Sistema de alerta temprana de potencial repitencia y deserción estudiantil (SisALTem) Español
Trabajo de grado - Maestría
2022-08-22
eng:Dropout and course retaking in the educational field are aspects of great impact on the mission of educational institutions, this considering that in addition to affecting their direct work, they also impact on the socioeconomic conditions of students and their families, widening pre-existing gaps, and reduce possibilities of improvement. Dropout is a multifactorial phenomenon, approached from various conceptions, which indicates its complex character. Therefore, it is very important for universities to have a broad knowledge of the different student factors that lead to dropping
out. The Objective is design and build an early warning information system to prevent the phenomena of university dropout and course retaking, that is originated in academic factors.
The Methodology his project involves developing the following procedural phases: - Collection of historical student academic information. - Identification through the application of Data Mining, of patterns that cause potential course retaking and student dropout. - Structure and analyze data bases to design early warning
reports of potential course retaking and students drop out. - Implementation of the early warning system of potential course retaking and student dropout. The main result is an early warning system adaptable to the Colombian university, through the identification of important patterns by data mining for the improvement of protocols aimed at student retention.
The main function of educational institutions is to train people for society, an objective that is affected by the entry rates into the system and aggravated by the phenomenon of course retaking and dropout. Therefore, the system, described here, contributes to adequately address the situation. spa:La deserción y la repitencia en el ámbito educativo son aspectos de incidencia sobre la misión de las instituciones educativas pues, además de afectar su quehacer directo, repercuten sobre las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y sus familias, ampliando brechas preexistentes y disminuyendo posibilidades de mejoramiento. La deserción es un fenómeno multifactorial, abordado desde diversas concepciones, lo que indica su carácter complejo, que implica para las universidades un amplio conocimiento de los diferentes factores de los estudiantes que conllevan a ella. El objetivo principal es diseñar y construir un sistema de información de alerta temprana para prevenir los fenómenos de deserción y repitencia universitaria originando en factores académicos. La metodología del proyecto implica desarrollar las siguientes fases procedimentales: - Recolección de información académica histórica estudiantil. Identificación mediante la aplicación de Minería de Datos, de patrones de las causas de potencial repitencia y deserción estudiantil. – Estructuración y análisis de base de datos para diseñar reportes de alerta temprana de potencial repitencia y deserción. - Implementación del sistema de alertas tempranas de potencial repitencia y deserción estudiantil. El resultado principal es un sistema de alerta temprana adaptable a la universidad colombiana, mediante la identificación de patrones importantes por minería de datos para el mejoramiento de protocolos orientados a la retención de estudiantes. La función principal de las instituciones educativas es formar personas para la sociedad, objetivo que se ve afectado por las tasas de ingreso al sistema y agravado con el fenómeno de repitencia y deserción, por lo que este sistema aporta a enfrentar adecuadamente la situación.
Descripción:
YesidAlejandro_MayaJativa_2022
Tamaño: 2.207Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 238.2Kb
PDF
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 144.5Kb
PDF
Tamaño: 2.207Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 238.2Kb
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 144.5Kb