Estéticas fotográficas del Río Chinchiná
Trabajo de grado - Maestría
2021-12-06
spa:El objetivo del proyecto Estéticas fotográficas del río Chinchiná se enfoca en abordar la contaminación del agua a partir de una metodología de creación artística basada en prácticas artísticas contemporáneas, tales como: la imagen digital y la deconstrucción de ella con base en las técnicas fotográficas antiguas. Para tal fin, fue necesario realizar una investigación de campo de carácter etnográfico y fenomenológico por diferentes puntos estratégicos del río: desde la parte alta del sector de Gallinazo hasta el municipio de Chinchiná. Los recorridos realizados han permitido reconocer diversas zonas con un alto grado de contaminación, que se manifiesta a través de la acumulación de basuras, del vertedero de alcantarillados, de los residuos industriales y del mal olor. Además, se realizó una búsqueda de artistas nacionales e internacionales que han abordado la crisis ambiental desde diversas perspectivas, como, por ejemplo, el impacto que la basura genera en los afluentes. El propósito de este ejercicio es reconocer la relación arte y naturaleza a través de las diferentes manifestaciones artísticas para generar un eco en la sociedad con respecto a la problemática ambiental. Desde el laboratorio análogo y la imagen digital, se desarrolla una dialéctica que permite realizar un juego entre la imagen digital y el soporte físico, juego creado a partir de un proceso de sensibilización fotoquímica manual compuesto por dos momentos de creación. El primero consiste en experimentar con el papel de acuarela y en emplear diversas técnicas fotográficas antiguas como el papel salado, el Van Dike, la Goma Bicromatada, la Cianotipia y la Albuminotopia, con el propósito de reconocer sus cualidades cromáticas y tiempos de exposición a la luz natural o a la luz artificial. Y así, dar paso al segundo momento de creación que consiste en sensibilizar diferentes tipos de basura por medio de un proceso fotoquímico. Además, es oportuno aclarar que el resultado de la ejecución de cada técnica es incierto, debido a que se está experimentando en residuos con un grado desconocido de contaminación. Para concluir, el resultado de este proyecto de investigación ha sido recopilado en un libro de artista compuesto por seis volúmenes que reúnen el proceso de investigación. Los aciertos y desaciertos de las pruebas de sensibilización de la serie Estamos a prueba son expuestos en el apartado 4.7.1, 4.7.2. y 4.7.3; y la experimentación con la basura recolectada en el río Chinchiná es documentada en los volúmenes cuarto y quinto del libro de artista, cuyos enlaces de acceso se encuentran en el apartado 4.7.5 y 4.7.6. eng:The objective of the project Photographic Aesthetics of the Chinchiná River focuses on addressing water pollution from a methodology of artistic creation based on contemporary artistic practices, such as: the digital image and its deconstruction based on ancient photographic techniques. For this purpose, it was necessary to carry out an ethnographic and phenomenological field research in different strategic points of the river: from the upper part of the Gallinazo sector to the municipality of Chinchiná. The tours made it possible to recognize several areas with a high degree of contamination, manifested through the accumulation of garbage, sewage dumps, industrial waste and bad odor. In addition, a search was conducted for national and international artists who have addressed the environmental crisis from different perspectives, such as, for example, the impact that garbage generates in the tributaries. The purpose of this exercise is to recognize the relationship between art and nature through different artistic manifestations in order to generate an echo in society regarding environmental issues. From the analog laboratory and the digital image, a dialectic is developed that allows a game between the digital image and the physical support, a game created from a process of manual photochemical sensitization composed of two moments of creation. The first consists of experimenting with watercolor paper and using various old photographic techniques such as salted paper, Van Dike, Bichromate Gum, Cyanotype and Albuminotopia, with the purpose of recognizing their chromatic qualities and exposure times to natural light or artificial light. And thus, to give way to the second moment of creation that consists of sensitizing different types of garbage by means of a photochemical process. In addition, it is appropriate to clarify that the result of the execution of each technique is uncertain, due to the fact that we are experimenting on waste with an unknown degree of contamination. To conclude, the result of this research project has been compiled in an artist's book composed of six volumes that bring together the research process. The successes and failures of the awareness tests of the series Estamos a prueba are presented in section 4.7.1, 4.7.2. and 4.7.3; and the experimentation with the garbage collected in the Chinchiná River is documented in the fourth and fifth volumes of the artist's book, whose access links can be found in section 4.7.5 and 4.7.6.
- Maestría en Artes [10]
Descripción:
JhonMauricio_ChicaMartínez_2021
Tamaño: 10.44Mb
PDF![Open Access](/themes/Mirage2/images/openaccess.png)
LEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 223.1Kb
PDF
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 58.11Kb
PDF
Tamaño: 10.44Mb
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/pdf-logo.png)
![Open Access](/themes/Mirage2/images/openaccess.png)
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/flip.png)
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 223.1Kb
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/pdf-logo.png)
![Closed Access](/themes/Mirage2/images/closedaccess.png)
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 58.11Kb
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/pdf-logo.png)
![Closed Access](/themes/Mirage2/images/closedaccess.png)