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dc.contributor.advisorEscobar Sierra, Valentina
dc.contributor.authorNiño Botero, Santiago
dc.date.accessioned2021-10-25T13:27:28Z
dc.date.available2021-10-25T13:27:28Z
dc.date.issued2021-10-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17191
dc.descriptionIlustracionesspa
dc.description.abstractspa:En este trabajo se sistematizaron los casos que acompaña la Línea de protección a Víctimas del conflicto armado, crímenes de estado y litigio en derechos humanos de la Clínica y aquellos que se llevan de manera conjunta producto del proceso de articulación entre esta línea de intervención y el área de Derecho Público del Consultorio Jurídico “Daniel Restrepo Escobar” de aquellas víctimas del conflicto armado que adelantan el proceso para el reconocimiento y pago de la indemnización por vía administrativa ante la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas UARIV. Posteriormente, se analizaron a profundidad los casos emblemáticos seleccionados para explicar las categorías de análisis construidas a partir de la revisión de antecedentes y marco teórico en relación al plan de trabajo establecido por los docentes que acompañan estos casos y que permiten una evaluación general de las estrategias de litigio utilizadas con los estudiantes. Estas estrategias se agrupan en tres tipos de casos: Negativa de inclusión en el Registro Único de Víctimas RUV por declaración extemporánea, Negativa por falta de nexo causal con el conflicto armado o negativa por falta de contexto y pago de indemnización. la sistematización de estas experiencias tiene como objetivo principal revisitar el “saber-hacer” de estas dos unidades académicas en el contexto de la enseñanza y aprendizaje del derecho, a partir del acompañamiento a víctimas del conflicto, en aras de establecer cómo impacta en la formación del estudiante el acompañamiento de estos casos y la construcción de alternativas y visiones tanto jurídicas como sociales, a partir del modelo clínico y de litigio social de alto impacto que posibilitan la apertura de abordajes transdisciplinares para comprender y acompañar las realidades complejas con un enfoque social, como lo amerita la satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto armado, ante un estado de cosas inconstitucional que permanece, pese a las normas existentes en materia de justicia transicional en el ordenamiento jurídico colombiano. Aquí el segundo gran objetivo de la presente investigación, identificar las estrategias de litigio exitosas, tanto como los aprendizajes que permitan cualificar la praxis Sociojurídica al interior de la Línea y de la Clínica Sociojurídica de Interés Público.spa
dc.description.abstracteng:In this work, the cases that accompany the Line of Protection for Victims of the Armed Conflict, State Crimes and Human Rights Litigation of the Clinic were systematized and those that are jointly carried out as a result of the articulation process between this line of intervention and the Public Law area of ​​the “Daniel Restrepo Escobar” Legal Clinic for those victims of the armed conflict who advance the process for the recognition and payment of compensation through administrative channels before the UARIV Victims Attention and Reparation Unit. Subsequently, the selected emblematic cases were analyzed in depth to explain the categories of analysis built from the background review and theoretical framework in relation to the work plan established by the teachers that accompany these cases and that allow a general evaluation of the strategies. used with students. These strategies are grouped into three types of cases: Refusal of inclusion in the RUV Single Registry of Victims due to extemporaneous declaration, Negative due to lack of causal link with the armed conflict or negative due to lack of context and payment of compensation. The main objective of the systematization of these experiences is to revisit the “know-how” of these two academic units in the context of teaching and learning about law, based on the accompaniment of victims of the conflict, in order to establish how it impacts training support of these cases and the construction of alternatives and legal and social visions, based on the clinical model and high-impact social litigation that allow the opening of transdisciplinary approaches to understand and accompany complex realities with a social approach, as the satisfaction of the rights of the victims of the armed conflict warrants, in the face of an unconstitutional state of affairs that remains, despite the existing norms on transitional justice in the Colombian legal system. Here the second major objective of this research, to identify successful litigation strategies, as well as learning that allows qualifying the Socio-legal praxis within the Line and the Socio-legal Clinic of Public Interest.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción / Capítulo I: Diseño Metodológico del Trabajo / Planteamiento del Problema de Investigación / Pregunta de Investigación / Objetivos / Justificación / Metodología / Capítulo II: Caracterización de la Enseñanza Clínica del Derecho / Importancia de las Clínicas y los Consultorios Jurídicos colombianos / Sistematización de respuestas a peticiones enviadas a distintas Facultades / Capítulo III: Derecho de Reparación a las Víctimas del Conflicto Armado / Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) Declarado por la Sentencia T-025 de 2004 / Sistemas de Reparación Antes de la Ley 1448 de 2011 / Sistema de Reparación a las Víctimas en la Ley 1448 de 2011 y sus Decretos Reglamentarios / Negativa de Inclusión en el RUV: Aspectos Generales / Vía de Reparación Administrativa / Retos de la Articulación de la Ley de Víctimas con el Post-conflicto / Capítulo IV: Sistematización de Saberes y Experiencias de la Línea / Sistematización Casos de la Clínica Socio Jurídica de Interés Público / Articulación de la Línea de Víctimas con el Consultorio Jurídico / Casos de Estudio Relevantes / Conclusiones / Índice de Tablas y Figuras / Bibliografíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleSistematización de experiencias del saber-hacer de la línea de protección a víctimas del conflicto armado, crímenes de estado y litigio en derechos humanos de la clínica sociojurídica de interés público de la Universidad de Caldas (2014-2020)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.projectleaderValentina Escobar Sierra
dc.contributor.researchgroupEstudios Jurídicos y Sociojurídicos (Categoría A1)spa
dc.description.degreelevelUniversitariospa
dc.description.notesLa estructura del trabajo será la siguiente: 1) Se planteará el diseño metodológico de la investigación; desarrollando y justificando el problema objeto de estudio al igual que la definición de los objetivos y la metodología para desarrollar los mismos 2) En el segundo capítulo se desarrollarán los fundamentos, antecedentes y las aproximaciones al método clínico de enseñanza y su relación con las clínicas jurídicas del país y el impacto que estas han tenido en el derecho a la reparación de las víctimas, destacando casos exitosos de algunas facultades y elaborando conclusiones sobre las experiencias de algunas clínicas del país, junto con las respuestas obtenidas en los derechos de petición 3) En el tercer capítulo se desarrollarán los fundamentos conceptuales del derecho de reparación a las víctimas, haciendo un recorrido histórico situado en al antes y después de la ley 1448 para luego dar alcance teórico a las tres categorías socio jurídicas creadas; anotando los pronunciamientos normativos y jurisprudenciales más importantes 4) Se explicarán las conclusiones del ejercicio de sistematización de experiencias de los casos de la clínica y de la articulación con el área de derecho público del Consultorio Jurídico, planteando indicadores numéricos y otros análisis de la reconstrucción de expedientes, para finalmente seleccionar 4 casos relevantes que desarrollan las estrategias de litigio de las tres categorías socio-jurídicas 5) Y finalmente se elaboraran las conclusiones del trabajo en una síntesis del por qué la educación clínico legal ha sido valiosa o importante para la educación jurídica tanto como para la satisfacción del derecho a la reparación de las víctimas.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeManizales, Caldasspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalJusticia transicionalspa
dc.subject.proposalVíctimasspa
dc.subject.proposalDerecho de reparaciónspa
dc.subject.proposalClínicas jurídicasspa
dc.subject.proposalConsultorios jurídicosspa
dc.subject.unescoDerechos humanos
dc.subject.unescoConflicto armado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.publisher.programDerechospa
dc.description.researchgroupLínea de Protección a Víctimas, Crímenes de Estado y Litigio en Derechos Humanosspa


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