dc.contributor.advisor | Orozco Ospina, Juan Felipe | |
dc.contributor.author | Martínez Mejía, Laura Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-01-17T13:32:53Z | |
dc.date.available | 2022-01-17T13:32:53Z | |
dc.date.issued | 2021-12-13 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17350 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | spa:El presente trabajo de grado realiza una caracterización de los principales aportes del método clínico en el proyecto de la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas, bajo el objetivo de describir su enfoque principalmente desde la formación profesional de los estudiantes del programa de Derecho de la Universidad de Caldas entre 2013 y 2021. De igual forma, se conocen las experiencias de algunos de los estudiantes voluntarios, lo que permite describir el método implementado por la Clínica Socio-jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas, así como, comparar la formación diferenciada recibida por los estudiantes de derecho de manera tradicional en la Universidad y cuales han sido los aportes del proyecto de la Clínica al programa de Derecho. Estas contribuciones son valiosas, ya que, permite conocer las perspectivas de algunos los voluntarios, la visión del programa de Derecho y las contribuciones a los nuevos conocimientos jurídicos alternativos. Finalmente, esta monografía despliega unas conclusiones y recomendaciones basadas en el estudio de literatura especializada, la caracterización del proyecto de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas, la percepción de sus estudiantes desde el enfoque de la pedagogía y sus aportes al programa de Derecho; lo anterior con el ánimo de recopilar dichas experiencias como antecedentes a tener en cuenta para futuros cambios y recomendaciones a la Clínica como un centro de proyección. | spa |
dc.description.abstract | eng:The present degree work makes a characterization of the main contributions of the clinical method in the project of the Sociolegal Clinic of Public Interest of the University of Caldas. The principal objective is describing the approach from the professional training of the students of the law program of the University of Caldas between 2013 and 2021. Similarly, the experiences of some of the student volunteers are known, which allows describing the method implemented by the Socio-legal Clinic of Public Interest of the University of Caldas, as well as, compare the differentiated training received by law students in a traditional way at the University and what have been the contributions of the Clinic project to the Law program. These contributions are valuable, since it allows to know the perspectives of some of the volunteers, the vision of the Law program and the contributions to new alternative legal knowledge. Finally, this work displays some conclusions and recommendations based on the study of specialized literature, the characterization of the project of the Socio-legal Clinic of Public Interest of the University of Caldas, the perception of its students from the pedagogical approach and their contributions to the Law program; the foregoing with the aim of collecting said experiences as background to be taken into account for future changes and recommendations to the Clinic as a projection center. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción / Sección I. Antecedentes pedagógicos del Método Clínico / 1. Introducción / 1.1 Pedagogía del Método Clínico: Sus inicios / 1.1.1 Estado Unidos / 1.1.2 Latinoamérica / 1.1.3 Elementos constitutivos del método clínico / 1.1.3.1 Sobre el Método Clínico y la práctica experimental / 1.1.3.2 El estudiante como participante esencial de la Clínica / 1.1.3.3 El litigio de alto impacto / 1.1.3.4 Implementación de la Pedagogía Clínica / 1.2 Síntesis 28 Sección II. La trayectoria institucional de Clínica Socio-Jurídica / 2. Introducción / 2.1 Proceso de institucionalización: Creación y orígenes de la CLISPUC / 2.2 Recepción de la metodología Clínica Socio-jurídica / 2.3 Seguimiento de informes anuales / 2.3.1 Informe año 2014 / 5 2.3.2 Informe año 2015 / 2.3.3 Informe año 2016 / 2.3.4 Informe año 2017 / 2.3.5 Informe año 2018 / 2.3.6 Informe año 2019 / 2.3.7 Informe año 2020 / 2.4 Análisis general de los informes y síntesis / 2.4.1 Análisis del Gráfico No 1. La población académica de la CLISPUC durante los años 2014-2020 / 2.4.2 Análisis del Gráfico No. 2 Referente a los casos trabajados en la CLISPUC durante los años 2014-2020 / 2.5 El papel de la CLISPUC en los procesos de acreditación del programa de Derecho / 2.5.1 Implementación de nuevos procesos institucionales en el año 2013. / 2.5.2 Implementación de nuevos procesos institucionales en el año 2018 / 2.6 La CLISPUC: un aporte interdisciplinar al programa de Derecho / 2.7 Síntesis / Sección III. Percepción de los estudiantes y participantes de la Clínica respecto a la formación jurídico profesional 2013-2021 / 3. Introducción / 3.1 Instrumentos de recolección de datos: Encuestas semiestructuradas / 3.2 Justificación de las preguntas recopiladas / 3.3 Síntesis / Sección IV. Análisis de resultados / 4. Introducción / 4.1 Análisis de resultados y recomendaciones generales / 4.2 Comprobación de hipótesis / 4.3 Contrastación de hipótesis / 4.4 Síntesis / Sección V. Conclusiones y Recomendaciones / Índice de tablas y gráficos / Referencias bibliográficas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | "Contribuciones de la clínica socio-jurídica de interés público en la formación integral de los estudiantes del programa de derecho de la Universidad de Caldas entre los años 2013 y 2021" | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | Escobar Valentina | |
dc.contributor.researchgroup | Estudios Jurídicos y Sociojurídicos (Categoría A1) | spa |
dc.description.degreelevel | Universitario | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | A M. Kales, A; Riplhey Thayer, E. (2012) Método Clínica de la Enseñanza del Derecho, Academia de la Magistratura, pp. 405-449 | spa |
dc.relation.references | Añón (2014) La integración de la educación jurídica clínica en el proceso formativo de los juristas. Vol. 12 (3), Nº extraordinario 2014, 153-175 ISSN: 1887-4592 | spa |
dc.relation.references | Bloch, F 2013 de Frank (1933) El movimiento Global Clínicas Jurídicas. Bradway 1930 | spa |
dc.relation.references | Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. (2014) Informe de actulización de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. Consultados en el archivo de la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. (2014B) Plan de trabajo 2014-2015. Equipo CLISPUC. Consultados en el archivo de la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. (2015) INFORME DE GESTIÓN I periodo 2015 Línea de Víctimas y Litigio DD.HH. Lucero Ríos Tovar, Valentina Escobar Sierra. Consultados en el archivo de la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. (2015B) INFORME DE GESTIÓN II periodo 2015 de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público, línea de Conflictos Ambientales. Javier Gonzaga Valencia Hernández, Francisco Javier Rivera Giraldo. Consultados en el archivo de la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. (2016) Informe Parcial de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas para el año 2016. Javier Gonzaga Valencia Hernández. Consultados en el archivo de la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. (2017) Informe para Vicerrectoría parcial de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público para el año 2017. Javier Gonzaga Valencia Hernández. Consultados en el archivo de la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. (2017B) INFORME EJECUCIÓN PRESUPUESTAL PROYECTO CLÍNICA SOCIOJURIDICA DE INTERÉS PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS VPU-CSJ-976 RENOVACIÓN 2017. Equipo CLISPUC. Consultados en el archivo de la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. (2018) informe final del proyecto Clínica Socio-jurídica de Interés Público para el año 2018. Juan Felipe Orozco Ospina y Rudiguer Arango Atehortúa. Consultados en el archivo de la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. (2019) Informe del Final Clínica Socio-jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas para el año 2019. Equipo CLISPUC. Consultados en el archivo de la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas (2019B) Plan de Actividades Clínica 2019-2020. Equipo CLISPUC. Consultados en el archivo de la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. (2020) informe: “Proyecto ajustado 2020-2023 Clínica Sociojurídica de Interés Público, Centro de servicios” para el año 2020. Equipo CLISPUC. Consultados en el archivo de la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Fioravanti, M. (2011). Derecho. Constitución de la Antigüedad a nuestros días. ISBN: 978-84 8164-434-0. 176 páginas. 2ª edición | spa |
dc.relation.references | D Kennedy, (1992) Nota sobre la historia de CLS en Estados Unidos) Doxa num. 11 | spa |
dc.relation.references | De Sousa, S. B. (2007), La Universidad en el Siglo XXI: para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad, La Paz, Bolivia, Plural Editores. | spa |
dc.relation.references | Duque Quintero, S. P., & González Agudelo, E. M. (2009). De la memorización y aplicación de la norma a la popularización del derecho en la educación jurídica clínica: Un reto para la didáctica universitaria. Prisma jurídico. Sâo Paulo, v.7, n.2 p 341-358 juil/dez. 2009 | spa |
dc.relation.references | Mac Lean, A. C. (2015). El rol de las clínicas jurídicas en la enseñanza del Derecho. Revista IUS ET VERITAS, N° 45, diciembre 2012 / ISSN 1995-2929 | spa |
dc.relation.references | Martocci, J. M. (2018). Clínica Jurídica en Derechos Humanos, otra pedagogía. Nuestra experiencia. Revista De Interés Público, (1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ReDIP/article/view/6331 (pp. 23-36) | spa |
dc.relation.references | Martínez Mejía Laura Marcela & Zapata Ramírez María Alejandra (2020) Repensar la praxis sociojurídica a propósito de la emergencia sanitaria, social y económica por COVID-19. Revista: PRECEDENTE 2021 VOL. 18 / ENERO-JUNIO, 159-196. CALI – COLOMBIA. ISSN 1657-6535 | spa |
dc.relation.references | Ochoa, Andres (2015) Estudios Críticos del Derecho. pp. Tomado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3875/15.pdf | spa |
dc.relation.references | Orozco, Juan Felipe (2015) La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico. El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de Caldas. Opinión Jurídica, Vol. 14, N° 27, pp. 193-210 - ISSN 1692-2530 • Enero-Junio de 2015 / 216 p. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Londoño Toro, Beatriz (2015) LOS CAMBIOS QUE REQUIEREN LAS CLÍNICAS JURÍDICAS IBEROAMERICANAS. ESTUDIO DE CASO EN SEIS PAÍSES DE LA REGIÓN. Boletín Mexicano de Derecho Comparado nueva serie, año XLIX, núm. 146, mayoagosto de 2016, pp. 119-148. | spa |
dc.relation.references | Molina-Saldarriaga, C. A. (2012). La enseñanza clínica del derecho. Presupuestos metodológicos y teóricos para la inclusión de la interdisciplinariedad en la formación jurídica. Revista Ratio Juris Vol. 7 Nº 15 (julio-diciembre 2012) pp. 81-104 © Unaula https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3420 | spa |
dc.relation.references | Sánchez Gómez, R. (2019). Clínicas jurídicas, método clínico y los conflictos susceptibles de recibir tratamiento clínico. Revista Internacional de Pensamiento Político - I Época - Vol. 14 - 2019 - [499-513] - ISSN 1885-589X | spa |
dc.relation.references | Universidad de Caldas (2010) ACUERDO No.03 Por medio del cual se ajusta el Plan curricular del Programa de Derecho. (Acta 03-23 febrero de 2010) Tomada de: http://sig.ucaldas.edu.co/admiarchigestion/H0173-0002-003.PDF | spa |
dc.relation.references | Universidad de Caldas (2018) Autoevaluación programa de Derecho 2018. Directivas institucionales y Comité de evaluación y aseguramiento de la Calidad. Consultado de: http://sig.ucaldas.edu.co/acredita/docs/infoProgramas/DERECHO_2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Vasquez Santamaría, J.G; Correa Montoya, L. (2008) La enseñanza clínica del Derecho: transformando la forma de enseñar el Derecho. Universidad Católica de Colombia. pp 34-40. STUDIOSITAS. BOGOTÁ (COLOMBIA). 3(1) https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/521/1/Stud_3- 1_A06_CORREA_Y_VASQUEZ..pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía Clínica | spa |
dc.subject.proposal | Caracterización de experiencias | spa |
dc.subject.proposal | CLISPUC | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza y aprendizaje del Derecho | spa |
dc.subject.unesco | Enseñanza jurídica | |
dc.subject.unesco | Derecho | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Abogado(a) | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.description.researchgroup | Cultura, Derecho e Inclusión Social | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |