Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonsalvo mendoza, Edwin Andrés
dc.contributor.authorInguilan Enríquez, María Alejandra
dc.date.accessioned2022-06-14T15:18:38Z
dc.date.available2022-06-14T15:18:38Z
dc.date.issued2022-06-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17786
dc.description.abstractspa: Con la llegada de la modernidad, apareció el cinematógrafo, espectáculo que logró captar la atención de la sociedad manizaleña durante sus primeros años, por esta razón se hizo pertinente su estudio debido a la falta de investigación alrededor del cine, sobre todo hacia la censura al contenido de las películas. Se menciona el impacto social y económico que generó en la ciudad este nuevo invento, pues representó un espectáculo público importante dada la novedosa forma en como a través de un aparato se podían exhibir imágenes en movimiento. Llegó a obtener tanta fama que también atrajo la atención de las autoridades. Se estudió como las juntas de censura fueron las encargadas de ejercer ese control moral con respecto al contenido de las películas que se exhibían en cada uno de los teatros, este tipo de control respondía a los intentos por ejercer una serie de controles sobre la moral, la salud, la higiene, el comportamiento, entre otros. El trabajo se hizo a través de fuentes de archivo como prensa y documentos oficiales expedidos durante el período de 1934 a 1950. Se encontró una discusión variada en torno a algunas películas y sobre lo que pasaba alrededor del cine; así mismo se pudo rastrear la manera en como eran referidas las funciones a las juntas de censura; quienes estaban relacionadas contras autoridades y los distintos sectores conservadores. Finalmente, se puede decir que la discusión queda abierta a otras posibles investigaciones sobre el tema.eng
dc.description.abstracteng: With the arrival of modernity, the cinematograph appeared, a spectacle that managed to capture the attention of the Manizales society during its first years, for this reason it became pertinent to study it due to the lack of research on cinema, especially on the censorship of the content of the films. Mention is made of the social and economic impact that this new invention generated in the city, since it represented an important public spectacle given the novel way in which moving images could be exhibited through an apparatus. It became so famous that it also attracted the attention of the authorities. It was studied how the censorship boards were in charge of exercising moral control over the content of the films shown in each of the theaters, this type of control responded to the attempts to exercise a series of controls on morality, health, hygiene, behavior, among others. The work was done through archival sources such as press and official documents issued during the period from 1934 to 1950. A varied discussion was found about some films and about what was happening around the cinema; likewise, it was possible to trace the way in which the functions of the censorship boards were referred to; who were related to the authorities and the different conservative sectors. Finally, it can be said that the discussion is open to other possible research on the subject.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción / A manera de balance historiográfico / Capítulo I / ¿Quiénes se encargaban de supervisar los teatros de cine? /Participación del sector católico en la censura / Capítulo II / “no aptas para menores” / defensa de la moral: pros y contras de las películas / Cine nacional frente a las producciones extranjeras /Los empresarios/ Capítulo III/ El cine como instrumento educativo / Los espectadores / Conclusiones / Fuentes primarias / Referencias bibliográficas .spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.title"No apta para menores". Cinematógrafo y censura en Manizales (1934-1950)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelUniversitariospa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/mydspacespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.references-Arias, M (2017). El cine que corrompe y exalta prácticas y discursos de la censura cinematográfica. El caso de Cali – Colombia, 1945-1955. HiSTORelo. Revista de Historia Regional y Local, 9 (18), 272-312spa
dc.relation.references-Black, G. (1999). Hollywood censurado. [Archivo PDF]. https://archive.org/spa
dc.relation.referencesBolaños, L. (2020). La censura de Garras de oro y la propagación de la anti americanización en los años veinte: un asunto internacional. Secuencia, (106), e1695.spa
dc.relation.references-Cáceres, A (2011). El cine moral y la censura, un medio empleado por la acción católica colombiana, 1934-1942. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 16, 195-220spa
dc.relation.referencesCastañeda, A, Cuevas, H. (2020). Entre educar y pervertir las costumbres: inicios del espectáculo cinematográfico en el Valle del Cauca – Colombia (1910-1930). Los casos de Cali y Buga. Historelo, 13, (26), 105-133spa
dc.relation.references-Cely, N. (2016). La primera edad del cine en Bogotá. Revista de Sociología y Antropología: VIRAJES, 18 (1), 181-215.spa
dc.relation.referencesConcha, A. (2014). Historia social del cine en Colombia. Tomo I, 1897-1929. Black Maríaspa
dc.relation.references-De Los Reyes, A. (1991). Los intelectuales y el poder en México. La censura cinematográfica (De 1896 a 1920 CA). Camp, R. A., Hale, C. A., & Vázquez, J. Z. (Eds.), Los intelectuales y el poder en México: memorias de la VI Conferencia de Historiadores Mexicanos y Estadounidenses, (pp, 707-723). Colegio de Méxicospa
dc.relation.references-Giraldo, L. (2001). Modernización e industrialización en el Antiguo Caldas. 1990-1970. Universidad de Caldas, Comité Editorial Manizales, Colombia.spa
dc.relation.references-Galindo, Y. (2014). El Cine en el Proyecto Educativo y Cultural de la República Liberal, 1930-1946. (Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia). Repositorio institucional de la Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48538spa
dc.relation.references-King, J. (1994). El carrete mágico. Una historia del cine latinoamericano. [Archivo PDF]. https://archive.org/spa
dc.relation.references-Londoño, L. (1936). Manizales. Hoyos Editores, Manizalesspa
dc.relation.references-Martínez, H. (1978). Historia del cine colombiano. Editora Guadalupe LTDA, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references-Montiel, T (2015). Los inicios de la censura en el cine. ArtyHum, 16, 54-69spa
dc.relation.references-Mora, C, Carrillo, A. (2003). Hechos colombianos para ojos y oídos de las Américas. Imprenta Nacional de Colombiaspa
dc.relation.references-Nieto, J, Rojas, D. (1992). Tiempos del Olympia. Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Santafé de Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references-Purcell, F. (2009). Una mercancía irresistible. El cine norteamericano y su impacto en Chile 1910 – 1930. Historia Crítica, 38, 46-69spa
dc.relation.references-Purcell, F. (2011). Cine y censura en Chile. Entre lo local y transnacional, 1910 – 1945. Atenea, 503, 187-201spa
dc.relation.references-Ramírez, F. (2017). Empresarios, católicos y Estado en la consolidación del campo cinematográfico en Argentina. Latín American Research Review, 52, (5), 824 - 837spa
dc.relation.references-Roldán, D (2012). Difusión, censura y control de las exhibiciones cinematográficas. La ciudad del Rosario (Argentina) durante el período de entreguerras. Historia crítica, 48, 59-82spa
dc.relation.references-Simanca, O (2004). La censura católica al cine en Medellín: 1936-1955. Una perspectiva de la iglesia frente a los medios de comunicación. Historia Crítica, 28, 81-104spa
dc.relation.references-Suárez, M, Monsalvo, E & Martínez, S. (2014). Progreso y delincuencia: mecanismos de control social en Manizales (Colombia), c. 1910-1940. Histórielo. Revista de Historia Regional y Local, 6(12), 334–373. https://doi.org/10.15446/historelo.v6n12.42143spa
dc.relation.references-Suárez, M, y Monsalvo, E. (2013). La higiene y el progreso. La institucionalización de la burocracia sanitaria en Manizales. 1920-1940. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 18, (1), 99-125spa
dc.relation.references-Valencia, A. (2013). Misterio y delirio: Cap III, Bernardo Arias Trujillo, la familia, la niñez y los años de formación, Cap V, La madurez intelectual. Pag 162-223. Fusión comunicaciones, Manizales, Caldas.spa
dc.relation.referencesValencia, A. (1990). Relaciones económicas. Manizales en la dinámica colonizadora (1846 – 1930). (pp, 187-251). Universidad de Caldas, Fondo Editorial, Manizales, Caldas.spa
dc.relation.references-Valencia, A. (1996). Vida cotidiana y desarrollo regional en la colonización antioqueña. Centro editorial Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembCine
dc.subject.lembPelículas cinematográficas
dc.subject.lembCensura
dc.subject.lembSociedad
dc.subject.proposalCensuraeng
dc.subject.proposalCineeng
dc.subject.proposalTeatroseng
dc.subject.proposalJuntas de censuraeng
dc.subject.proposalControleng
dc.subject.proposalMoralidadeng
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameHistoriador(a)spa
dc.publisher.programHistoriaspa
dc.description.researchgroupHistoria socialspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem