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dc.contributor.authorCastiblanco Carrasco, Rodulfo Armandospa
dc.contributor.authorChenou, Jean Mariespa
dc.contributor.authorMaggiorelli, Lorenzospa
dc.date.accessioned2021-12-21 17:03:05
dc.date.available2021-12-21 17:03:05
dc.date.issued2021-12-21
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rasv.2022.24.1.11
dc.description.abstractLa presente reflexión plantea que el acceso al conocimiento científico es una necesidad para el desarrollo económico y social. Sin embargo, está limitado por la comercialización de la producción científica y la aplicación estricta del derecho de autor. En el contexto colombiano, la ausencia de nociones jurídicas equivalentes al “uso legítimo” o “trato justo” crean una brecha entre el nivel normativo y las prácticas de compartir de los usuarios, y particularmente de los estudiantes. El artículo analiza cómo el caso de Diego Gómez, un estudiante demandado por haber compartido una tesis demaestría, ilustra la tensión entre derecho de autor y necesidades sociales de acceso al conocimiento. Basado en un análisis de la evolución del casojurídico, de la campaña #CompartirNoEsDelito, y en entrevistas con los principales actores, explora la posibilidad de enmarcar las prácticas en unavisión inspirada por el uso legítimo. Se concluye que es necesario hacer adaptaciones legales que promuevan el acceso libre al conocimiento científico por parte de la academia.spa
dc.description.abstractThe present reflection shows that access to scientific knowledge is a necessity for economic and social development. However, it is hampered by the commercialization of scientific production and the strict application of copyright. In the Colombian context, the absence of legal notions equivalent to “fair use” or “fair treatment” creates a gap between the normative level and the sharing practices of users, particularly of students. The article analyzes how the case of Diego Gomez, a student sued for sharing a master’s thesis, illustrates the tension between copyright and social needs for access to knowledge. Based on an analysis of the evolution of the legal case, on the #SharingIsNotACrime campaign, and on interviews with key actors, it explores the possibility of framing practices within a vision inspired by fair use. In conclusion, it’s necessary to make legal adaptions that promote free access to scientific knowledge in academic environments.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/6523spa
dc.subjectdigital divideeng
dc.subjectcopyrighteng
dc.subjectsocial exclusioneng
dc.subjectfair useeng
dc.subjectfair sharingeng
dc.subjectscientific knowledgeeng
dc.subjectbrecha digitalspa
dc.subjectderecho de autorspa
dc.subjectexclusión socialspa
dc.subjectacceso a la informaciónspa
dc.subjectconocimiento científicospa
dc.subjectuso legítimospa
dc.titleUso legítimo y prácticas de acceso al conocimiento científico en Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Misceláneospa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rasv.2022.24.1.11
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage270
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage253
dc.relation.citationvolume24spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología : Virajesspa
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dc.title.translatedFair use and practices of access to scientific knowledge in Colombiaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2022 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/6523/5966
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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