Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPardo Gibson, Jaime
dc.contributor.authorFranco Cañón, Omar
dc.date.accessioned2022-02-10T15:22:47Z
dc.date.available2022-02-10T15:22:47Z
dc.date.issued2022-02-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17390
dc.descriptionIlustraciones, fotosspa
dc.description.abstractspa:El diseño de juguetes ha sido contemplado desde metodologías históricas como un objeto que precisa una serie de características estético-formales y de función como cualquier otro. Es propósito de este texto de investigación describir a partir del reconocimiento de contextos emergentes del juguete y como artefacto contenedor de disposiciones psicológicas y sociales, apreciaciones metodológicas que acentúen y atiendan su carácter social e influencia cultural. Esta investigación se propone realizar un aporte metodológico en el diseño de artefactos lúdicos. Su objeto de estudio es el diseño de juguetes y su etapa de ideación y más específicamente, sobre el aumento en la generación y calidad de ideas en métodos colaborativos de diseño, que puedan considerarse como un insumo referencial en investigaciones alrededor del diseño y creación de estos objetos. Su objetivo principal es caracterizar y evidenciar el aporte significativo de los métodos de diseño colaborativos y de enfoque interdisciplinar contemplados en la fase de ideación para el diseño de juguetes. La presente investigación permitió consolidar una serie de interrogantes a partir de realización de una prueba de diseño para identificar y describir qué tipo de alternativas se derivan de la implementación de métodos participativos e interdisciplinares. En la prueba realizada se muestra cómo el rango de consideraciones de un objeto lúdico, desde una fase ideativa, nutrido por la participación interdisciplinar aumenta sustancialmente derivando en un mayor espectro e incremento de posibles soluciones.spa
dc.description.abstracteng:The toys design has been viewed from historical methodologies as an object that requires a series of aesthetic-formal and functional characteristics like any other. It is the purpose of this research text to describe, from the recognition of emergent contexts of the toy and as a container artifact of psychological and social dispositions, methodological appreciations that accentuate and address its social character and cultural influence. This research aims to make a methodological contribution in the design of ludic artifacts. Its object of study is the design of toys and their ideation stage and more specifically, on the increase in the generation and quality of ideas in collaborative design methods, which can be considered as a reference input in research around the design and creation of these objects. Its main objective is to characterize and demonstrate the significant contribution of collaborative design methods and an interdisciplinary approach contemplated in the ideation phase for the design of toys. The present research allowed to consolidate a series of questions from the realization of a design test to identify and describe what type of alternatives are derived from the implementation of participatory and interdisciplinary methods. The test carried out shows how the range of considerations of a playful object, from an ideational phase, nurtured by interdisciplinary participation, increases substantially, resulting in a greater spectrum and increase in possible solutions.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN / Estado del Arte / Justificación / CAPÍTULO 1 / EL DISEÑO DE PRODUCTO / MAS ALLÁ DE LA FUNCIONALIDAD / 1.1 La Gute form y el diseño funcional / 1.2 Premisas del diseño funcional / 1.2.1 La neutralidad / 1.2.2 La Intuición / 1.2.3 Su Affordance / 1.2.4 Concepción de uso anacrónica / 1.2.5 La concepción estética / 1.3 El Nuevo diseño alemán / 1.4 Donald Norman y El diseño emocional / 1.5 El giro semántico de Krippendorff / 1.6 La economía circular / 1.7 Producción sostenible / 1.8 El juguete como producto de innovación social / CAPÍTULO 2 / EL JUEGO / ESENCIA ONTOLÓGICA / 2.1 EL juego atmósfera temporal de realidad / 2.2 El juego como actividad fisiológica / 2.3 Plataforma psicológica de preparación del individuo / 2.4 El juego desde Piaget / 2.5 El proceso de Internalización en Vygotsky / 2.6 El juego como modelador social / 2.7 Jugar es un acto político / 2.8 Lego y Barbie. Legado de estereotipos / 2.9 El kindergarten de Froebel / 2.10 EL método Decroly y la técnica Montessori / 2.11 Principio de mediación instrumental / 2.12 De la madera al plástico / 2.13 La aparición de fábricas de Juguetes / 2.14 El monopolio Asiático de la Producción / CAPÍTULO 3 / EL JUGUETE / NUEVOS CONTEXTOS / 3.1 Insumo pedagógicos y cultural / 3.2 Nuevos contextos de uso del juguete / 3.3 Casos referenciales / 3.4 Primeras Consideraciones / 3.5 Nuevos Contextos: Tecnológico Inmersivo y Eco-Asistencial / 3.6 El juguete en tanto objeto / CAPÍTULO 4 / LAS METODOLOGÍAS DE DISEÑO. CAMINOS CONVERGENTES / 4.1 El modelo y el método de diseño / 4.2 El método desde el plano filosófico / 4.3 El método en diseño / 4.4 La noción metodológica de diseño en Latinoamérica / 4.5 Las Metodologías de diseño / 4.5.1 La Ingeniería kansei / 4.5.2 El método Triz / 4.5.3 El método Scamper / 4.6 Los enfoques de método del siglo XX / 4.7 Los métodos descriptivos / 4.8 Los métodos prescriptivos / 4.9 El método de Asimov. De la ingeniería al diseño industrial / 4.10 El Método sistemático de Archer para diseñadores / 4.11 El método de ALEXANDER. La armonía de la forma y el contexto / 4.12 Gugelot y la escuela de Ulm / 4.13 Munari. No hay proyecto sin método / 4.14 Aproximaciones a los métodos actuales / 4.15 Apogeo de las nuevas perspectivas metodológicas / 4.15.1 Diseño Centrado en el Usuario (DCU) / 4.15.2 Diseño Colaborativo (Co-diseño y Co-creación) / 4.15.3 Design Thinking . Convergencias metódicas actuales / 4.15.4 Diseño Iterativo / 4.16 Los wicked problems del diseño / 4.17 Consideraciones del método y sus sintonías sociales / 4.18 El proceso Heurístico / 4.18.1 El replanteamiento constante del método / 4.18.2 Métodos de Primera y segunda generación / CAPÍTULO 5 / LA IDEACIÓN FILTRO LA COMPLEJIDAD MATERIAL / 5.1 La creatividad dentro de la ideación / 5.2 La ideación como proceso / 5.3 Secuencialidades en el surgimiento de una idea / 5.3.1 Pensamiento Asociativo / 5.3.2 Pensamiento Divergente / 5.3.3 Pensamiento convergente / 5.3.4 Pensamiento Inferencial / 5.4 La ideación desde el individuo / 5.5 La ideación y el contexto creativo / 5.6 La ideación y el resultado / CAPÍTULO 6 / REALIZACIÓN DE PRUEBA / DESARROLLO Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTO / 6.1 Definición del problema / 6.2 Objetivo Principal / 6.3 Medida de evaluación / 6.4 Perfil de los participantes / 6.5 Distribución de grupos / 6.5.1 Grupo 1 GVD / 6.5.2 Grupo / GVI / 6.6 Duración de la prueba / 6.7 Fases de la prueba / 6.8 Recursos empleados / 6.9 Funciones de los responsables / 6.9.1 Grupo evaluador / 6.10 Resultados obtenidos / 6.11 Conclusiones de la Prueba de ideación / CAPÍTULO 7 / CONCLUSIONES / Recomendaciones / ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl diseño de juguetes y su fase de ideación. Reporte metodológicospa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesAlexander, Christopher. (1971). Ensayo sobre la síntesis de la forma. Buenos Aires: Ediciones Infinito.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente. Revista Interac. Madrid.spa
dc.relation.referencesAmabile, T. (1983). Social Psichology of Creativity: A componenttial Conceptualization. Journal personality and Social Psychology. Vol 45. (2)spa
dc.relation.referencesAmarilles Diego, Pineda Cruz. (1998). Lenguajes Objetuales Posicionamiento. Cuadernos de Diseño Industrial. Bogotá. Ed. Universidad Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesAtilgan, S. (2008). The toy and its developing role on aesthetisized of everyday life. Disponible en: http://www.sosyalarastirmalar.com/cilt1/sayi5/sayi5pdf/atilgan_sule.pdfspa
dc.relation.referencesAulagnier, P. (1977). La Violencia de la Interpretación. Ed. Amorrortu Editores. pág. 167- 169.spa
dc.relation.referencesBailey, G.D. (1993), Iterative methodology and designer training in human-computer interface design, INTERCHI '93, 198-205.spa
dc.relation.referencesBaudrillard, Jean, Boudon Pierre, Moles Abraham. (1974). Los objetos. Tiempo contemporáneo. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBonsiepe, G. y Maldonado, T. (2004). Proyectar hoy. Diseño, Globalización, Autonomía. Edición NODAL. La Plata, Argentina. En línea, disponible en: http://www.sistemasdg.com.ar/apuntes/bonsiepe_globalizacion.pdfspa
dc.relation.referencesBrent A. Nelson and Jeannette Yen, (2019). Refined metrics for measuring ideation Effectiveness. Center for Biologically-Inspired Design, Georgia Institute of Technology, Atlanta, GA 30332, USA. Jamal O. Wilson2 and David Rosen, Woodruff School of Mechanicalspa
dc.relation.referencesBrown, Stuart. (2010). Play. La forma más efectiva de desarrollar el cerebro. Urano. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesBrown, T. (2008). “Design Thinking“. Harvard Business Review (june 2008)spa
dc.relation.referencesBuchanan, R. (1992). “Wicked Problems in Design Thinking”. Design Issues, Vol. 8, No. 2. Disponible en Published by: The MIT Press Stable URL: http://www.jstor.org/stable/1511637.spa
dc.relation.referencesBürdek, E. (1976). Introducción a la metodología del diseño. Buenos Aires. Editorial Nueva visión.spa
dc.relation.referencesCameron, P. (1998). Sets, Logic and Categories (Springer Undergraduate Mathematics Series). ISBN-13: 978-1852330569. ISBN-10: 1852330562.spa
dc.relation.referencesCanclini, N. García, (1990). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo. México. D.F.spa
dc.relation.referencesCapece, S. (2010). El diseño centrado en el usuario: principios y nuevos escenarios para el producto inclusivo. Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño, ISSN 1889-433X, Vol. 2, Nº. 2, 2010, págs. 77-84. En línea, disponible en: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/dise%C3%B1ocentrado-usuario-principios-nuevos-escenarios-productoinclusivo/id/58006828.htmlspa
dc.relation.referencesCastán, Y. (2014). Introducción al método científico y sus etapas. En línea, disponible en: http://www.ics-aragon.com/cursos/salud-publica/2014/pdf/M2T00.pdfspa
dc.relation.referencesCoehlo, Dennis., Fernandes, Sonia. (January 2013). Toy Design: A Methodology Perspective. Ed. Universidade Beira Interior. Portugal. Recuperado en: http://www.researchgate.net/profile/Denis_Coelho/publication/258283284_Toy_De sign_-_A_Methodological_Perspective/links/0046352d59c64b7c83000000.pdfspa
dc.relation.referencesColciencias. (2005). Plan estratégico del Programa nacional de Desarrollo Tecnológico, industrial y de Calidad. 2005-2015. Recuperado en: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/Plan_Estrategic o_CTI_Industria_2005_2010.pdfspa
dc.relation.referencesCooper, R. y Edgett, S. (2008). Ideation for product innovation: what are the best methods? En línea, disponible en: http://www.stagegate.net/downloads/wp/wp_29.pdf y Cooper, R. G., Edgett, S. J., & Kleinschmidt, E. J. (2002b).spa
dc.relation.referencesCross, N. (1982). “Designerly ways of knowing”. Design Studies. Disponible en: https://oro.open.ac.uk/39253/8/Designerly%20Ways%20of%20Knowing%20DS.pdfspa
dc.relation.referencesCross, N. (2002). Métodos de diseño. Estrategias para el diseño de productos. Ed. Limusa Wiley. Mexico D.F.spa
dc.relation.referencesDávila, Eduardo M. (1980). La industria del juguete en Colombia y su subsistencia frente al comercio exterior. Tesis de grado. Colegio Mayor de nuestra señora del Rosario.spa
dc.relation.referencesDisponible en: http://genderandset.open.ac.uk/index.php/genderandset/article/view/131/263spa
dc.relation.referencesDjajadiningrat, T., Matthews, B., Stienstra, M. (2007). Easy doesn’t do it. Ed. Syddansk Universitet. Recuperado: http://findresearcher.sdu.dk/portal/files/43/DjajadiningratFinal01.pdfspa
dc.relation.referencesDschool-Universidad de Stanford. (s.f.). Una introducción al Design Thinking. Bootcamp bootleg. Versión en español. En línea, disponible en: https://dschoolold.stanford.edu/sandbox/groups/designresources/wiki/31fbd/attachments/027aa/ GU%C3%8DA%20DEL%20PROCESO%20CREATIVO.pdf?sessionID=573efa71a ea50503341224491c862e32f5edc0a9spa
dc.relation.referencesDuek, Carolina (2012) Juegos, juguetes y nuevas tecnologías. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, v. 34, n. 3, p. 649-664, jul./set. 2012spa
dc.relation.referencesDussel, E. (1984). Filosofía de la producción. Ed Clacso. Bogotá.spa
dc.relation.referencesEngineering, Georgia Institute of Technology, Atlanta, GA 30332, USAspa
dc.relation.referencesFlavell, J. H. La Psicologia Evolutiva de Jean Piaget. Buenos Aires: Ed. Paides, 1968.spa
dc.relation.referencesFoster, J. (1996). Cómo generar ideas. En línea, disponible en: http://files.gestionhumana-comercio-sena.webnode.com.co/200000061- c2c88c3c28/C%C3%B3mo%20Generar%20Ideas%20de%20Jack%20Foster.pdfspa
dc.relation.referencesGaltung, Johan (1984). Hay alternativas. 4 caminos hacia la paz y la seguridad. Madrid, Tecnosspa
dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Frames of mind, the theory of multiple intelligences, New York, Basic Books, Inc. Traducción castellana: Estructuras de la mente, la teoría de las múltiples inteligencias, F.C.E., México, 1987.spa
dc.relation.referencesGraham, D y Bachmann, T., (2004) Ideation: The Birth and Death of Ideas. John Wiley and Sons Inc. ISBN 978-0471479444spa
dc.relation.referencesGrawitz (1975). Métodos y técnicas de las ciencias sociales. Barcelona. Hispano Europea.spa
dc.relation.referencesGuilford, J.P. (1951). Guilford Test for Creativity. Beverly Hills, California: Sheridan Supply Company. P.O. Box 837spa
dc.relation.referencesGonzales, C. y Torres, Raúl. (2012). Diseño y Consumo. México. Libros de diseño.spa
dc.relation.referencesHassan-Montero, Y.; Ortega-Santamaría, S. (2009). Informe APEI sobre Usabilidad. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información, 2009, 73pp. ISBN: 978-84-692-3782-3.spa
dc.relation.referencesHernández, A. (2005). Descartes: Discurso del método. Editorial Club Universitario. España, San Vicente. En línea, disponible en: https://www.editorial-clubuniversitario.es/pdf/1039.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, J. y Salgado, S. (2011). El Racionalismo Cartesiano. [DUERERÍAS – Cuadernos de Filosofía]. En línea, disponible en: http://guindo.pntic.mec.es/ssag0007/filosofica/Descartes.pdfspa
dc.relation.referencesHinske, S., Langheinrich, M., Lampe, Matthias. Towards Guidelines for Designing Augmented Toy Enviroments. Ed. Universitá Della Svizzera. Italia. Recuperado en: http://www.vs.inf.ethz.ch/publ/papers/hinske2008dis.pdfspa
dc.relation.referencesHorst WJ Rittel y Melvin M. Webber. Ciencias de la política. Vol. 4, No. 2 (junio de 1973) , págs. 155-169. Publicado por: Springerspa
dc.relation.referencesHuerta, E. (2013). La Co-Creación y el Diseño Colaborativo. En línea, disponible en: http://www.esdi.es/content/pdf/articuloweb_esdi-4_ehuerta180913.pdfspa
dc.relation.referencesHuidobro, T. (2004). Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología. En línea, disponible en: http://eprints.ucm.es/4571/1/T25705.pdfspa
dc.relation.referencesHuizinga, Johan. (2012) Homo Ludens. Fondo Mixto de Cultura. Traducción de Eugenio Imaz. D.F. México.spa
dc.relation.referencesIbañez, P., Mudarra, J. (2007) La estimulación psicomotriz en la infancia a través del método estitsológico multisensorial de atención temprana. ED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). VOL 4. Madrid.spa
dc.relation.referencesIcex. (2005) Instituto español de comercio exterior. El Sector Juguetes y Maquinaria de la Industria del Juguete en Colombia.spa
dc.relation.referencesInteraction Design Foundation. (2016) What is Ideation? En línea, disponible en: https://www.interaction-design.org/literature/article/what-is-ideationspa
dc.relation.referencesJonson, B (2005) "Design Ideation: the conceptual sketch in the digital age". Design Studies Vol 26 No 6 pp 613–624. doi: 10.1016/j.destud.2005.03.001spa
dc.relation.referencesKrippendorf, (2016) Rediseñar el diseño. Revista: folio. Pag 11-14.spa
dc.relation.referencesKrippendorff, K. (2006). The Semantic Turn; A New Foundation for Design. Boca Raton, London, New York: Taylor&Francis, CRC Press.spa
dc.relation.referencesKrippendorff, Klaus (1990), Metodología de análisis de contenido. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesKudrowitz, Barry & Wallace, David. (2010). The play pyramid: A play classification and ideation tool for toy design. Int. J. Arts and Technology. 3. 10.1504/IJART.2010.030492spa
dc.relation.referencesLeibniz, G. W. (1986). Discurso de metafísica. Edición de Julian Marías. Alianza Editorial, Madrid.spa
dc.relation.referencesLeón Duarte, Jaime Alfonso, 2005, Metodología para la detección de requerimientos subjetivos en el diseño de producto.spa
dc.relation.referencesLondoño, N. (2012). Las representaciones sociales de género a través de los juguetes. Recuperado en: https://www.academia.edu/7081497/Juguetes_la_clasificaci%C3%B3n_de_la_ma sculinidad_y_feminidad_desde_la_infanciaspa
dc.relation.referencesLópez, García, V. (2003). La Física de los Juguetes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2004), Vol. 1, Nº 1, pp. 17-30spa
dc.relation.referencesLosada, A. (2006). Características de los Juegos y juguetes utilizados por terapia ocupacional en niños con discapacidad. ED. Universidad del Norte. Colombiaspa
dc.relation.referencesMarti, Font, Joosep. (1999). Introducción a la metodología del disseny. Ed Univerisdade de Barcelona.spa
dc.relation.referencesMartínez, M., Vélez, M., (2009). Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. Revista Ciencia ERGO. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca.spa
dc.relation.referencesMcNamara, D. (2004) Aprender del texto: efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Revista Signos, (55), 19-30spa
dc.relation.referencesMichaud, F., Theberge-Turmel, Catherine. (2002). Mobile Robotic Toys and Autism. Ed. Universite de Sherbrooke. Canada. Recuperado en: https://www.researchgate.net/figure/Girl-showing-signs-of-interest-towardBobus_fig4_2375620spa
dc.relation.referencesMunari, B. (1981). ¿Cómo nacen los objetos? Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona, España. ISBN: 84-252-1 154-9. En línea, disponible en: http://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/3723/mod_resource/content/0/como_nacen _los_objetos_bruno_munari.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz, J. (2008). El diseño industrial como constructo social. Actas de Diseño Nº4 [ISSN: 1850-2032]. Año II, Vol. 4, marzo, Buenos Aires, Argentina. | 257 páginas En línea, disponible: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id _libro=12&id_articulo=5611spa
dc.relation.referencesNacif, N. (s.f.). Métodos de diseño. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Universidad Nacional de San Juan. En línea, disponible en: http://www.faud.unsj.edu.ar/descargas/blogs/apuntes-de-ctedra-mtodos-yestrategias-dediseo_Metodos%20y%20Estrategias%20de%20Dise%C3%B1o.pdfspa
dc.relation.referencesNava, I. (2016). 4 beneficios del diseño web ‘iterativo’. En línea, disponible en: https://www.merca20.com/4-beneficios-del-diseno-web-iterativo/spa
dc.relation.referencesNorman, D. (1988). La psicología de los objetos cotidianos. Ed. cast.: Editorial NEREA, S. A., 1990. Santa María Magdalena, 11. 28016 Madrid. En línea, disponible en: http://www.loop.la/descargas/disenho/Psicologia_objetos_cotidianos%20- %20Donald%20Norman.pdfspa
dc.relation.referencesPámies, D. (2015). Lo bueno del pensamiento divergente. Revista – blog Inusual. En línea, disponible en: https://inusual.com/blog/pensamiento_divergentespa
dc.relation.referencesPardo, J. (2007). La fábula del viajero Un experimento proyectual transcultural. Resumen. Abril Indiscreto – Medios de comunicación especializados en diseño Evento organizado por la Universidad de Pamplona. Pamplona.spa
dc.relation.referencesParodi, G. (2005). Comprensión de textos escritos. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesPérez, F, Orus, X., Pujades, N., Picas, J. (2002). Metodología del diseño, historia y nuevas tendencias. En línea, disponible en: http://www.aeipro.com/files/congresos/2002barcelona/ciip02_0386_0394.1915.pdfspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1961) La formación del símbolo en el niño. México: Ed. F.C.E. p.205.spa
dc.relation.referencesRamírez, C. (2011). Propuesta metodológica para el desarrollo de productos. Rev. Pensamiento & gestión, 30. Universidad del Norte. pp 21-45.spa
dc.relation.referencesReboredo, Aida (1983). Jugar es un acto político. El juguete industrial: recurso de dominación. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/27676144_Jugar_es_un_acto_politico_E l_juguete_industrial_recurso_de_dominacion Recuperado: http://www.arvindguptatoys.com/arvindgupta/dynamicfolktoys.pdfspa
dc.relation.referencesRincón, O. (2017). Ergonomía y Procesos de Diseño. Bogotá. Ed. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRittel, Dilemas en una teoría general de la planificaciónspa
dc.relation.referencesRodríguez, J., (2007). 50 Años del Juguete Industrial Colombiano. Trabajo Monográfico de Investigación. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRommes, E., Bos, M. (Design and Use of Gender Specific and Gender Stereotypical Toys.spa
dc.relation.referencesSampieri, R., Collado, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. McGraww-Hill Interamericana. México D.F.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2013). Diseño colaborativo: abriendo el proceso de diseño. En línea, disponible en: http://masd.unbosque.edu.co/12/diseno-colaborativo-abriendo-elproceso-de-disenospa
dc.relation.referencesShah, J. y Vargas, N. (2003). Metrics for measuring ideation effectiveness. Revista Design Studies Vol 24 No. 2 March 2003. En línea, disponible en: http://people.tamu.edu/~stevesmith/SmithCreativity/ShahVargasHernandezSmith2002.pdfspa
dc.relation.referencesSierra, A. y Silva, J. (2013). Metodologías para el diseño. Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación. Universidad El Bosque. En línea, disponible en: http://masd.unbosque.edu.co/13/metodologias-para-el-disenospa
dc.relation.referencesSimon, H. (1988). “The Science of Design: Creating the Artificial”. Design Issues, Vol. 4, No. 1/2, Designing the Immaterial Society, pp. 67-82.spa
dc.relation.referencesSimon, Herbert. (2006). Las Ciencias de lo Artificial. Ed. Comares. Madrid. España.spa
dc.relation.referencesStafford, T. (2014). Cómo se forman las ideas. BBC Mundo. En línea, disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140903_vert_fut_ciencia_pensamient o_lenguaje_neuronas_npspa
dc.relation.referencesStanec, V., (1994), An axiomatic based methodology for determining design producibility Product Development). Degree PHD. University of Alabama. Dissertation Abstractsspa
dc.relation.referencesSudarshan, K. (2015), Design the Indian Context. Ed. National Institute Design. NID. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/342233007_Dynamic_Ephemeral_Ingeni ous_Toys_Playful_Design_Heritage_for_Innovative_Learning_Earningspa
dc.relation.referencesSuh, N., (2001), Axiomatic Design. Advances and Applications, Editorial Oxford. University Press. New Yorkspa
dc.relation.referencesSutton Smith, B. (1997). The ambiguity of play. Cambridge, MA: Harvard University Press. Disponible en ttps://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=AgA8q0TCKeIC&oi=fnd&pg=PR5 &dq=Sutton+Smith,+B.+(1997).+The+ambiguity+of+play.+Cambridge,+MA:+Harv ard+University+Press&ots=Cp73G_q_8X&sig=WzNy2DJC6cqGl7EH8uqV9J6HhP E#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesTorres, J. (2008). Efectos de un programa basado en el juguete como mediador lúdico en la transición y adquisición de valores y actitudes en el alumnado de 5 años. Tesis doctoral. Universidad Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesTramullas, J. (s.f.). El diseño centrado en el usuario para la creación de productos y servicios de información digital. En línea, disponible en: http://eprints.rclis.org/8705/1/texto_099b.pdfspa
dc.relation.referencesTudela, Fernando. (1992). Conocimiento y Diseño. México. Ed. Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.spa
dc.relation.referencesVilchis, C. (1998). Metodología del diseño. Fundamentos Teóricos. México. ISBN – 968- 843-172-9. En línea, disponible en: https://es.scribd.com/doc/242403765/Metodologia-del-Diseno-FundamentosTeoricos-Luz-del-Carmen-Vilchis-pdfspa
dc.relation.referencesVillalobos, M. (2009). El rol del maestro frente a la construcción del juego simbólico en los niños. Rev. Diversitas. Perspectivas de Psicología. Vol. 5. N.2 Universidad Santo Tomas. Colombia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalMétodospa
dc.subject.proposalIdeaciónspa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalJuguetesspa
dc.subject.unescoCreatividad
dc.subject.unescoManifestaciones culturales
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameDoctor(a) en Diseño y Creaciónspa
dc.publisher.programDoctorado en Diseño y Creaciónspa
dc.description.researchgroupDiseño y desarrollo de Productos Interactivosspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem