Sentidos que otorgan los estudiantes de educación media rural de la Institución Educativa Quiebra de Santa Bárbara acerca del rol del cuerpo en la clase de educación física
Trabajo de grado - Maestría
2022-11-29
spa:Desde la educación física como campo disciplinar privilegiado en el currículo se deben realizar transformaciones de la educación, las cuales generen nuevas miradas por parte de los actores que intervienen en el proceso educativo, esto con el fin de cambiar concepciones acerca de los propósitos de la clase y se involucren nuevas alternativas pedagógicas y didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta manera y a través de la presente investigación, la cual tuvo un enfoque cualitativo, se indagó acerca del sentido del cuerpo en el escenario de formación escolar, en especial en el área disciplinar de educación física aportando de manera directa a partir de las voces de los actores sociales convocados quienes manifestaron sus experiencias educativas en la clase; allí se emplearon técnicas de recolección de información como la entrevista semiestructurada y la observación participante en un intento de establecer un diálogo permanente entre los relatos de los estudiantes que son producto de las vivencias y experiencias y la teoría que fundamenta el área, las tendencias por las que ha trasegado esta disciplina y las nuevas concepciones de formación en la contemporaneidad que tienen el cuerpo y la corporeidad como referente. Así pues, se encontró que prevalece en los estudiantes del contexto rural una configuración de sentido acerca del cuerpo en la clase de educación física de manera dicotómica, destacando los aprendizajes obtenidos en el proceso de clase con perspectivas productivas, higiénicas y deportivistas, que a su vez demuestran el desconocimiento del cuerpo como unidad, un cuerpo como construcción social simbólica que posibilita a partir de la experiencia descubrir el mundo. eng:From physical education as a privileged disciplinary field in the curriculum, transformations of education must be carried out, which generate new views on the part of the actors involved in the educational process, this in order to change conceptions about the purposes of the class and new pedagogical and didactic alternatives are involved in the teaching and learning process. In this way and through the present investigation, which had a qualitative approach, it was inquired about the sense of the body in the school formation scenario, especially in the disciplinary area of physical education, contributing directly from the voices of the social actors summoned who expressed their educational experiences in the class; There, information gathering techniques such as the semi-structured interview and participant observation were used in an attempt to establish a permanent dialogue between the reports of the students that are the product of the experiences and the theory that bases the area, the tendencies for which that has transferred this discipline and the new conceptions of training in the contemporary that have the body and corporeality as a reference. Thus, it was found that a configuration of meaning about the body in the physical education class prevails in the rural context in a dichotomous way, highlighting the learning obtained in the class process with productive, hygienic and sports perspectives, which in turn At the same time, they demonstrate the ignorance of the body as a unit, a body as a symbolic social construction that makes it possible to discover the world from experience.
Descripción:
JorgeMario_AguirreCardona_2022
Tamaño: 2.216Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 350.4Kb
PDF
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 200.3Kb
PDF
Tamaño: 2.216Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 350.4Kb
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 200.3Kb