dc.contributor | Hernán Humberto Vargas López | |
dc.contributor.advisor | Vargas López, Hernán Humberto | |
dc.contributor.author | Reyes Reyes, Gloria Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2022-11-11T19:22:21Z | |
dc.date.available | 2022-11-11T19:22:21Z | |
dc.date.issued | 2022-11-11 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18175 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | spa:En el presente artículo de investigación se presentan los resultados del proyecto de investigación para optar al titulo de magister en educación. Para dicho proceso se lleva a cabo un reconocimiento dentro de la institución Educativa San José en el municipio de Riosucio (Caldas). En ese sentido, se planteó como objetivo general Develar las pedagogías que emergen, motivan y generan las respuestas a los procesos de reconocimiento y transformación de las prácticas educativas puestas en escena por las instituciones educativas del Municipio de Riosucio en relación con su contexto. Se propuso una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico que se nutre desde la implementación de la complementariedad y de esta manera lograr recopilar los datos necesarios para su posterior análisis. Se tuvieron en cuenta el análisis documental, la entrevista, el diario de campo y el dialogo con los miembros de la comunidad educativa como mecanismo de recolección de la información. Como parte de los resultados se pudo identificar la identidad y el sentido de pertenencia que tienen los miembros de la comunidad educativa por su resguardo y su territorio, en pro de consolidar y salvaguardar sus raíces y su legado ancestral. Se concluye entonces, que aspectos como el territorio, la etnoeducación y la educación propia hacen parte del día a día en los procesos formativos que se adelantan en la institución educativa y por ende son los encargados de permear las prácticas pedagogías a la base del plan de vida y el desarrollo de los pueblos indígenas. | spa |
dc.description.abstract | eng:his research article presents the results of the research project to qualify for the title of Master of Education. For this process, a recognition is carried out within the San José Educational Institution in the municipality of Riosucio (Caldas). In this sense, the general objective was to reveal the pedagogies that emerge, motivate and generate the answers to the processes of recognition and transformation of the educational practices staged by the educational institutions of the Municipality of Riosucio in relation to their context. A qualitative methodology was proposed with an ethnographic approach that is nourished from the implementation of complementarity and in this way to collect the necessary data for its subsequent analysis. The documentary analysis, the interview, the field diary and the dialogue with the members of the educational community were taken into account as a mechanism for collecting information. As part of the results, it was possible to identify the identity and sense of belonging that the members of the educational community have for their protection and their territory, in order to consolidate and safeguard their roots and their ancestral legacy. It is concluded then, that aspects such as the territory, ethnic education and own education are part of the day to day in the training processes that are carried out in the educational institution and therefore are responsible for permeating the pedagogical practices at the base of the educational plan. life and development of indigenous peoples. | eng |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN / 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 2.1 Objetivos / 2.1.1 Objetivo general / 2.1.2 Objetivos específicos / 2.2 Justificación / 2.3 Descripción del contexto / 2.3.1 Contexto de la investigación en el territorio donde tiene mayor influencia la institución, ligada a los lineamientos y propósitos del macro proyecto / 2.4 Antecedentes / 2.4.1 Antecedentes Internacionales / 2.4.2 Antecedentes Nacionales / 2.4.3 Antecedentes Locales / +3. MARCO TEÓRICO / 3.1 Educación propia / 3.2 Etnoeducación / 3.3 Ciudad Educativa / 3.4 Territorio / 4. METODOLOGÍA / 4.1 CATEGORÍA: EDUCACIÓN PROPIA / 6 4.2 CATEGORÍA ETNOEDUCACIÓN / 4.3 CATEGORÍA: TERRITORIO / 4.4 CATEGORÍA: CIUDAD EDUCATIVA / 5. RESULTADOS / 5.1 Análisis de la categoría Educación Propia / 5.2 Análisis de la categoría Etnoeducación / 5.3 Análisis de la categoría Territorio / 5.4 Análisis de la categoría Ciudad Educativa / 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS / 7. CONCLUSIONES / 8. RECOMENDACIONES / 9. REFERENCIAS / 10. ANEXOS / ANEXO 1. Entrevistas Categoría Educación Propia / ANEXO 2. Entrevistas Categoría Territorio / ANEXO 3. Entrevistas Categoría Etnoeducación / ANEXO 4. Entrevistas Categoría Etnoeducación | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Las pedagogías que emergen en la institución educativa San José Riosucio-Caldas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.researchgroup | Maestros y contextos (Categoría A) | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
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dc.subject.proposal | Educación propia | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogías que emergen | spa |
dc.subject.proposal | Territorio | spa |
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dc.subject.unesco | Pedagogía | |
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