The Impact of Community-Based Pedagogy on the Oral Production of 10th Graders at a Rural Institution
Trabajo de grado - Maestría
2021-08-11
spa: Este artículo explora la pedagogía comunitaria como modelo para promover la producción oral en un grupo rural de estudiantes de secundaria. El propósito de la investigación es examinar el efecto de una metodología totalmente contextualizada en la adquisición y desarrollo de habilidades orales, promoviendo conocimientos étnicos y situaciones reales de necesidad de una segunda lengua. Para abordar las necesidades específicas de la población, se implementó la Pedagogía Comunitaria como principal metodología para fomentar la producción oral de los estudiantes. Este estudio siguió el diseño metodológico de la investigación acción ya que permitió el desarrollo e implementación del plan de seis talleres divididos en tres fases, en las cuales la población seleccionada desarrolló diferentes actividades relacionadas con su comunidad. El método de recolección de datos se compuso de una encuesta a los estudiantes, un diario del maestro, un observador externo y triangulación en la fase final para tratar las consideraciones de la percepción de los participantes sobre su aprendizaje de idiomas durante el proyecto. Los datos recopilados durante el proceso sugieren que hay espacio para una mayor investigación e implementación en diferentes comunidades con diversas culturas. El resultado que surgió en el proyecto sugiere que existe un aumento en la producción oral de los participantes así como la retención en diferentes estrategias de comunicación que permitieron a los estudiantes lograr las tareas productivas de los talleres. eng: This paper explores Community-Based Pedagogy as a model to promote oral production in a rural group of high school students. The purpose of the research is to examine the effect of a fully contextualized methodology in the acquisition and development of oral skills, promoting ethnical knowledge and real situations of need for a second language. To approach the specific needs of the population, Community-Based Pedagogy was implemented as the main methodology to foster students’ oral production. This study followed the methodological design of action research as it allowed the development and implementation of the plan of six workshops divided into three phases, in which the population selected developed different activities related to their community. The data collection method was composed of a students’ survey, teachers’ journal, an external observer and triangulation at the final phase to treat the considerations of the participants’ perception of their language learning during the project. The data gathered during the process suggests that there is room for further investigation and implementation in different communities with diverse cultures. The result that emerged in the project suggests that there is an increase in the oral production of the participants as well as the retention in different communication strategies that allowed students to achieve the productive tasks of the workshops
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Descripción: Acta de sustentación
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