La realidad aumentada como tecnología potenciadora del desarrollo de la percepción espacial en niños de 5 a 6 años de edad de grado preescolar
Trabajo de grado - Maestría
2022-09-21
spa:El desarrollo de las habilidades espaciales en niños de 5 a 6 años de edad tiene gran relevancia para el desarrollo de las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales del individuo. En la práctica educativa se emplean ejercicios de ubicación en el espacio y de direccionalidad, también se realizan actividades en las que los niños deben representar en un plano bidimensional un área o un objeto tridimensional en papel, generando la representación de un espacio en 3D. También es posible, a través del uso de la tecnología, implementar opciones de trabajo con realidad aumentada, que puedan generar espacios y objetos de manera integral. Sin embargo, como lo muestran Basogain et al. (2007), el conocimiento y la aplicación de estas tecnologías en el aula son escasas, debido al desarrollo y a la poca presencia de espacios cotidianos de inmersión. El objetivo de este estudio es desarrollar una propuesta de diseño de experiencia a través de la realidad aumentada como tecnología para la transformación de los espacios tradicionales, de la enseñanza de habilidades de percepción espacial en niños entre 5 y 6 de edad de grado preescolar, que responda a las necesidades de las profesoras y de los estudiantes a la hora de la enseñanza de la tridimensionalidad de los objetos y el direccionamiento del cuerpo en el espacio, haciendo uso de dispositivos digitales en el aula y estimar el impacto que tienen en el proceso de aprendizaje. Para delimitar la discusión se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera las tecnologías de realidad aumentada y las metodologías del diseño aplicadas a ambientes escolares pueden potenciar la adquisición de habilidades espaciales y transformar la experiencia de aprendizaje en niños entre los 5 y 6 años de edad del grado preescolar? Finalmente, a través de la metodología planteada en esta investigación, se presentan las conclusiones frente al potencial uso de la realidad aumentada y el diseño, como herramientas alternativas dentro de las instituciones educativas, para la creación de instrumentos que permitan el desarrollo de habilidades motrices y espaciales en los estudiantes de edad preescolar, procurando mejorar el rendimiento académico de los niños en el ámbito escolar. eng:The development of spatial skills in children from 5 to 6 years of age has great relevance for the development of cognitive, communicative and social skills of the individual. In educational practice, exercises of location in space and directionality are used, as well as activities in which children must represent on a two-dimensional plane an area or a three-dimensional object on paper, generating the representation of a 3D space. It is also possible, through the use of technology, to implement work options with augmented reality, which can generate spaces and objects in an integral way. However, as Basogain et al. (2007) show, the knowledge and application of these technologies in the classroom are scarce, due to the development and limited presence of daily immersive spaces. The objective of this study is to develop an experience design proposal through augmented reality as a technology for the transformation of traditional spaces, for the teaching of spatial perception skills in children between 5 and 6 years of age in preschool, that responds to the needs of teachers and students when teaching the three-dimensionality of objects and the direction of the body in space, using digital devices in the classroom and estimate the impact they have on the learning process. To delimit the discussion, the following research question is posed: How augmented reality technologies and design methodologies applied to school environments can enhance the acquisition of spatial skills and transform the learning experience in children between 5 and 6 years of age in preschool? Finally, through the methodology proposed in this research, conclusions are presented regarding the potential use of augmented reality and design as alternative tools within educational institutions, for the creation of instruments that allow the development of motor and spatial skills in preschool students, seeking to improve the academic performance of children in the school environment.
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MaríaLuisa_CastilloOsorio_2022
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