Tres Marías y una canta. Migración rural y muertes de soledad en el campo de Boyacá (Colombia)
Artículo de revista
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
Núm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembre
23
2
12
22
2021-07-01
Este escrito gira en torno a una copla popular que lleva al menos un siglo prediciendo el fin de un mundo campesino y reflexiona sobre cómo esta resuena con una imagen recurrente en veredas de San Miguel de Sema y de Ráquira (Boyacá): la de un rancho con una última habitante de quien se sospecha que pudo haber muerto de tristeza o de soledad. En el espacio de esta resonancia, teniendo en cuenta una larga historia de migración rural, explora cómo se constituye un mundo que se siente a punto de terminar. Se pregunta, finalmente, cómo responder al canto que a la vez proclama y posterga su final. This essay revolves around a folk poem, a copla popular, that has long been predicting the end of a rural world, and it reflects on how this single-verse poem resonates with an image that is common in the countryside of San Miguel de Sema and Ráquira (Boyacá): the image of a peasant house with a single last inhabitant who, people suspect, might have died of sadness or of loneliness. In the space of this resonance, taking into account a long history of rural migration, the essay explores how a world that is felt to be ending comes to take shape. It finally asks how to respond to the kind of singing that at once proclaims and delays that coming end. 
 
- Virajes [1484]