“Transformación y evolución del vestuario de la mujer en Colombia, 1886-1930"
Trabajo de grado - Pregrado
2022-09-29
spa:En Colombia la moda vista por los historiadores no es nada nuevo, explícitamente el vestuario de la mujer goza de una amplia cobertura desde la época colonial hasta nuestros días, ya que este se convirtió en un instrumento de análisis y reflexión en el campo histórico, debido a su dimensión de orden simbólico y representativo. El presente trabajo aborda como objeto de estudio el vestuario de la mujer durante el periodo conservador de la regeneración entre los años de 1886- 1930; tiene como objetivo general analizar las transformaciones del vestuario como un elemento de afirmación de género o de la identidad femenina enfrentada al pensamiento católico y conservador de la época. Desde el enfoque de la historia cultural, este trabajo intenta responder a la pregunta sobre el: ¿Cómo el vestuario femenino transforma la vida de la mujer y se manifiesta como expresión de libertad, identidad e individualidad de la mujer en Colombia? Para ello, partimos de un análisis explicativo basado en la revisión bibliográfica de trabajos y, autores (as) especializados en la temática; conjuntamente con el análisis de fondos documentales conformados por las revistas Cromos, el Grafico, y, el periódico La patria de Manizales. Aquí encontramos relatos, anuncios, propagandas y secciones en los que la mujer en cada muestra publicitaria recobra un rol importante como figura moderna, como figura narrativa, que encarna la representación del cambio y la transformación social. De esta manera, esperamos contribuir a una visión más renovada y, completa de la historia de Colombia dentro de la cual las mujeres aparezcan parte como fuerza de cambio y transformación social. eng:In Colombia, the fashion seen by historians is nothing new, explicitly the women's wardrobe enjoys a wide coverage from the colonial era to the present day, since this became an instrument of analysis and reflection in the historical field, due to to its dimension of symbolic and representative order. The present work addresses as an object of study the women's wardrobe during the conservative period of regeneration between the years of 1886-1930; Its general objective is to analyze the transformations of clothing as an element of affirmation of gender or female identity in opposition to the Catholic and conservative thought of the time. From the perspective of cultural history, this paper tries to answer the question: How does women's clothing transform women's lives and manifest as an expression of freedom, identity and individuality of women in Colombia? To do this, we start from an explanatory analysis based on the bibliographic review of works and authors specialized in the subject; together with the analysis of documentary collections made up of the magazines Cromos, el Grafico, and the newspaper La patria de Manizales. Here we find stories, announcements, advertisements and sections in which the woman in each advertising sample recovers an important role as a modern figure, as a narrative figure, who embodies the representation of change and social transformation. In this way, we hope to contribute to a more renewed and complete vision of the history of Colombia in which women appear as a force for change and social transformation.
- Historia [33]
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Descripción: Acta de sustentación
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