La Vicepresidencia en Colombia "Un alma en pena"
Trabajo de grado - Maestría
2022-10-07
spa:En el presente trabajo, se buscó determinar la utilidad de la figura vicepresidencial en la democracia colombiana a partir del análisis del derecho comparado con Estados Unidos, México y Argentina; la Constitución Política de Colombia de 1991 y de los antecedentes funcionales del cargo. Inicialmente, se identificaron los métodos de sucesión presidencial adoptados en el Estado colombiano, y su desarrollo a lo largo de la historia a través de las diferentes constituciones. Igualmente, se identificaron los proyectos de actos legislativos radicados en el Congreso de la República, presentados con el fin de eliminar la figura del Vicepresidente a partir de 1991. Seguidamente, se contrastó la figura vicepresidencial del Estado colombiano, con la de Estados Unidos, México y Argentina a lo largo de la historia de las diferentes constituciones de estos países. En cuanto a las vicepresidencias de estos Estados americanos, se tuvieron en cuenta para la elección comparativa con este trabajo las siguientes características: i) Estados Unidos, por ser el Estado donde nació, se creó e implementó la figura vicepresidencial; ii) México, por ser un Estado donde se dio esta institución para ser posteriormente eliminada, lo cual permite conocer sus causas y consecuencias dentro de su democracia; y iii) Argentina, por existir similitudes con Colombia, estar aún vigente el cargo del Vice y al ser una institución polémica en relación con los escándalos que se han presentado en su entorno, entre ellos, la reciprocidad conflictiva con el Presidente. Finalmente, se presentó un rastreo y evaluación de la relevancia, la pertinencia y la exclusividad de las labores encomendadas a los Vicepresidentes de Colombia por parte de los Presidentes de turno, asignadas mediante actos administrativos, así como una pluralidad de críticas en contra de la figura vicepresidencial colombiana por parte de personajes relevantes para la política nacional, como expresidentes, exvicepresidentes, ministros, funcionarios públicos y académicos. Todo lo anterior para concluir, de acuerdo con la información recolectada, que la figura vicepresidencial en Colombia no es de vital utilidad dentro del organigrama del Estado, pues se puede garantizar la sucesión al poder ejecutivo a través de otros métodos diferentes al del cargo del vicemandatario. Además, el Vicepresidente en Colombia no tiene funciones constitucionalmente especificadas, y los encargos o misiones que le son encomendadas por parte de su compañero de fórmula, en gran parte no son de relevancia y pueden ser asumidas por otras entidades, despachos y/o dependencias del poder ejecutivo. eng:The present work sought to determine the usefulness of the vice-presidential figure in
Colombian democracy based on the analysis of the law compared to the United States, Mexico and
Argentina, the Political Constitution of Colombia of 1991 and the functional antecedents of the
position.
Initially, the methods of presidential succession adopted in the Colombian State and its
development throughout history through the different constitutions were identified, and the
projects of legislative acts filed in the Congress of the Republic in order to eliminate the figure of
the Vice President from 1991.
Next, a detailed contrast was made of the vice-presidential figure of the Colombian State,
with that of the United States, Mexico and Argentina throughout the history of the different
Constitutions of these countries. Regarding the vice-presidencies of these American States, the
following characteristics were taken into account for their comparative election with this work: i)
the United States, as the State where the vice-presidential figure was born, created and
implemented; ii) Mexico, for being a State where this institution existed and which it later decided
to eliminate, in order to know its causes and consequences within its constitutional democracy;
and iii) Argentina, because there are similarities with Colombia, the position of Vice is still in
force and because it is a controversial institution in relation to the scandals that have occurred in its
environment and the conflictive reciprocity with the President.
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