Modelo de la acción creadora en diseño fotográfico
Trabajo de grado - Doctorado
2021-11-26
spa:La tesis desarrolla un modelo creativo en diseño fotográfico, basado en la aplicación de elementos cognitivos y de producción. En el sentido de que el modelo se presenta como una metodología que busca mostrar con transparencia los procesos creativos que ocurren en la mente del diseñador fotográfico, se establece un espacio donde es posible articular el proceso productivo en un sistema controlado de creación. En este contexto, la figura del diseñador fotográfico se observa y analiza a partir de un modelo de creación que surge del cruce de paradigmas y correlaciones entre ciencia, arte, diseño, tecnología y comunicación visual. Así, en el marco de estos paradigmas se configuraron los elementos de un modelo basado en el signo fotográfico como artefacto cultural, una interfaz creativa que tiene como objetivo potenciar las habilidades y los recursos necesarios para predecir los procesos creativos en la mente del fotógrafo diseñador. En la delimitación del marco teórico del modelo se reconocieron tres sistemas de producción basados en la semiótica, la retórica y la comunicación del signo fotográfico. Tal reconocimiento permitió proponer el desarrollo de un modelo de elementos creativos sintetizados en las acciones de estructurar, navegar, programar y representar. De esta manera, el modelo fue aplicado a través de instrumentos de observación participante en el desarrollo de cuatro fases de trabajo de campo. Los resultados del análisis y evaluación de estas actividades llevaron a reconocer que son muy pocas las investigaciones que estudian las prácticas creativas del signo fotográfico desde sus procesos mentales. Asunto que permitió llegar al hallazgo donde se establece que los procesos mentales en la producción creativa del signo fotográfico están fundamentados en los procesos cognitivos de la conciencia, la inteligencia y el pensamiento visual. El modelo se presenta como un aporte significativo a los procesos de investigación-creación del signo fotográfico diseñado, especialmente en la teorización y el conocimiento del diseño fotográfico como una disciplina emergente en la cultura visual, lo que permite reconocer el modelo como un método que contribuye a los procesos creativos en diseño, especialmente en el diseño gráfico y la comunicación visual. eng:This dissertation presents a creative model in photographic design based on the implementation of
cognitive and production elements. In the sense that the model is presented as a methodology that
attempts to clearly show the creative processes that occur in the mind of the photographic
designer, a space is established to articulate the productive process in a controlled system of
creation. In this context, the role of the photographic designer is observed and analyzed from a
creation model that emerges from the intersection of paradigms and correlations encompassing
science, art, design, technology, and visual communication. Thus, considering these paradigms, it
was possible to set up the elements of a model based on the photographic sign as a cultural artifact
and a creative interface whose aim is to maximize the skills and necessary resources to predict
creative processes in the mind of the photographic designer.
In the literature review of this model, three production systems were recognized which are
based on semiotics, rhetoric, and communication of the photographic sign. Such recognition
permitted to propose the development of a model of creative elements synthesized in structuring,
navigation, programming, and representation actions. Therefore, the model was implemented
through participant observation instruments during four stages of field work.
The results yielded from the analysis and the evaluation of this activities permitted to
identify that there is not enough academic research on creative practices of the photographic sign
from its mental processes. Such matter also revealed this finding: mental processes in the creative
production of photographic sign are based on cognitive processes of conscience, intelligence, and
visual communication.
The model is presented as a significant contribution to research-creation processes of
photographically created sign as an emerging discipline in visual culture, which permits to
7
recognize the model as a method that contributes to creative processes in design, especially in
graphic design and visual communication.