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Pedagogías que emergen en la institución educativa la iberia del resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta de Riosucio Caldas
dc.contributor.advisor | Valencia Calvo, Carlos Hernando | |
dc.contributor.author | Pérez Becerra, Maicol Stid | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T20:10:54Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T20:10:54Z | |
dc.date.issued | 2022-11-17 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18179 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | spa:En la actualidad, la educación en nuestro país y específicamente en nuestro municipio, asume uno de los retos más importantes que se le presenta: lograr la inclusión intercultural de un estudiantado cuya principal característica es la procedencia étnica mestiza, indígena y afrocolombiana. Esta situación, sin lugar a dudas, tiene una especial relevancia e influencia en el contexto educativo, ya que profundiza en la evidencia de una situación de diversidad de los estudiantes a todos los niveles. Educar supone y sobre todo requiere una actitud de valoración hacia la comunicación e interacción entre culturas, y hacia la comprensión de lo diverso como un factor de aprendizaje positivo y necesario en las actuales organizaciones escolares. Este proyecto se desarrolla en el marco del Macroproyecto: Riosucio como ciudad educativa de la utopía a la realidad, para la Maestría en Educación de la Universidad de Caldas, cuya propuesta plantea develar las pedagogías que emergen y se evidencian en el proyecto educativo Institucional, el cual configura un elemento prioritario en el pensamiento pedagógico, teórico y práctico de los docentes. De esta forma, la Institución Educativa la Iberia de Riosucio-Caldas, la cual está ubicada en un corregimiento del Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta, merece un análisis profundo en diferentes procesos, acciones y estrategias que implementa para su acto educativo, en el cual, se tiene como un factor principal el talento humano y estudiantil, teniendo en cuenta que la institución prioriza los aprendizajes que cada uno demanda para su adecuada formación, dado esto, se observan diferentes aspectos que permiten que la labor en una institución sea sincronizada entre lo que plantea su PEI y las necesidades de los estudiantes. Es importante reconocer que desde la comunidad educativa se está llevando a cabo la transición de un PEI a un Proyecto Educativo Comunitario (PEC) como se establece en el plan de vida del resguardo. En perspectiva de lo anterior, se hace prioritario que el diario vivir en la práctica pedagógica y lo que se piensa para un continuo mejoramiento sea articulado y coherente con lo que describe e identifica la institución. De esta manera se pretende analizar cada aspecto que estructura y consolida el plantel educativo. El objetivo principal en el presente proyecto es caracterizar y describir el contexto en la cual está inmersa la Institución, lo cual permite develar las pedagogías que emergen que nacen dentro del PEI y así mismo aquellas que deben fortalecerse, para que Riosucio se perciba como una ciudad educativa. El macroproyecto ante la presencia de una gran variedad de instituciones educativas cada una con un modelo pedagógico específico, cuya base de construcción es el contexto y el reconocimiento de las necesidades formativas de los territorios, plantea una intención innovadora y pertinente, al visibilizar los procesos educativos a partir del querer y de los vacíos que tiene la comunidad. En ese orden de ideas al hablar del surgimiento de una ciudad educadora, se debe considerar la posibilidad de que la escuela logre alcanzar el reconocimiento de la autonomía, para desarrollar procesos educativos, sin desconocer los saberes universales o los requerimientos establecidos por el sistema educativo oficial, los cuales en el caso de la Institución Educativa La iberia, se armonizan y posibilitan un espacio para la integración de lo humano y todo lo relacionado con los saberes culturales ancestrales, presentes al interior de la comunidad y que son considerados legado cultural que dejaron los antepasados. | spa |
dc.description.abstract | eng:At present, education in our country and specifically in our municipality, assumes one of the most important challenges that is presented to it: to achieve the intercultural inclusion of a student body whose main characteristic is the mestizo, indigenous and Afro-Colombian ethnic origin. This situation, without a doubt, has a special relevance and influence in the educational context, since it deepens the evidence of a situation of diversity of students at all levels. Educating supposes and above all requires an attitude of appreciation towards communication and interaction between cultures, and towards the understanding of diversity as a positive and necessary learning factor in current school organizations. This project is developed within the framework of the Macroproject: Riosucio as an educational city from utopia to reality, for the Master's Degree in Education of the University of Caldas, whose proposal proposes to reveal the pedagogies that emerge and are evidenced in the Institutional educational project, the which configures a priority element in the pedagogical, theoretical and practical thinking of teachers. In this way, the Iberia de Riosucio-Caldas Educational Institution, which is located in a township of the Cañamomo and Lomaprieta Indigenous Reservation, deserves an in-depth analysis of different processes, actions and strategies that it implements for its educational act, in which, Human and student talent is considered a main factor, taking into account that the institution prioritizes the learning that each one demands for their adequate training, given this, different aspects are observed that allow the work in an institution to be synchronized between what He raises his PEI and the needs of the students. It is important to recognize that the educational community is carrying out the transition from a PEI to a Community Educational Project (PEC) as established in the life plan of the reservation. In perspective of the above, it is a priority that daily living in pedagogical practice and what is thought for continuous improvement is articulated and coherent with what the institution describes and identifies. In this way, it is intended to analyze each aspect that structures and consolidates the educational establishment. The main objective in this project is to characterize and describe the context in which the Institution is immersed, which allows revealing the emerging pedagogies that are born within the PEI and likewise those that must be strengthened, so that Riosucio is perceived as a city educational.The macroproject in the presence of a wide variety of educational institutions, each with a specific pedagogical model, whose construction base is the context and the recognition of the training needs of the territories, raises an innovative and relevant intention, by making educational processes visible. from the will and the gaps that the community has. In this order of ideas, when talking about the emergence of an educating city, one should consider the possibility that the school achieves the recognition of autonomy, to develop educational processes, without ignoring universal knowledge or the requirements established by the official educational system. , which in the case of the La iberia Educational Institution, are harmonized and enable a space for the integration of the human and everything related to ancestral cultural knowledge, present within the community and which are considered a cultural legacy left by the ancestors. | eng |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción / 2. Planteamiento del Problema / 2.1 Descripción del contexto / 2.2. Descripción del Problema 3. Justificación / 3.1 Implementación de análisis / 3.1.1 Árbol de problemas / 4. Objetivos / 4.1 Objetivo General / 4.2 Objetivos Específicos / 5. Fundamentación Teórica / 5.1 Antecedentes / 5.1.1 Antecedentes Internacionales / 5.1.2 Antecedentes nacionales / 5.1.3 Antecedentes locales / 5.2 Marco Conceptual / 5.2.1 Interculturalidad / 5.2.2 Etnodesarrollo / 5.2.3. Educación Integral / 5.2.4 Etnoeducación y Educación Propia / 6. Metodología / 6.1 Enfoque: Etnográfico / 6.1.1 Población / 6.1.2 Muestra / 6.1.3 Marco muestral 6 6.1.4 Criterios de inclusión / 6.2 Análisis de la información / 6.3 Resultados de las entrevistas / 6.3.1 Revisión de las categorías de investigación / 6.3.2 Consideraciones finales / 7. Conclusiones / 8. Recomendaciones / 9. Bibliografía | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Pedagogías que emergen en la institución educativa la iberia del resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta de Riosucio Caldas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.researchgroup | Maestros y contextos (Categoría A) | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
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