El diseño de juguetes y su fase de ideación. Reporte metodológico
Trabajo de grado - Doctorado
2022-02-09
spa:El diseño de juguetes ha sido contemplado desde metodologías históricas como un objeto
que precisa una serie de características estético-formales y de función como cualquier otro.
Es propósito de este texto de investigación describir a partir del reconocimiento de
contextos emergentes del juguete y como artefacto contenedor de disposiciones
psicológicas y sociales, apreciaciones metodológicas que acentúen y atiendan su carácter
social e influencia cultural. Esta investigación se propone realizar un aporte metodológico
en el diseño de artefactos lúdicos. Su objeto de estudio es el diseño de juguetes y su etapa
de ideación y más específicamente, sobre el aumento en la generación y calidad de ideas
en métodos colaborativos de diseño, que puedan considerarse como un insumo referencial
en investigaciones alrededor del diseño y creación de estos objetos.
Su objetivo principal es caracterizar y evidenciar el aporte significativo de los métodos de
diseño colaborativos y de enfoque interdisciplinar contemplados en la fase de ideación
para el diseño de juguetes. La presente investigación permitió consolidar una serie de
interrogantes a partir de realización de una prueba de diseño para identificar y describir
qué tipo de alternativas se derivan de la implementación de métodos participativos e
interdisciplinares. En la prueba realizada se muestra cómo el rango de consideraciones de
un objeto lúdico, desde una fase ideativa, nutrido por la participación interdisciplinar
aumenta sustancialmente derivando en un mayor espectro e incremento de posibles
soluciones. eng:The toys design has been viewed from historical methodologies as an object that requires
a series of aesthetic-formal and functional characteristics like any other. It is the purpose
of this research text to describe, from the recognition of emergent contexts of the toy and
as a container artifact of psychological and social dispositions, methodological
appreciations that accentuate and address its social character and cultural influence. This
research aims to make a methodological contribution in the design of ludic artifacts. Its
object of study is the design of toys and their ideation stage and more specifically, on the
increase in the generation and quality of ideas in collaborative design methods, which can
be considered as a reference input in research around the design and creation of these
objects.
Its main objective is to characterize and demonstrate the significant contribution of
collaborative design methods and an interdisciplinary approach contemplated in the
ideation phase for the design of toys. The present research allowed to consolidate a
series of questions from the realization of a design test to identify and describe what type
of alternatives are derived from the implementation of participatory and interdisciplinary
methods. The test carried out shows how the range of considerations of a playful object,
from an ideational phase, nurtured by interdisciplinary participation, increases
substantially, resulting in a greater spectrum and increase in possible solutions.
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