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Niveles de actividad y condición física de los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas
dc.contributor.advisor | Alzate Salazar, Diego Alonso | |
dc.contributor.author | Ortiz Lozano, Ana Maria | |
dc.date.accessioned | 2022-08-02T23:25:47Z | |
dc.date.available | 2022-08-02T23:25:47Z | |
dc.date.issued | 2022-08-02 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17899 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | spa:Objetivo: Caracterizar los niveles de la actividad y la condición física de los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias para la salud. Metodología: Estudio cuantitativo con un diseño observacional, tipo transversal y con un alcance descriptivo en 19 estudiantes del programa de Medicina, Enfermería y Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, inscritos para el primer semestre del segundo periodo del 2020; que hace parte del proyecto “-Salud joven- caracterización del estado de salud y oportunidades de intervención en adolescentes y jóvenes de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas” a cargo de un grupo multidisciplinario de investigadores adscritos a grupos de investigación avalados por la Universidad de Caldas, Universidad de Manizales y Universidad Autónoma de Manizales, que constó de dos etapas, en la primera etapa se realizó una encuesta virtual en el año 2020 y la segunda etapa a la cual correspondió el presente estudio, se realizó de forma presencial en el mes de mayo del 2021. A cada estudiante se le aplicó el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) y las pruebas de Queens College con escalón, dinamometría y la prueba de Sit and Reach para evaluar la condición física. Se realizó un análisis estadístico univariado y bivariado, con la prueba de Shapiro Wilk y la prueba de Fisher a través del programa Stata 16.1 para Apple. Resultados: Según los resultados del IPAQ, el 68.4% de los participantes evaluados tuvo un nivel de actividad física alto, el 21% moderado y el 10.5% bajo. En cuanto al sexo, el 72.7% de los hombres y el 62.5% de las mujeres tuvieron un nivel de actividad física alto, por su parte el 18.1% de los hombres obtuvo un nivel bajo, mientras que ninguna mujer estuvo dentro de este rango. Al evaluar los programas académicos, el 75% de los participantes de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte tuvieron un nivel alto comparado con el 66.6% del programa de Medicina y el 50% de Enfermería. El tiempo promedio que pasaron todos los participantes sentados fue de 6 horas. Al evaluar la condición física, se encontró que el 89.3% de los participantes obtuvo una puntuación baja y aceptable en la fuerza de prensión manual, el 57.8% baja y aceptable en la prueba de flexibilidad y el 52.4% un nivel bueno, excelente y superior en la resistencia cardiorrespiratoria. El 100% de los hombres y del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte tuvieron una puntuación baja y aceptable en la prueba de fuerza de prensión manual. El 63.5% de los hombres y el 100% de los estudiantes de Medicina tuvieron una puntuación baja en flexibilidad. En la prueba de resistencia cardiorrespiratoria el 87.5% de las mujeres y el 100% de los participantes de Enfermería y Medicina tuvieron un desempeño promedio y bueno, por su parte el 50% de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte tuvieron un desempeño excelente y superior. Conclusiones: El nivel de actividad física de los estudiantes de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas es alto, especialmente en los hombres y el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, sin embargo, existe un importante gasto de tiempo en una actividad sedentaria lo cual es importante disminuir. En relación a la condición física se evidenció una mejor resistencia cardiorrespiratoria especialmente en las mujeres y en el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte; por el contrario, la flexibilidad y la fuerza de prensión manual obtuvieron bajos resultados siendo importantes componentes por mejorar en la población de estudio. | spa |
dc.description.abstract | eng:Objective: Characterize the activity levels and the physical fitness of the first semester students of the Faculty of Health Sciences of the Universidad de Caldas. Methodology: Quantitative, observational, cross-sectional and descriptive study with 19 Medicine, Nursing and Physical Education students. In March 2021, the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) and the Queens College, Sit and Reach and dynamometry tests were applied. With the Stata 16.1 program, a statistical analysis was performed, through the Shapiro Wilk and Fisher tests. Results: 68.4% of the students had a high level of physical activity, 21% moderate and 10.5% low, with an average time of 6 hours of sedentary activity. 72.7% of men and 62.5% of women had a high level of physical activity. In Physical Education, 75% had a high level, compared to 66.6% in Medicine and 50% in Nursing. In physical fitness, it was found that 89.3% obtained a low and acceptable score in strength, 57.8% low and acceptable in flexibility and 52.4% good, excellent, and superior in cardiorespiratory fitness. Conclusions: The level of physical activity of the students is high, especially in the male sex and Physical Education, there is a significant amount of time spent on sedentary activities, an aspect to be reduced. In physical fitness, better cardiorespiratory fitness was evidenced, but not in flexibility and strength, so they are components to improve in this population. | eng |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN / 1. INTRODUCCIÓN / 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN / 3. OBJETIVOS / 3.1. General / 3.2. Específicos / 4. MARCO TEÓRICO / 4.1. Actividad Física, Ejercicio Físico y Deporte / 4.1.1. Actividad Física / 4.1.2. Ejercicio Físico / 4.1.3. Deporte / 4.2. Dominios de la Actividad Física / 4.2.1. Actividad recreativa o en el tiempo libre / 4.2.2. Actividad como medio de transporte / 4.2.3. Actividad ocupacional / 4.2.4. Actividad del hogar / 4.3. Principio FITT / 4.3.1. Frecuencia / 4.3.2. Intensidad / 4.3.3. Tiempo / 4.3.4. Tipo / 4.4. Métodos para medir la intensidad de la actividad física: / 4.4.1. La prueba del test de hablar / 4.4.2. La frecuencia cardíaca / 4.4.3. El nivel MET (equivalente metabólico) / 4.5. Evaluación de la Actividad Física / 4.5.1. Evaluación subjetiva / 4.5.2. Evaluación objetiva / 4.6. Recomendaciones de Actividad Física / 4.6.1. Niños y adolescentes / 4.6.2. Adultos jóvenes / 4.7. Beneficios para la salud de la actividad física / 4.8. Condición o Aptitud Física / 4.8.1. Componentes de la aptitud física que se relacionan con la salud(43)(40) / 4.8.2. Componentes de la aptitud física relacionados con la habilidad(40) / 5. METODOLOGÍA / 5.1. Tipo y diseño general del estudio / 5.2. Descripción de la población / 5.3. Descripción del muestreo / 5.4. Criterios de inclusión / 5.5. Criterios de exclusión / 5.6. Consideraciones éticas / 5.7. Operacionalización de las variables / 5.8. Instrumento de medición / 5.8.1. Evaluación del nivel de actividad física / 5.8.2. Evaluación de la condición o aptitud física / 5.9. Procedimiento / 5.10. Análisis de resultados / 5.11. Identificación de sesgos / 6. CRONOGRAMA / 7. PRESUPUESTO / 8. RESULTADOS / 9. DISCUSIÓN / 10. CONCLUSIONES / 11. RECOMENDACIONES / 12. BIBLIOGRAFÍA / 13. ANEXOS / 13.1. Cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) / 13.2 Consentimiento informado | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Niveles de actividad y condición física de los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización médico - quirúrgica | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias para la Salud | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
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dc.subject.proposal | Conducta sedentaria | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Enfermedades cardiovasculares | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes del área de la salud | spa |
dc.subject.proposal | Actividad física | spa |
dc.subject.proposal | Aptitud física | spa |
dc.subject.unesco | Deporte | |
dc.subject.unesco | Medicina deportiva | |
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dc.type.content | Text | spa |
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dc.description.degreename | Especialista en Pediatría | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pediatría | spa |
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