Show simple item record

dc.contributor.advisorCastrillón, Luis Felipe
dc.contributor.authorMurillo Morales, Ana Maria
dc.date.accessioned2022-07-22T13:58:41Z
dc.date.available2022-07-22T13:58:41Z
dc.date.issued2022-07-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17844
dc.descriptionIlustraciones, gráficasspa
dc.description.abstractspa: RESUMÉN Este trabajo se realiza a partir de la necesidad de crear un acercamiento a la construcción de la memoria histórica del municipio de Neira a través de un módulo educativo que tiene como interés contribuir a la formación de la ciudadanía memorial en la Colombia del pos acuerdo, aplicado especialmente en las zonas del corregimiento que han sido manipuladas debida a la violencia por parte de los grupos armados, y el poder que la misma comunidad les ha concedido. La memoria se ha visto ausente y con ello ha traído grandes consecuencias, como: la repetición de los hechos; la amnesia para hablar de los problemas venideros, el uso de la violencia como acción de resistencia y con finalidad económica por parte de los actores armados, así mismo, falta de enseñanza de la historia del tiempo presente ausente en nuestros docentes de la educación básica y media. El objetivo de desarrollar este proyecto es para aportar a la construcción de la memoria histórica del municipio de Neira a través de un módulo pedagógico, a la enseñanza de la Historia reciente de Colombia para la formación de ciudadanos memoriales, titulada: Análisis a la Historia de la Violencia en Colombia, el conflicto social armado y los procesos de paz, esto como consecuencia a los vacíos e inquietudes que han quedado en el aire en relación con los sucesos históricos más impactantes que ha sufrido Colombia por el empleo excesivo de la violencia y el poder que ha tomado el Estado y los grupos armados hasta el siglo XXI. Si de algo la sociedad Neirana no ha sido ajena, es a la falta de información, a la carencia de una conciencia ciudadana, y a la manipulación que los grupos armados ilegales han generado, sembrando el miedo y el silencio en zonas del corregimiento. El diseño metodológico empleado en el módulo y en la aplicación de la enseñanza del mismo, fue propuesto pHD en Historia Luis Felipe Castrillón resultado de su trabajo de maestría: “Hemofagogia del color: los herederos vergonzantes del sectarismo político” que se basa en un estudio histórico-hermenéutico, desde experiencias etnográficas, participativas e interpretativas, y critico sociales que se caracterizan por descubrir la trama de las interacciones, mediaciones, símbolos, códigos saberes, experiencias y vivencias inmersas a la vida cotidiana. En un primer momento del diseño metodológico, se realiza la selección de las lecturas que se desarrollarían en clase y las propuestas de trabajo establecidas con base a las necesidades reflejadas por mi persona; el segundo momento constaba en el desarrollo de aplicar con los estudiantes el plan semanal y llevar a cabo las actividades propuestas; un tercer momento se fundamentaba en la construcción del análisis interpretativo sobre el desarrollo de los talleres que realizaron los estudiantes con ayuda de sus padres considerados como una de las claves para tejer la memoria de los corregimientos; a través de la formación, interacción, y los recuerdos de un marco colectivo, e individual. De este modo, construir la memoria es una labor en conjunto con la comunidad y estudiantes del corregimiento. A partir de esta propuesta metodológica, y de las estrategias de trabajo desarrolladas, tendríamos como resultado el módulo educativo y su aplicación, identificando cuáles fueron consideradas las categorías de estudio que conllevaría a la construcción de la memoria histórica del municipio de Neira Caldas para la formación de ciudadanía memorial, siendo estas una de las necesidades reflejadas en la sociedad.spa
dc.description.abstracteng:This work is carried out from the need to create an approach to the construction of the historical memory of the municipality of Neira through an educational module that has the interest of contributing to the formation of memorial citizenship in post-agreement Colombia, applied especially in the areas of the township that have been manipulated due to violence by armed groups, and the power that the community itself has granted them. Memory has been absent and with it has brought great consequences, such as: the repetition of events; the amnesia to talk about the coming problems, the use of violence as an action of resistance and for economic purposes by the armed actors, likewise, lack of teaching of the history of the present time absent in our teachers of basic education and half. The objective of developing this project is to contribute to the construction of the historical memory of the municipality of Neira through a pedagogical module, to the teaching of the Recent History of Colombia for the formation of memorial citizens, entitled: Analysis of the History of Violence in Colombia, the armed social conflict and the peace processes, this as a consequence of the gaps and concerns that have remained in the air in relation to the most shocking historical events that Colombia has suffered due to the excessive use of violence and power that the State and the armed groups have taken until the 21st century. If Neiran society has not been oblivious to something, it is the lack of information, the lack of citizen awareness, and the manipulation that illegal armed groups have generated, sowing fear and silence in areas of the corregimiento. The methodological design used in the module and in the application of its teaching, was proposed by Luis Felipe Castrillón, Ph. historical-hermeneutic, from ethnographic, participatory and interpretive experiences, and social criticism that are characterized by discovering the plot of interactions, mediations, symbols, knowledge codes, experiences and experiences immersed in everyday life. In the first moment of the methodological design, the selection of the readings that would be developed in class and the work proposals established based on the needs reflected by me are made; the second moment consisted in the development of applying the weekly plan with the students and carrying out the proposed activities; a third moment was based on the construction of the interpretive analysis on the development of the workshops carried out by the students with the help of their parents, considered one of the keys to weaving the memory of the townships; through the formation, interaction, and memories of a collective and individual framework. In this way, building memory is a joint effort with the community and students of the corregimiento. From this methodological proposal, and from the work strategies developed, we would have as a result the educational module and its application, identifying which categories of study were considered that would lead to the construction of the historical memory of the municipality of Neira Caldas for the formation memorial citizenship, these being one of the needs reflected in society.eng
dc.description.tableofcontentsResumen/ Introducción/ Justificación/ Pregunta problema/ Objetivos/ Metodología/ en temas de la educación y la formación de la ciudadanía para el posacuerdo ¿qué iniciativas propone el gobierno?/Posicionamiento historiográfico/ Posicionamiento epistemológico/ Hipótesis/ Estado del arte/ Referencias bibliográficas empleadas en el módulo/ Diagrama historia reciente de Colombia/ Resultados: modo conclusión/ Anexos/ Bibliografía.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleHistoria Reciente de Colombia para la construcción de Ciudadanía memorial. Un acercamiento a la construcción de la memoria Histórica del municipio de Neira.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.description.degreelevelUniversitariospa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/mydspacespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesAcevedo, A, (2012). Por un dialogo entre investigación histórica y la enseñanza de la historia en Colombia: acercamiento a dos experiencias recientes. En, Revista de la historia de la educación colombiana. Vol.15 N. 15.spa
dc.relation.referencesArias, G. D, H. (2018) Enseñanza del pasado reciente en Colombia. La violencia política y el conflicto armado como tema en el aula. (Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Arias. T, R. (1998): 9 de abril de 1948. Bogotá: Edición Panamericana.spa
dc.relation.referencesBARROS, José D.’Assunção. Historias interconectadas, historias cruzadas, enfoques transnacionales y otras historias. (México D. F., México: Secuencia, 2019) no 103. En, Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesBeccassino, Miguel Ángel. El laberinto de la paz. (Bogotá, Colombia: Ediciones B Colombia, 2015). En Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesBenjamín, Walter. Tesis sobre el concepto de historia. (Madrid, España: Tauros, 1973). En, Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesBertolini, Piero. “Comportamiento desviado, inadaptación, delincuencia y criminalidad juvenil”. En: Alberoni, Francisco. Cuestiones de sociología. (Barcelona, España: Herder, 1974), p. 23. En Ibidem.spa
dc.relation.referencesBorda. F, O; Guzmán. C, G; y Umaña. L. E. (1962): La Violencia en Colombia. Cap. 6: Etiología de la Violencia. Bogotá: Editorial Punto de Lanza.spa
dc.relation.referencesCaicedo, D. (1953): Viento seco. Valle del Cauca: Literatura Universal. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/7273spa
dc.relation.referencesCastrillón L. F y Castaño, Z.R. (2012) Diálogos para la investigación y la formación de Investigadores sobre la historia de la Violencia en Colombia. España: Editorial Academia Española.spa
dc.relation.referencesCastrillón, L. F, (2012): “Hemofagogia del color: los herederos vergonzantes del sectarismo político”. (Alemania: Editorial académica española.spa
dc.relation.referencesCastrillón, L. F. (2021). Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesCastrillón, L.F., Zapata, R.A. (2018): “Shock y resistencia en Colombia. Construcción de paz para el posacuerdo”. Manizales: Universidad de Caldas. Págs. 34spa
dc.relation.referencesDilthey Wilhelm. Introducción a las Ciencias del Espíritu. (México D.F, México Fondo de Cultura Económica. México, 1949). En Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesEmcke, Carolin. Contra el Odio. (Bogotá, Colombia: Penguin Random House Grupo Editorial S.A.S, 2017. En Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesFarré, Juan Antonio. (2009). Comunidades interpretativas: perspectivas de la hermenéutica literaria de Stanley Fish. Alpha (Osorno). En, Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesFazio Vengoa, Hugo. La historia del tiempo presente. Historiografía, problemas y métodos. (Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes, 2010). En Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesFazio Vengoa, Hugo. La historia del tiempo presente. Historiografía, problemas y métodos. (Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes, 2010). Págs. 138-142. En, Castrillón, L. F. (2021). Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesFragmento del capítulo Concepto y tipos de violencia, de José Sanmartín Esplugues, en: “Reflexiones sobre la violencia”, Siglo XXI, México, 2010, p.p. 11- 33. García. N, A. (2015): Gaitán y el problema de la revolución colombiana. Bogotá: Ediciones desde Abajo.spa
dc.relation.referencesGibson, Edward. "Subnational Authoritarianism: territorial strategies of political control in democratic regimes." Annual Meeting of the American Political Science Association. Vol. 2, (2004). End, Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesGiraldo Ramírez, Jorge. Las ideas en la Guerra. Justificación y Crítica en la Colombia Contemporánea. (Bogotá, Colombia: Debate, 2015), pp. 139-171. En, Castrillón, L. F. (2021). Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesGraciela Funes, Alicia, et al. Enseñanza de la historia reciente. (Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades educativas, 2014). En, Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesGraciela Funes, Alicia, et al. Enseñanza de la historia reciente. (Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades educativas, 2014).spa
dc.relation.referencesHobsbawn, Eric. "La invención de tradiciones". Revista Uruguaya de Ciencia Política 4, (1990): pp. 83-95, En, Castrillón, L. F. (2021). Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesJelin 2002 y Giroux McLaren. En, Ortega, P. y Otros. (2015) Pedagogia por la memoria para un pais amnesico. Bogotá: Universidad Pedagógica nacional.spa
dc.relation.referencesLópez, Claudia. La refundación de la patria, de la teoría a la evidencia. Y refundaron la patria... De cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado Colombiano. (Bogota, Colombia: Ramdom House Mondadori, 2010), pp. 29-78. En Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesMargalit, Avishai. The Ethics of Memory. (Cambridge: Harvard University Press, Kindle edition, 2002). En, Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesNiño Castro, Ángela. “El deber de memoria: exigencias y dilemas. Una lectura desde M. Reyes Mate y A. Margalit”. En: Duarte Cuadros, Rubén Alberto, y Lascarro Castellar, Diemer (coordinadores). Ética y construcción de ciudadanía. (Bogotá, Colombia: Universidad Libre, 2014), p. 87, En, Castrillón, L. F. (2021). Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesOrtega P. y otros. (2015) : Pedagogia por la memoria para un pais amnesico. Bogóta Universidad Pedagogica nacional, Págs.22. Pizarro. L, E. (2017) Cambiar el Futuro, Historia de los procesos de paz en Colombia, 1981-2016 por Eduardo Pizarro. Cap. 1: Una paz esquiva. Bogotá: Penguin Ramdom House. Grupo Editorial.spa
dc.relation.referencesReyes P. A, (2009): Guerreros y campesinos: el despojo de la tierra en Colombia. Bogotá: Editorial Norma / Fescol. Págs. 16spa
dc.relation.referencesRieff, David. Contra la memoria. Debate, 2012. p. 138. En, Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesRubio. S. G, En, ARIAS, G. D, H. (2018) Enseñanza del pasado reciente en Colombia. La violencia política y el conflicto armado como tema en el aula. (Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas).spa
dc.relation.referencesRubio. S. G. Memoria y pasado reciente en la experiencia chilena: hacia una pedagogía de la memoria. [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada, España. Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2010spa
dc.relation.referencesRulfo, Juan. El llano en llamas. (México, FCE, 1980) En Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesRulfo, Juan. Pedro páramo. (México, FCE, 1981). En Castrillón, L. F. (2021). Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesRuspoli, Enrique. "La filosofía del espíritu de Benedetto Croce: arte, filosofía e historia." Cuadernos de Filología Italiana. No extraordinario (Madrid, España. 2000): 609-627. En Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesSantana Pérez, Juan Manuel. "La Historia Contrataca." (Barquisimeto, Venezuela: Fundación Buria, 2013). P, 60. En Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesSongtan, Susan. Ante el dolor de los demás. (España, Barcelona: DEBOLSILLO, 2011); En, Castrillón, L. F. (2021). Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesVillamizar. D. (2017) Las güerillas en Colombia. Una historia desde los orígenes hasta los confines. Bogotá: Editorial Penguin Ramdom House. Grupo Editorial.spa
dc.relation.referencesVillanueva. M, O. (2017) Canciones de la guerra: la insurrección llanera cantada y declamada. Ciudadanía y democracia.spa
dc.relation.referencesZuleta, E. (2004) Psicoanálisis y Criminología. Medellín: Hombre Nuevo Editores. Zuleta, Estanislao, y Valencia Gutiérrez, Alberto. Psicoanálisis y criminología. (Medellín, Colombia: Hombre Nuevo Editores, 2007). En Castrillón, L. F. (2021). Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696spa
dc.relation.referencesCátedra Hisula – Teorías de Memoria y Prácticas Memoriales https://www.youtube.com/watch?v=zREDOJHGT3ospa
dc.relation.referenceshttp://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Documents/que-es-educar-y-formar-para-lapaz-y-comohacerlo.pdf. En Castrillón, L. F. (2021). Shock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación moral. en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/11696 Pág. 216- 221spa
dc.relation.referenceshttps://www.las2orillas.co/de-que-estratos-son-los-militares-de-colombia/spa
dc.relation.referencesJesús Abad Colorado habla de las víctimas del conflicto en Noticias Caracol https://www.youtube.com/watch?v=jSqwUFmoLWkspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembViolencia
dc.subject.proposalHistory of the recent pasteng
dc.subject.proposalmemorial citizenshipeng
dc.subject.proposalhistorical memoryeng
dc.subject.proposalcollective memoryeng
dc.subject.proposalNational securityeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameHistoriador(a)spa
dc.publisher.programHistoriaspa
dc.description.researchgroupHistoria reciente de Colombiaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record