The development of a PDP for elementary school teachers in an indigenous community: impact on language and methodology
...
Giraldo Tapasco, Daniel Esteban | 2022-11-30
spa:El presente proyecto de investigación reporta los hallazgos de un estudio cualitativo de investigación acción realizado con catorce docentes en servicio (DS) que laboran en el nivel de básica primaria de una escuela pública indígena en Colombia. Esta propuesta describe el impacto de un programa de desarrollo profesional (PDP) sobre las prácticas de enseñanza de inglés de DS a través de talleres, considerando el conocimiento del idioma y las prácticas de enseñanza. En la etapa de diagnóstico, la aplicación de un cuestionario a estudiantes y docentes, algunas observaciones de clase y un grupo focal permitieron identificar el problema principal considerando principalmente el perfil de los docentes y sus necesidades profesionales. Esas características fueron la base para planificar los talleres desde dos aspectos importantes: el dominio del idioma y la metodología. Durante la etapa de acción, los instrumentos aplicados fueron una prueba de idioma, cuestionarios, rúbricas, observaciones de clase y un post-test que determinaron el impacto de los talleres a lo largo del PDP. Los hallazgos sugieren que los docentes en servicio del nivel de básica primaria no cuentan con la formación suficiente para enseñar inglés, lo que hizo necesaria la implementación de un PDP para que aprendieran las diferentes destrezas del idioma reflexionando a su vez con colegas sobre los aspectos académicos y metodológicos respecto al conocimiento y manejo de enfoques de enseñanza del inglés. Por lo tanto, los DS evidenciaron una mejora en las habilidades lingüísticas y una forma innovadora de implementar estrategias efectivas con estudiantes de primaria. Para concluir, este programa de desarrollo profesional permitió a los DS implementar diversos enfoques y herramientas dentro de la clase. Además, reflexionar sobre sus prácticas cotidianas al momento de enseñar inglés a sus estudiantes.
LEER