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dc.contributor.advisorTORO GONZALEZ, LUZ ELENA
dc.contributor.authorLargo García, Nancy Milena
dc.date.accessioned2021-10-12T16:34:51Z
dc.date.available2021-10-12T16:34:51Z
dc.date.issued2021-10-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17150
dc.descriptionIlustraciones, mapasspa
dc.description.abstractspa:La Educación propia se convierte en el camino que tienen los pueblos indígenas, la cual favorece el desarrollo de procesos formativos que representen coherencia y pertinencia en la comunidad educativa, por esta razón se hace necesario consolidar las prácticas pedagógicas y comunitarias propias desde los procesos interculturales que se potencian en la institución educativa. Para el desarrollo del proyecto de investigación se parte de la necesidad de reconocer y recuperar desde la memoria oral y escrita aquellos factores que favorecen la pervivencia de los pueblos indígenas, por esta razón, es fundamental comprender los sentidos que tiene la educación propia y la interculturalidad para los estudiantes de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Riosucio – Caldas; para alcanzar el objetivo de la investigación se caracterizaron aquellos aspectos que configuran los discursos de los estudiantes, desde la mirada de la educación propia y la interculturalidad. En ese sentido, se diseñó una propuesta curricular en pro de generar espacios de construcción teniendo como referente la educación propia y considerando aquellos términos que enriquecen el desarrollo de la propuesta como fueron la cultura, la educación propia, la interculturalidad, el currículo; dando cabida a una propuesta curricular que dé respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa en general. Por último, se pudo evidenciar la necesidad que tiene la institución educativa de generar desde el análisis del contexto y la problemática en la cual se desarrolla el proceso formativo, una propuesta acorde a los requerimientos educativos de los estudiantes, docentes, directivos y comunidad, con el fin de promover la educación propia y la interculturalidad como ejes centrales de la educación.spa
dc.description.abstracteng:Own Education becomes the way that indigenous peoples have that favors the development of formative processes that present coherence and relevance in the educational community, For this reason, it is necessary to consolidate teaching and community practices based on intercultural processes that are enhanced in the educational institution. The research project is based on the need to recognize and recover from oral and written memory those factors that favor the survival of indigenous peoples, For this reason, it is essential to understand the senses of the own education and the interculturality for the students of the educational institution Marco Fidel Suarez of the municipality of Riosucio. To achieve the objective of the research, Caldas characterized those aspects that shape the discourses of students from the perspective of their own education and interculturality. In this sense, curricular proposal was designed in favor of generating spaces of construction having as reference the own education and considering those terms that enrich the development of the proposal as were the own culture and education, interculturality and the curriculum, including a curricular proposal that responds to the needs and expectations of the educational community in general. Finally, it was possible to highlight the need of the educational institution to generate, from the analysis of the context and the problems in which the training process is developed, a proposal according to the educational requirements of students, teachers, managers and the community in order to promote their own education and interculturality as central axes of education.eng
dc.description.tableofcontentsContenido Dedicatorias / Agradecimientos / Resumen / Abstrac / 1. Introducción / 2. Contexto / 2.1. El Territorio que nos une / 2.2. Planteamiento del problema / 2.3. Objetivo general / 2.3.1 Objetivos específicos: / 2.4. Justificación / 2.5. Antecedentes / Antecedentes internacionales / Antecedentes nacionales / Antecedentes locales / 3. Entretejido de Fundamentos Teóricos / 3.1. Educación Propia / Caminos creadores de la educación propia en Colombia / La etnoeducación, un referente para la pervivencia de la educación propia / Una mirada a la gesta de la educación propia para los pueblos indígenas / El trayecto de la educación propia, en el contexto indígena de Caldas / Horizonte de sentido por el fortalecimiento de la identidad / Marco legal de la educación propia / 3.2. La Interculturalidad como Apertura al Reconocimiento del Otro y Fortalecimiento de lo Propio / 3.3. El Sentido, Comprensión de Significados / 4. Metodología / 4.1. Método de la Investigación / 5. Análisis de Información / 6. Resultados / 6.1. La educación propia, proceso de valoración territorial y rescate cultural / 6.1.1 El territorio espacio trascendental de la vida en comunidad / 6.1.2 El sentido como manifestación de pertenencia y aceptación / 6.1.3 El desconocimiento, componente que genera apatía / 6.2. La cultura propia, componente relevante para la comunidad / 6.2.1 La historia un legado de memoria viva / 6.2.2 La pervivencia una forma de mantener viva la cultura / 6.3. El currículo tejido que orienta, contextualiza y dinamiza la práctica educativa propia / 6.3.1 Las prácticas pedagógicas propias, estrategias que permiten un aprendizaje con contexto / 9 6.3.2 La planeación, proceso significativo para el aprendizaje / 6.3.3 Los proyectos pedagógicos, otro medio para implementar prácticas propias / 6.4. La interculturalidad: camino para fortalecer las culturas, respetar y aceptar la diversidad / 6.4.1 La identidad cultural que fortalece la identidad del ser / 6.4.2 La diversidad, escenario de encuentro desde la diferencia / 6.4.3 La convivencia, espacio que privilegia la comunitariedad / 7. Conclusiones / 8. Recomendaciones / 6.5.1 Ciclo 1: Transición. Primero. Segundo. Tercero. / 6.5.2 Ciclo 2: Cuarto. Quinto / 6.5.3 Ciclo 3: Sexto. Séptimo. / 6.5.4 Ciclo 4: Octavo. Noveno. / 9. Referencias / 10. Anexos / Diario de campo/ Cuestionario de la entrevistaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAspectos de la educación propia y la interculturalidad que se tejen y se fortalecen, en el territorio de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, comunidad el Oro, Resguardo de Indígenas Nuestra Señora Candelaria de la Montaña de Riosucio - Caldas.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.researchgroupCurriculum e Identidades Culturales (Categoría B)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizales - Caldasspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalInterculturalidadspa
dc.subject.proposalEducación propiaspa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalCurrículo propiospa
dc.subject.proposalCultura propiaspa
dc.subject.unescoPedagogía
dc.subject.unescoCiencias de la educación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameMagister en Educación - Manizalesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Manizalesspa
dc.description.researchgroupEducaciónspa


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