antropologia Estrutural II. Tempo Brasileiro.spa
dc.relation.referencesLópez Austin, A. (2016). Organización política en el altiplano central de México durante el posclásico. Estudios de Cultura Náhuatl, 52, 247-278.spa
dc.relation.referencesRenard-Casevitz, F. M., Saignes, T. y Taylor, A. (1989). Al este de los Andes: ensayo sobre las relaciones entre sociedades andinas y amazónicas, siglos XIV-XVII. Abya-Yala.spa
dc.relation.referencesSavater, F. (1979). El buen salvaje y el mal anarquista (reivindicación de Pierre Clastres). El Viejo topo, 37, 27-30.spa
dc.relation.referencesSchmitt, C. (1985). Political Theology. Four Chapters on the Concept of Sovereignity. MIT.spa
dc.relation.referencesScott, J. C. (2017). Against the grain: a deep history of the earliest states. Yale University Press.spa
dc.relation.referencesSztutman, R. (2012). O Profeta e o Principal. A Ação Política Ameríndia e seus Personagens. Edusp.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedAnthropology (?) Anarchismeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/7254/6385
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-7254.pdf712.9Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/