La enseñanza como posibilidad de emancipación a través de una didáctica aleatoria: Una mirada desde la perspectiva de Paulo Freire y Alejandro Cerletti
Trabajo de grado - Pregrado
2021-08-06
spa:El pensamiento filosófico es una estrategia de liberación que en términos de Freire permite analizar la relación docente-estudiante desde el diálogo, la reflexión y el reconocimiento, así mismo, Cerletti identifica en este proceso, la posibilidad de establecer una didáctica aleatoria que privilegie la ruptura frente a la continuidad y la repetición, rasgos particulares de la educación institucionalizada y que además, privilegie el aprendizaje de la novedad, de aquello que es imprevisible, es decir, que contempla la individualidad de cada sujeto. Para comprender el impacto de una didáctica aleatoria de la filosofía en la práctica docente y en el aprendizaje es necesario asumir el proceso educativo como una oportunidad de liberación, en donde la Filosofía juega un papel fundamental, pues el docente tiene la oportunidad de reconocer en cada estudiante un sujeto, logrando que comprendan la concepción de la Filosofía y al mismo tiempo aprendan a filosofar.
La enseñanza filosófica está basada en los mismos parámetros de normalización impuestos a las instituciones educativas; sin embargo, resulta atractiva la posibilidad de superar el esquema de repetición a partir del diálogo como herramienta para la construcción de un nuevo pensamiento, que adicionalmente debe estar contextualizado con las necesidades educativas de los estudiantes, con su experiencia social, con sus intereses particulares y con la realidad circundante. eng:Philosophical thought is a liberation strategy that in Freire's terms allows analyzing the teacher-student relationship from dialogue, reflection and recognition, likewise, Cerletti identifies in this process, the possibility of establishing a random didactics that privileges rupture Faced with continuity and repetition, particular features of institutionalized education, which also privileges the learning of novelty, of that which is unpredictable, that is, that contemplates the individuality of each subject. To understand the impact of a random didactics of philosophy in teaching practice and in learning, it is necessary to assume the educational process as an opportunity for liberation, where Philosophy plays a fundamental role, since the teacher has the opportunity to recognize in each student a subject, making them understand the conception of Philosophy and at the same time learn to philosophize.
Philosophical teaching is based on the same standardization parameters imposed on educational institutions; However, the possibility of overcoming the repetition scheme based on dialogue as a tool for the construction of a new thought is attractive, which must additionally be contextualized with the educational needs of the students, with their social experience, with their particular interests and with the surrounding reality.
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