Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro, Yeim Claudia
dc.contributor.authorCastellanos Buriticá, Camila Fernanda
dc.contributor.authorLoaiza Hoyos , María Fernanda
dc.date.accessioned2022-04-20T23:16:29Z
dc.date.available2022-04-20T23:16:29Z
dc.date.issued2022-04-19
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17567
dc.descriptionIlustracionesspa
dc.description.abstractspa:La presente investigación tiene como principal objetivo describir la producción académica en relación a la influencia de la pandemia Covid-19 en las prácticas de crianza, durante el desarrollo de la investigación se delimitaron tres categorías claves, para el análisis de la producción académica, los cuales estaban directamente relacionados con las prácticas de crianza, en el cual se describen la influencia de la pandemia COVID- 19 en cuanto a las pautas normativas, las prácticas de cuidado y las consecuencias que se ejercen hacia los hijos e hijas durante el confinamiento obligatorio. En el presente documento se realizó una revisión bibliográfica, a través de una búsqueda de literatura en revistas científicas y artículos donde se analizó área de dominio, debates que se están realizando a raíz de la pregunta formulada, metodologías utilizadas y vacíos en la información. La pregunta de investigación está enmarcada en ¿Cómo ha influido la pandemia de Covid-19 las prácticas de crianza?, para dar respuesta a esta pregunta, se describieron las tres subcategorías planteándose una ruta metodológica, la cual contenía describir la literatura encontrada en torno a prácticas de cuidado, pautas normativas y consecuencias, en donde se evidenció cambios sustanciales en sus prácticas y pautas de crianza, así como en el relacionamiento intrafamiliar, desigualdades de género y violencia intrafamiliar. Por último se construyó una propuesta de intervención que recogió los hallazgos de la revisión bibliográfica y se centró en fomentar la crianza positiva en la primera infancia en contextos de incertidumbre a través de la intervención familiar educativa.spa
dc.description.abstracteng:The main objective of this research is to describe the academic production in relation to the influence of the Covid-19 pandemic on parenting practices. During the development of the research, three key categories were delimited for the analysis of academic production, which were directly related to parenting practices, in which the influence of the COVID-19 pandemic is described in terms of normative guidelines, care practices and the consequences that are exerted towards sons and daughters during mandatory confinement. In this document, a bibliographic review was carried out, through a literature search in scientific journals and articles where the domain area was analyzed, debates that are being carried out as a result of the question asked, methodologies used and gaps in the information. The research question is framed in How has the Covid-19 pandemic influenced parenting practices? To answer this question, the three subcategories were described, considering a methodological route, which contained describing the literature found around care practices, normative guidelines and consequences, where substantial changes were evidenced in their parenting practices and guidelines, as well as in intra-family relationships, gender inequalities and intra-family violence. Finally, an intervention proposal was built that collected the findings of the bibliographic review and focused on promoting positive parenting in early childhood in contexts of uncertainty through educational family intervention.eng
dc.description.tableofcontentsResumen / Descripción del Problema / Pregunta de Investigación / Preguntas Subsidiarias / Justificación / Objetivos / Objetivo General / Objetivos Específicos / Marco Teórico-Conceptual / Las prácticas de crianza / Prácticas de cuidado / Pautas normativas: el castigo / Diseño Metodológico / Resultados y discusión / A. Pautas normativas / B. Prácticas de cuidado / C.Algunas consecuencias de la pandemia en la vida familiar / onclusiones / Propuesta de Intervención / Justificación / Objetivos / Objetivo General / Objetivos Específicos / Referente teórico: Enfoque sistémico / Principios de la intervención: / Metodología de intervención / Referentes Bibliográficosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa influencia de la pandemia Covid-19 en las prácticas de crianzaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesAguirre, E. (2000). Cambios Sociales y Prácticas de Crianza en la Familia Colombiana. Diálogos 1. Discusiones En La Psicología Contemporánea, 12. http://www.humanas.unal.edu.co/2017/extension/application/files/8415/3607/8260/1_ baja_Dialogos_1-2000.pdfspa
dc.relation.referencesAguirre, E, Montoya, L. M., & Reyes, J. A. (2006). Crianza y Castigo Físico (2006). Diálogos 4. Discusiones En La Psicología Contemporánea, 17. http://www.bdigital.unal.edu.co/1299/4/03CAPI02.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez Vargas, C. (2016). estudios sobre crianza * A State of the Art about Upbringing Studies. Revista Aletheia, 8(2145–0366), 80–99. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.1aletheia.80.99spa
dc.relation.referencesArksey, H. y O'Malley, L. (2005). Scoping studies: towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology. 8,1,19 32. Consulta 8 enero, 2014, de la Wold Wide Web: http://www.journalsonline.tandf.co.uk/openurl.asp?genre=article&eissn=14645300&v olume=8&issue=1&spage=19.spa
dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas. (2014). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/ Resource/689/1/images/Convencion_sobre_los_derechos_del_nino.pdfspa
dc.relation.referencesBárcena, A. (2020). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).spa
dc.relation.referencesBaumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology, 4(1 PART 2), 1–103. https://doi.org/10.1037/h0030372spa
dc.relation.referencesBernal, R., Camacho, A. (2010). La importancia de los programas para la primera infancia en Colombia. Universidad de los Andes, Recuperado en https://economia.uniandes.edu.co/assets/archivos/Documentos_CEDE/dcede2010- 20.pdf Bernard Van leer Foundation. (2014). Paternidad Responsivaspa
dc.relation.referencesBoada, D. (2021). Representaciones sociales sobre el cuidado infantil que tiene un grupo de Familias Bogotanas, durante la pandemia. Análisis Standar Pelayanan Minimal Pada Instalasi Rawat Jalan Di RSUD Kota Semarang, 3, 103–111.spa
dc.relation.referencesBronfennbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano, Barcelona, Paidosspa
dc.relation.referencesBronfennbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano, Barcelona, Paidosspa
dc.relation.referencesChu, K. A., Schwartz, C., Towner, E., Kasparian, N. A., & Callaghan, B. (2021). Parenting under pressure: A mixed-methods investigation of the impact of COVID-19 on family life. Journal of Affective Disorders Reports, 5, 100161. https://doi.org/10.1016/J.JADR.2021.100161spa
dc.relation.referencesClair, R., Gordon, M., Kroon, M., & Reilly, C. (2021). The effects of social isolation on wellbeing and life satisfaction during pandemic. Humanities and Social Sciences Communications 2021 8:1, 8(1), 1–6. https://doi.org/10.1057/S41599-021-00710-3spa
dc.relation.referencesConnell, C. M., & Strambler, M. J. (2021). Experiences With COVID-19 Stressors and Parents’ Use of Neglectful, Harsh, and Positive Parenting Practices in the Northeastern United States. Child Maltreatment. https://doi.org/10.1177/10775595211006465spa
dc.relation.referencesConnell, C. M., & Strambler, M. J. (2021). Experiences With COVID-19 Stressors and Parents’ Use of Neglectful, Harsh, and Positive Parenting Practices in the Northeastern United States. Child Maltreatment. https://doi.org/10.1177/10775595211006465spa
dc.relation.referencesCortés-García, L., Hernández Ortiz, J., Asim, N., Sales, M., Villareal, R., Penner, F., & Sharp, C. (2021). COVID-19 conversations: A qualitative study of majority Hispanic/Latinx youth experiences during early stages of the pandemic. Child and Youth Care Forum, 1–25. https://doi.org/10.1007/S10566-021-09653-X/TABLES/1spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Recuperado en http://www.constitucioncolombia.com/titulo2/capitulo2/articulo44spa
dc.relation.referencesCoronavirus - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. (n.d.).spa
dc.relation.referencesEsquivel, V., Faur, E., & Jelin, E. (2012). El cuidado infantil desde las perspectivas de las mujeres–madres. Un estudio en dos barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires. In Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado. http://cddhh.ides.org.ar/files/2012/06/Las-lógicas-del-cuidado-infantil.- Entre-las-familias-el-Estado-y-el-mercado.1.pdfspa
dc.relation.referencesFabbri, C., Bhatia, A., Petzold, M., Jugder, M., Guedes, A., Cappa, C., & Devries, K. (2021). Modelling the effect of the COVID-19 pandemic on violent discipline against children. Child Abuse & Neglect, 116, 104897. https://doi.org/10.1016/J.CHIABU.2020.104897spa
dc.relation.referencesFont, S. A. (2021). ¿Qué lecciones puede aprender el sistema de bienestar infantil de la pandemia COVID-19? en JSTOR. https://www-jstororg.ezproxy.ucaldas.edu.co/stable/resrep28645?Search=yes&resultItemClick=true&se archText=%28%28parenting+practices%29+AND+%28pandemic%29%29&searchUr i=%2Faction%2FdoAdvancedSearch%3Fgroup%3Dnone%26q0%3Dparenting%2Bpr actices%26q1%3Dpandemispa
dc.relation.referencesFrimpong-Manso, K., Cudjoe, E., Abdullah, A., Deliege, A., & Eshun, E. K. T. (2021). Keeping families afloat: Foster carer’s parenting experiences during COVID-19 in Ghana and implications for practice: Https://DoiOrg.Ezproxy.Ucaldas.Edu.Co/10.1177/25161032211019048, 3(2), 85–99. https://doi.org/10.1177/25161032211019048spa
dc.relation.referencesGaleano Marín, M. E. (2000). Estrategias de investigación social cualitativa. La Carreta Editores.spa
dc.relation.referencesGisbert, J.P.; Bonfill, X., Cómo realizar, evaluar y utilizar revisiones sistemáticas y metanálisis, Gastrenterol Hepatol, 2004, 27(3): 129-149spa
dc.relation.referencesGonzález, M. de L. P. F., & Tepale, A. O. (2020). Algunas consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la familia y la salud mental. Salud Problema, 28, 91–110spa
dc.relation.referencesGregus, S. J., Hernandez Rodriguez, J., Faith, M. A., & Failes, E. (2021). Parenting & Children’s Psychological Adjustment During the COVID-19 Pandemic. School Psychology Review. https://doi.org/10.1080/2372966X.2021.1880873/SUPPL_FILE/USPR_A_1880873_S M9484.DOCXspa
dc.relation.referencesGutiérrez-Vega, I., & Acosta-Ayerbe, A. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Rev. Latinoam. Cienc. Soc. Niñez Juv, 11(1), 245–259. https://doi.org/10.11600/1692715x.11116030912spa
dc.relation.referencesHart, C. (1998). Hacer una revision de la literatura. Londres: Sage Publicationsspa
dc.relation.referencesHussong, A. M., Midgette, A. J., Richards, A. N., Petrie, R. C., Coffman, J. L., & Thomas, T. E. (2021). COVID-19 Life Events Spill-Over on Family Functioning and Adolescent Adjustment: Https://Doi-Org.Ezproxy.Ucaldas.Edu.Co/10.1177/02724316211036744, 0(0), 1–30. https://doi.org/10.1177/02724316211036744spa
dc.relation.referencesIzzedin Bouquet Romina; Pachajoa Londoño Alejandro. (2009). PAUTAS , PRÁCTICAS Y CREENCIAS ACERCA DE CRIANZA ... AYER Y HOY NORMS , PRACTICESspa
dc.relation.referencesKemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesManzo, L. K. C., & Minello, A. (2020). Mothers, childcare duties, and remote working under COVID-19 lockdown in Italy: Cultivating communities of care. Dialogues in Human Geography, 10(2), 120–123. https://doi.org/10.1177/2043820620934268spa
dc.relation.referencesMartínez Sierra, P. D. (2020). Aproximación a las implicaciones sociales de la pandemia del COVID19 en niñas, niños y adolescentes: el caso de México. Sociedad e Infancias, 4, 255–258. https://doi.org/10.5209/soci.69541spa
dc.relation.referencesMenter, K., Ritchie, T., Ogg, J., Rogers, M., Shelleby, E. C., Santuzzi, A. M., & Wendel, M. J. (2021). Changes in Parenting Practices during the COVID-19 Pandemic: Child Behavior and Mindful Parenting as Moderators. Https://DoiOrg.Ezproxy.Ucaldas.Edu.Co/10.1080/2372966X.2020.1869497. https://doi.org/10.1080/2372966X.2020.1869497spa
dc.relation.referencesMiller, J. G., Ho, T. C., Kirshenbaum, J. S., Chahal, R., Gifuni, A. J., & Gotlib, I. H. (2021). Testing a Developmental Model of Positive Parenting, Amygdala–Subgenual Anterior Cingulate Cortex Connectivity, and Depressive Symptoms in Adolescents Before and During the COVID-19 Pandemic. Biological Psychiatry Global Open Science. https://doi.org/10.1016/J.BPSGOS.2021.07.005spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas, . (2020). Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID-19. Unicef, 1–17.spa
dc.relation.referencesOliveira, T. D. O., Costa, D. S., Alvim-Soares, A., de Paula, J. J., Kestelman, I., Silva, A. G., Malloy-Diniz, L. F., & Miranda, D. M. (2021). Children’s behavioral problems, screen time, and sleep problems’ association with negative and positive parenting strategies during the COVID-19 outbreak in Brazil. Child Abuse & Neglect, 105345. https://doi.org/10.1016/J.CHIABU.2021.105345spa
dc.relation.referencesOvalle-Parra, A. A. (2020). Crianza y cuidado, intervención del Estado y las ONG: un estado de la cuestión. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(1), 143–164. https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.1.9.Amaliaspa
dc.relation.referencesPapalia, D. y Olds, S. (1992). Desarrollo Humano, 4ª. Edición, Santa Fe de Bogotá, McGraw Hillspa
dc.relation.referencesPetrowski, N., Cappa, C., Pereira, A., Mason, H., & Daban, R. A. (2021). Violence against children during COVID-19: Assessing and understanding change in use of helplines. Child Abuse & Neglect, 116, 104757. https://doi.org/10.1016/J.CHIABU.2020.104757spa
dc.relation.referencesPinheiro, Paulo Sergio (2006), Informe Mundial sobre La Violencia Contra los Niños y Niñas, Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, Nueva York. Publicación de las Naciones Unidas. http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/5036.pdf.spa
dc.relation.referencesRadanovic, A, Micic, Yo, Krstic, K. (2021). “quality of parental pandemic practices.” https://www-webofsciencecom.ezproxy.ucaldas.edu.co/wos/woscc/summary/d4a08be8-f0dc-4c5b-bdf1- 3eaf764e9cb7-16118dc4/relevance/1spa
dc.relation.referencesRamírez, J., Lerma-Córdoba, C., Yela, J., & Escobar-Córdoba, F. (2020). Pharmacological treatment of neuroleptic-induced akathisia View project Sleep Quality in Adult Population Exposed to the noise of el Dorado Airport, Bogota 2012 View project. Article in Colombian Journal of Anesthesiology. https://doi.org/10.5554/22562087.e930spa
dc.relation.referencesRamos, M.H; Ramos, M.F. y Romero, E. (2003). Cómo escribir un artículo de revisión. Revista de postgrado de la VIa Catedra de Medicina. Consulta 8 enero, 2014, de la Wold Wide Web: http://med.unne.edu.ar/revista/revista126/como_esc_articulo.htmspa
dc.relation.referencesRiem M, Lodder P, Guo J, Vrielink-Verpaalen M, B.-K. M. (2021). Modelos predictivos de crianza dura de madres durante el COVID-19 en China, Italia y Países Bajos. https://www-scopus-com.ezproxy.ucaldas.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85115368677&origin=resultslist&sort=plff&src=s&sid=7f4bbcb4a91271bc53109cecaaaf05bf&sot=b&sdt=b&sl=47&s=TITLEABS-KEY%28parenting+practices+and+covid+19%29&relpos=3&citeCnt=0&seaspa
dc.relation.referencesRivera, O. H., Maryory, L., & Cardona, B. (2019). Crianza Contemporánea | Revista virtual. 5821, 40–59.spa
dc.relation.referencesRodrigo, M. J. y Palacios, J. (1998). Conceptos y dimensiones en el análisis evolutivoeducativo de la familia.spa
dc.relation.referencesRodrigo, M. J. y Palacios, J.(coord.). Familia y Desarrollo Humano, 45-70 págsspa
dc.relation.referencesSchmeer, K. K., Singletary, B., Purtell, K. M., & Justice, L. M. (2021). Family Disruption and Parenting During the COVID-19 Pandemic: Https://DoiOrg.Ezproxy.Ucaldas.Edu.Co/10.1177/0192513X211042852, 0(0), 1–27. https://doi.org/10.1177/0192513X211042852spa
dc.relation.referencesŞenol, F. B., & Üstündağ, A. (2021). The effect of child neglect and abuse information studies on parents’ awareness levels during the COVID-19 pandemic. Children and Youth Services Review, 131, 106271. https://doi.org/10.1016/J.CHILDYOUTH.2021.106271spa
dc.relation.referencesShonkoff, J., & Phillips, D. (2000). From Neurons to Neighborhoods: The Science of Early Childhood Development. National Research Council Institute of Medicine. Washington D.C, USA: National Academies Press.spa
dc.relation.referencesStraus, M. A., & Stewart, J. H. (1999). Corporal Punishment by American Parents: National Data on Prevalence, Chronicity, Severity, and Duration, in Relation to Child and Family Characteristics. Clinical Child and Family Psychology Review 1999 2:2, 2(2), 55–70. https://doi.org/10.1023/A:1021891529770spa
dc.relation.referencesTang, S., & Li, X. (2021). Responding to the pandemic as a family unit: social impacts of COVID-19 on rural migrants in China and their coping strategies. Humanities and Social Sciences Communications 2021 8:1, 8(1), 1–11. https://doi.org/10.1057/S41599-020-00686-6spa
dc.relation.referencesUnicef. (2014). Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en Colombia 2010- 2014. Recuperado en http://www.unicef.org.co/sitan/assets/pdf/sitan.pdfspa
dc.relation.referencesUnicef. (2020). CON NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.spa
dc.relation.referencesVarela, L., & Chinchilla, S. (2017). Practicas de crianza en niños y niñas menores. Artículo de Revisión, 22, 193–215.spa
dc.relation.referencesWang, C., Horby, P. W., Hayden, F. G., & Gao, G. F. (2020). A novel coronavirus outbreak of global health concern. In The Lancet (Vol. 395, Issue 10223, pp. 470–473). Lancet Publishing Group. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30185-9spa
dc.relation.referencesWong, J. Y. H., Wai, A. K. C., Wang, M. P., Lee, J. J., Li, M., Kwok, J. Y. Y., Wong, C. K. H., & Choi, A. W. M. (2021). Impact of COVID-19 on child maltreatment: Income instability and parenting issues. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1–10. https://doi.org/10.3390/ijerph18041501spa
dc.relation.referencesWu, Q., & Xu, Y. (2020). Parenting stress and risk of child maltreatment during the COVID19 pandemic: A family stress theory-informed perspective: Https://DoiOrg.Ezproxy.Ucaldas.Edu.Co/10.1177/2516103220967937, 2(3), 180–196. https://doi.org/10.1177/2516103220967937spa
dc.relation.referencesYamaoka, Y., Hosozawa, M., Sampei, M., Sawada, N., Okubo, Y., Tanaka, K., Yamaguchi, A., Hangai, M., & Morisaki, N. (2021). Abusive and positive parenting behavior in Japan during the COVID-19 pandemic under the state of emergency. Child Abuse and Neglect, 120. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2021.105212spa
dc.relation.referencesZafar, N., Naeem, M., Zehra, A., Muhammad, T., Sarfraz, M., Hamid, H., Enam, K., Moaz, M., Shah, B., Ishaque, S., & Muhammad, N. (2021). Parenting practices, stressors and parental concerns during COVID-19 in Pakistan. Child Abuse & Neglect, 105393. https://doi.org/10.1016/J.CHIABU.2021.105393spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.subject.proposalPrácticas de crianzaspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.unescoUnidad familiar
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameEspecialista en Intervención en Relaciones Familiares - Manizalesspa
dc.publisher.programEspecialización en Intervención en Relaciones Familiares - Manizalesspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem