Mostrar el registro sencillo del ítem
Las concepciones sobre ciudadanía y formación ciudadana de los estudiantes de la institución educativa Rufino José Cuervo centro de la ciudad de Armenia a partir de la enseñanza de las ciencias sociales
dc.contributor.advisor | Posada López, Rocío del Pilar | |
dc.contributor.author | Rincón Grajales, Uriel | |
dc.date.accessioned | 2021-10-14T13:32:44Z | |
dc.date.available | 2021-10-14T13:32:44Z | |
dc.date.issued | 2021-10-12 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17153 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | spa:En el proceso de enseñanza de las ciencias sociales todavía predomina el paradigma tradicional, memorístico en el cual los estudiantes no logran comprender ni interpretar la realidad social. De allí que el proyecto pretende indagar por las diferentes concepciones de los estudiantes tienen sobre la educación y formación ciudadana, así mismo, considerar su pertinencia en la convivencia escolar, ya que la escuela es el escenario natural donde estudiantes, docentes, directivos y familia aprenden a “vivir juntos”, resolviendo de manera consensuada los diferentes conflictos. El reconocer las concepciones sobre ciudadanía y formación ciudadanía nos permite visualizar, una serie de elementos enriquecedores desde la perspectiva e interpretación de los estudiantes en relación a su ciudadanía y el contexto al interior del aula, este reconocimiento pretende percibir los diferentes pensamientos y procesos de la formación en ciudadana y por ende estructurar propuestas que lleguen a ser efectivas en el entorno institucional y que favorezcan en el robustecimiento de la formación en ciudadana. El reconocimiento del otro, desde las diferentes perspectivas sociales, da muestra del constructo social inherente en la participación como ciudadano, dando lugar a reconocer prácticas donde se logra evidenciar un reconocimiento del otro en igual de condiciones ante la norma, identificando una serie de necesidades las cuales se categorizan de suma importancia en la trasformación de los entornos, generando diversidad de pensamientos respecto al sentido que se le otorga a los diferentes procesos de participación democrática, generando en los estudiantes una toma de conciencia en las múltiples posibilidades que posee como ciudadano al momento de ejercer. | spa |
dc.description.abstract | eng:In the teaching process of social studies, still predominates the memoristic and traditional paradigm in which students are unable to understand or interpret social reality. Hence, the project aims to investigate the different conceptions that students have about education and civic training, likewise, consider its relevance in school coexistence, since school is the natural setting where students, teachers, managers and family learn to “live together”, solving the different conflicts in a consensual way. Recognizing the conceptions about citizenship and citizenship training allows us to visualize a series of enriching elements from the perspective and interpretation of the students in relation to their citizenship and the context within the classroom, this recognition pretends to perceive the different thoughts and processes of the citizenship training and therefore structuring proposals that become effective in the institutional environment and help the strengthening of citizenship training. The recognition of the other, from the different social perspectives, shows the social construct inherent in participation as a citizen, giving rise to recognizing practices where it is possible to show a recognition of the other in the same conditions in the view of the norm, identifying a series of needs which are categorized as vital importance in the transformation of environments, generating diversity of thoughts regarding the meaning given to the different processes of democratic participation, generating in students an awareness of the multiple possibilities that they have as a citizen at the time to exercise. | eng |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN / JUSTIFICACIÓN / PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / ANTECEDENTES / Referentes Internacionales / Referentes Nacionales / PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN / OBJETIVOS / Objetivo General: / Objetivos Específicos / MARCO TEÓRICO / Categorías Relacionadas con la Formación Ciudadana / Formación Ciudadana o Educación para la Ciudadanía / Breve historia sobre el concepto de formación ciudadanía (escuela para la ciudadanía) / apreciaciones y Diferencias Sobre el Concepto de Educación Ciudadana y Formación Ciudadana / Competencias Ciudadanas. Un Concepto Trabajado en Colombia / La Enseñanza de la Historia y la formación Ciudadana / ¿Qué Estrategias Didácticas Desde la Enseñanza de las Ciencias Sociales Aportan a la Formación Ciudadana? / METODOLOGÍA / Población y Muestra / Contexto / Diseño del Estudio / Recolección de la Información / Técnicas de Recolección de Información / Análisis Estadístico de las Concepciones sobre Ciudadanía y Formación Ciudadana / Categorías Emergentes: / Tipologías Relacionadas con las Concepciones de los Estudiantes sobre Ciudadanía y Formación Ciudadana / Ciudadanía 1. Normativa o Clásica / Ciudadanía 2. Contemporánea: respeto derechos – deberes -reconocimiento del otro / Ciudadanía 3. Convivencia y paz- democracia participativa – cooperación / Ejercicio de la ciudadanía: / Concepciones de los Estudiantes Respecto a la Formación Ciudadana en la Escuela / La ciudadanía ciudadano estado democracia normas participación ciudadana convivencia / Relación de las Concepciones Sobre Ciudadanía de los Estudiantes de la Institución Educativa Rufino José Cuervo y las Tipologías sobre Educación para la Ciudadanía / CONCLUSIONES / RECOMENDACIONES / REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS / ANEXOS / Anexo 1 Matriz cuadro. Categorización Apriorística / Anexo 2 Categorías subcategorías emergentes / Anexo 3 Instrumento o entrevista | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Las concepciones sobre ciudadanía y formación ciudadana de los estudiantes de la institución educativa Rufino José Cuervo centro de la ciudad de Armenia a partir de la enseñanza de las ciencias sociales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Alarcón,. Cabezas,. Godoy,. Parra, y Zambrano,. (2015). Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el mejoramiento de la convivencia escolar. Universidad de la Sabana Facultad de Educación Maestría en Educación. | spa |
dc.relation.references | Baracaldo, (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas de convivencia y paz para la administración de conflictos que se presentan entre los estudiantes de décimo de la IED La Gaitana en el Ciclo 5 de la Jornada Mañana. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Benéitez, (2004). La ciudadanía en la teoría política contemporánea: modelos propuestos y su debate, Madrid, España | spa |
dc.relation.references | Bravo, .(2007). Enseñanza de la historia y las ciencias sociales y formación ciudadana, bases para una propuesta de formación de profesores desde la didáctica de la especialidad. Universidad Católica de Chile. | spa |
dc.relation.references | Carmona Correa, J. (2014). La formación ciudadana en los estudiantes de la básica secundaria del Centro Educativo Rural Paulina Puerta del Municipio de Ciudad Bolívar (Antioquia) y su relación con el contexto local. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7534/1/JulioCarmona_2014_e studiantescontextolocal.pdf | spa |
dc.relation.references | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE (Ed.). (2008). Concepciones de ciudadanía en niños y niñas del municipio de Marquetalia Caldas. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20130322120628/TDianaCarmona.pdf | spa |
dc.relation.references | Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, (14) 1, pp. 61-71 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 41. 7 de julio de 1991 | spa |
dc.relation.references | Cortina, A. (1995). La educación del hombre y del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación, Biblioteca virtual de la OEI. | spa |
dc.relation.references | Echavarría G.C. V. (2011). Concepciones de ciudadanía y de ejercicio ciudadano en un grupo de jóvenes en situación de protección. Revista Educación Y Pedagogía, 23(59), 197- 211. | spa |
dc.relation.references | Giraldo-Zuluaga, G. A. (2015). Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida. Educ. Educ. 18(1), 76-92. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.5 | spa |
dc.relation.references | González, G., Santisteban, A. (2010). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la trasformación. | spa |
dc.relation.references | Hernández, (2016). La participación ciudadana en la construcción de ciudadanía en jóvenes universitarios de la ciudad de puebla (2012-2015). Ciudad Juárez, México | spa |
dc.relation.references | Lincoln y Guba. (1985). Investigación Cualitativa | spa |
dc.relation.references | Meléndez, (2011). Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México: diagnostico desde un modelo democrático e intercultural la evolución del concepto de ciudadanía en general. | spa |
dc.relation.references | Merchán, (2014). En valores básicos de convivencia ciudadana: relación entre formación ciudadana y comportamientos urbanos responsables, Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Guía número seis, estándares básicos de competencias Ciudadanas. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Estándares básicos de competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1). | spa |
dc.relation.references | Moreno, (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía crítica en la IED Reino de Holanda de la Localidad Rafael Uribe Uribe Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Mosquera, .(2016). Sentidos de la formación ciudadana en jóvenes participantes en el proyecto integrador Rap Social en la Institución Educativa Oficial- IEO-INEM de Santiago de Cali – Valle del Cauca, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza CINDE Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.references | Pagés, J. (2012). Las competencias ciudadanas, una finalidad de la enseñanza de la historia. In PLÁ, S.; Rodríguez Ledesma, X.; Gómez Gerardo, V. (coord.). Miradas diversas a la enseñanza de la historia. México. UPN, p. 19-66 | spa |
dc.relation.references | Peña, .(2016). Escuela, política y ciudadanía: significados que otorgan directivos, docentes y estudiantes de tercero y cuarto año medio a la formación ciudadana en la escuela. Universidad de Chile Magister en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa | spa |
dc.relation.references | Pozo, . (2019). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza | spa |
dc.relation.references | Quiroz,. (2011). Currículo critico en la formación ciudadana, Universidad de Antioquia, Medellín Colombia | spa |
dc.relation.references | Ramírez, Galeano, Osorio (2014). Competencias ciudadanas en la interacción de jóvenes en las redes sociales: facebook y twitter. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Gil y García. (1999). Metodología de la Investigación. Ed. Libre | spa |
dc.relation.references | Santamaría, .(2012). Democracia y educación ciudadana Configuración de Subjetividades en la Formación de Estudiantes de Educación Media. Universidad de San Buenaventura Bogotá Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Ciencias de la Educación. | spa |
dc.relation.references | Santisteban, A. (2016). Formación de la Ciudadanía y educación pública. Universidad Rovira. Facultad de la Educación y Psicología | spa |
dc.relation.references | Silva, L., Mateos, M. y García, M. (2011) Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias. Revista Iberoamericana de Educación Superior. | spa |
dc.relation.references | Taylor, S. y. (1986). Introducción: ir hacia la gente, en introducción hacia los métodos cualitativos de investigación. Paidós. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Concepciones | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanía | spa |
dc.subject.unesco | Ciencias de la educación | |
dc.subject.unesco | Pedagogía | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |