Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguirre, Erwinspa
dc.contributor.authorFerrer, María de los Ángelesspa
dc.contributor.authorRojas, Carlosspa
dc.date.accessioned2021-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-06-27T10:18:41Z
dc.date.available2021-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-06-27T10:18:41Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.8
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16744
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo principal el análisis de la comunicación visual en aplicaciones educativas virtuales, bajo el principio de la esquematización y centrado en una mejor experiencia de usuario. La investigación fue de carácter descriptivo. Es una investigación de carácter documental, basada en la recopilación y selección de información de aplicaciones educativas virtuales consideradas como documentos “html”- las cuales se sometieron a la técnica de análisis de contenido. La muestra de estudio fue de tipo intencional y quedó conformada por 20 aplicaciones educativas virtuales seleccionadas bajo criterios establecidos previamente. Se empleó la técnica de la observación estructurada, aplicando como instrumento una guía de observación. Utilizado por tres expertos del área y, para el análisis y procesamiento de los datos, se empleó un método de triangulación de observadores. El análisis de los resultados de la categoría esquematización, indicó que el sistema para la gestión de aprendizaje de la muestra analizada, no satisface los postulados de las bases teóricas de las estrategias de comunicación visual. Se evidenció una ineficiencia general en cada elemento que conforma la estrategia de esquematización, tales como: arquitectura de la información, criterios dicotómicos de organización, elementos multimedia y usabilidad. Los hallazgos reflejan la necesidad inmediata de un proceso de alfabetización visual, liderado principalmente por las escuelas de diseño y educación, con el propósito de crear las bases para el diseño de aplicaciones educativas virtuales que generen una mejor experiencia de usuario.spa
dc.description.abstractThe main objective of this study was to carry out the analysis of visual communication in virtual educational applications under the principle of schematization focused on a better user experience. The research was descriptive in nature. It is a documentary research based on the collection and selection of information from virtual educational applications considered as “html” documents, which were subjected to a content analysis technique.The study sample was intentional and was made up of 20 virtual educational applications selected under previously established criteria. The structured observation technique was used applying an observation guide as instrument. An observer triangulation method, applied by three experts in the area, was used for analysis and processing of data. The analysis of the results of the schematization category indicated that the learning management system of the analyzed sample does not satisfy the postulates of the theoretical bases of visual communication strategies. A general inefficiency was evidenced in each element that makes up the outlining strategy including information architecture, dichotomous organization criteria, multimedia elements and usability. The findings reflect the immediate need for a visual literacy process led mainly by design and education schools with the purpose of creating the basis for the design of virtual educational  applications that generate a better user experience.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4304spa
dc.subjectvirtual educational applicationseng
dc.subjectvisual communicationeng
dc.subjectschematizationeng
dc.subjectvisual communication strategyeng
dc.subjectuser experienceeng
dc.subjectAplicaciones educativas virtualesspa
dc.subjectComunicación visualspa
dc.subjectEsquematizaciónspa
dc.subjectEstrategia de Comunicación Visualspa
dc.subjectExperiencia de usuariospa
dc.titleLa esquematización como estrategia de comunicación visual para una grata experiencia de usuario: un análisis de las aplicaciones educativas virtualesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2021.18.23.8
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage242
dc.relation.citationissue23spa
dc.relation.citationstartpage219
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesAguilar, S., y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, (47), 73-88. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05spa
dc.relation.referencesAguirre, E. (2007). Interfaz de los cursos a distancia utilizando aplicaciones instruccionales web. Eduweb. Revista de tecnología de información y comunicación en educación, 1(2), 77-89. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/spa
dc.relation.referencesAguirre, E. (2012). Estrategias de Comunicación Visual para el Diseño Web. España: Editorial Academia Española.spa
dc.relation.referencesAguirre, E., Belandria, R., Rojas C. y Ferrer, M. (2019). La comunicación visual en los servicios virtuales de información de las universidades autónomas de Venezuela. ORBIS. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, (43), 5-17. http://www.revistaorbis.org/pdf/43/art1.pdfspa
dc.relation.referencesAlvites-Huamaní, P. (2016). Usabilidad: páginas web, entornos y educación virtual. Hamut´ay, 3(1), 71-79. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v3i1.1002spa
dc.relation.referencesBlanco-Martínez, A., y Anta-Fernández, P. (2016). La perspectiva de estudiantes sobre los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(2), 109-116. https://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.2032spa
dc.relation.referencesCebrián de la Serna, M. y Cebrián-Robles, D. (2018). Evaluación de los e-aprendizajes con el PLEportafolios: Anotaciones multimedia y las rúbricas. Colección Gtea (Universidad de Málaga). https://www.researchgate.net/publication/343628619_Evaluacion_de_los_e-prendizajes_con_el_PLEportafolios_Anotaciones_multimedia_y_las_rubricasspa
dc.relation.referencesCosta, J. (2016). Esquematismo, El universo de la visualización gráfica y la Teoría Informacional del Esquema. Barcelona, España: Editorial Joan Costa Institute.spa
dc.relation.referencesDelgado, J. (2017). El diseño universal en la interfaz gráfica de multimedia educativo. Revista actualidades investigativas en educación, 17(3), 1-19. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30207spa
dc.relation.referencesDondis, D. (2017). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili. Esteban-Albert, M. y Zapata-Ros, M. (2016). Estrategias de aprendizaje y e-Learning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista de educación a distancia (RED), (50), 1-12. http://dx.doi.org/10.6018/red/50/15spa
dc.relation.referencesFreire, M., Gómez, M. y García N. (2016). Criterios para el diagnóstico de la práctica educativa a distancia en modalidad B-Learning. Revista Iberoamericana de educación en tecnología y tecnología en Educación, (17), 67-74. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/363spa
dc.relation.referencesGothelf, J. (2017). Lean vs Agile vs Design Thinking: Lo que realmente necesitas conocer para construir productos digitales con equipos de alto rendimiento. Editorial CreateSpace Independent Publishing Platform.spa
dc.relation.referencesHeller, E. (2015). Psicología del Color. Como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón . Editorial Gustavo Gili, SL.spa
dc.relation.referencesKorbach, A., Brünken, R. & Park, B. (2017). Measurement of cognitive load in multimedia learning: a comparison of different objective measures. Instructional Science, 45, 515–536. https://doi.org/10.1007/s11251-017-9413-5spa
dc.relation.referencesMeza, M. (2018). El recurso de información y comunicación visual: imagen. Apuntes en torno a las Ciencias de la Información y Bibliotecología. e-Ciencias de la Información, 8(2), 1-20. https://doi.org/10.15517/eci.v8i2.29956spa
dc.relation.referencesMunari, B. (2016). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL.spa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesPonticorvo M., Di Fuccio R., Ferrara F., Rega A. & Miglino O. (2019). Multisensory educational materials: five senses to learn. In: Di Mascio T. et al. (eds) Methodologies and intelligent systems for technology enhanced learning, 8th International Conference. MIS4TEL 2018. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 804. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-98872-6_6spa
dc.relation.referencesRivero, I., Gómez, M. y Abrego, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología, (3), 190-206. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/134spa
dc.relation.referencesRodríguez, L., González, D. y Pérez, Y. (2017). De la arquitectura de información a la experiencia de usuario: Su interrelación en el desarrollo de software de la Universidad de las Ciencias Informáticas (Informe técnico). E-Ciencias de la Información, 7(1), 1-24. http://dx.doi.org/10.15517/eci.v7i1.24317spa
dc.relation.referencesSosebee, J. & MacDonald, C. (2019). Learning visual communication: A preliminary analysis of HCI/UX curricula. Proceedings of the Association for Information Science and Technology. Computer Science, 55, 898-899. https://doi.org/10.1002/pra2.2018.14505501166spa
dc.relation.referencesSvensson, V. (2018). Análisis de portadas de aulas virtuales. Ciencia, docencia y tecnología, 29(56), 156-185. http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/329spa
dc.relation.referencesTorres, T. y García, A. (2019). Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativos. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3), 1-22. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/301/342spa
dc.relation.referencesTrejo, H. (2018). Herramientas tecnológicas para el diseño de materiales visuales en entornos educativos. Sincronía, (74), 617-669. https://doi.org/10.32870/sincronia.axxii.n74.30b18spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedSchematization as a visual communication strategy for a pleasant user experience: an analysis of virtual educational explanationseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 23 , Año 2021 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4304/3958
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-4304.pdf838.3Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/