Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMachado Penso, María Verónicaspa
dc.date.accessioned2021-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-06-27T10:18:40Z
dc.date.available2021-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-06-27T10:18:40Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.7
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16743
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo principal descentrar la enseñanza del proyecto arquitectónico a través del programa para proponerla desde la enunciación. Como método, crea un dispositivo discursivo elaborado sobre la comprensión de que quien proyecta es un ser contemporáneo, que habita en una realidad que está construida a partir de discursos. Es entonces que este dispositivo se estructura en ocho estadios que trabajan el proceso de proyección arquitectónica desde una perspectiva discursiva y experiencial. Como resultado, se explican cuatro de las enunciaciones desarrolladas para este artículo como una demostración de las experiencias de este proceso. Estas enunciaciones versan sobre distintos temas de la arquitectura: “El origen es ahora principio de impermanencia”, donde el origen es el lugar fundacional de la ciudad de Maracaibo, la costa; el principio indica otro modo de inserción arquitectónica. “Naturalezas compatibles” como el modo de sensibilizar hacia relaciones armónicas entre la arquitectura y el ecosistema enel que se inserta. “Sobre las sobras”, propone repensar desde la arquitectura, los paisajes residuales. “La casa de Alicia en el país de las maravillas” se piensa como el medio para la vida de una familia disfuncional, a partir de la cual se proyecta una CASA no del autor sino del morador. Se concluye,  entonces, que este modo de enseñanza del proyecto arquitectónico fortalece las capacidades propositivas y heurísticas de quien aprende; sitúa en quien aprende en su contemporaneidad y desde allí lo transforma para conciliar el lugar con la vida humana; explora en la práctica reflexiva como generación de conocimiento en un contexto Latinoamericano; y saca el aprendizaje de lo programático para convertirlo en experiencia heurística que surge desde lo discursivo como naturaleza de la realidad.spa
dc.description.abstractThe main objective of this research is to decentralize the teaching of the architectural project following an academic program to propose it from the enunciation. As a method, it creates a discursive device elaborated on the understanding that the designer is a contemporary being who lives in a reality that is constructed from discourses. It is then that this device is structured in eight states that work on the architectural process from a discursive and experiential perspective. As a result, four of those states are developed and explained in this article, as a demonstration of the experiences of this process. These statements deal with different themes of architecture: "The origin is now the principle of impermanence", where the origin is the founding place of the city of Maracaibo, the coast. The principle indicates the criterion of another form of architectural insertion. "Compatible natures"as the way of raising awareness towards harmonious relationships between architecture and the ecosystem in which it is inserted. "On the leftovers", proposes to rethink residual landscapes from architecture. "Alice's house in wonderland" is thought of as the means for the life of a dysfunctional family, from which a HOUSE is projected not of the author but of the inhabitant. It is concluded then, that this way of teaching the architectural project strengthens the purposeful and heuristic capacities of the learner, placing him in his contemporaneity and transforming him to reconcile the place with human life. It explores the reflective practice as a source of knowledge in the Latin American context and it pulls out learning from the programmatical system to turn it into a heuristic experience that arises from the discursive as the nature of reality.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4303spa
dc.subjectpedagogic strategieseng
dc.subjectarchitectural projecteng
dc.subjectcontemporary discourseeng
dc.subjectestrategias pedagógicasspa
dc.subjectproyecto arquitectónicospa
dc.subjectdiscurso contemporáneospa
dc.titleSin programa. Aprendizaje proyectual en arquitectura a través de la enunciaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2021.18.23.7
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage218
dc.relation.citationissue23spa
dc.relation.citationstartpage179
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesÁbalos, I. (2005). Atlas pintoresco. Vol. 1: el observatorio. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesAgamben, G. (2011a). Desnudez. Buenos Aires, Argentina: Editorial Adriana Hidalgo.spa
dc.relation.referencesAgamben, G. (2011b). ¿Qué es un dispositivo? Revista Sociológica, 26(73), 249-264. http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v26n73/v26n73a10.pdfspa
dc.relation.referencesAllen, S. (1997). From object to field. Architectural Design, 67(5/6), 24-31.spa
dc.relation.referencesArchilla Pérez, D. (2008). Metodología del disfrute: Cinco habilidades a desarrollar en el proceso (Tesis Doctoral). Departamento de Proyectos Arquitectónicos Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid. España.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (2009). La condición humana. Barcelona, España: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesAustin, J. L. (1955). Cómo hacer cosas con palabras (Edición electrónica). www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. http://revistaliterariakatharsis.org/Como_hacer_cosas_con_palabras.pdfspa
dc.relation.referencesBrisotto, C., Cassandra Murphy, C. y Battaglin Ramos, M. (2019). FREESPACE and the Citizen: Stories of Generosity from the Venice Architecture Biennale 2018. The Plan Journal, 4(1), 1-16. http://www.theplanjournal. com/article/freespace-and-citizen-stories-generosity-venice-architecturebiennale-2018spa
dc.relation.referencesCampàs Montaner, J. (2010). Los legados del arte del siglo XX. Materiales del curso: ARTE DEL SIGLO XX. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona. España. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/79725/4/Arte%20del%20siglo%20XX_M%C3%B3dulo%201_Los%20legados%20del%20arte%20del%20siglo%20XX.pdfspa
dc.relation.referencesCordero, N. L. (2005). Siendo, se es. La tesis de Parménides. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.spa
dc.relation.referencesCorominas, J. (1985). Etimología de Proyecto. Diccionario crítico etimológico Castellano e hispano. Tomo Me-Re. Madrid. España. Editorial Gredos.spa
dc.relation.referencesDeleuze, G. (2009). ¿Qué es un dispositivo? En AA. VV., Michel Foucault Filósofo (pp. 155-163). Madrid, España: Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1977). Dit et Écrits. Paris, France: Éditions Gallimard.spa
dc.relation.referencesFujimoto, S. (2010). El futuro primitivo. Revista El Croquis, (151), 198-213.spa
dc.relation.referencesGarcía-Hípola, M. (2014). Edificios con escala de paisaje. Agadir de Oma y Yokohama de Foa. ACE: Architecture, City and Environment = Arquitectura, Ciudad y Entorno, 9(26), 53-68. https://dx.doi.org/10.5821/ace.9.26.3562spa
dc.relation.referencesGastón, C. y Rovira, T. (2007). El proyecto moderno. Pautas de Investigación. Barcelona, España: Ediciones UPC.spa
dc.relation.referencesGausa, M. (1998). Arquitectura reactiva: marco Proneista = new reactive architecture: proneist frame. Revista Quaderns = new reactive architecture: proneist frame, (219), 6-11. https://www.raco.cat/index.php/QuadernsArquitecturaUrbanisme/article/view/240836spa
dc.relation.referencesGausa, M. (2001). Arquitectrua es (ahora) geografía. (Otras “naturalezas” urbanas). Revista Arquitectura, (325). 14.01-14.21. https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revistaarquitectura-100/2000-2008/docs/revista-articulos/revista-arquitectura2001-n325-pag72-81.pdfspa
dc.relation.referencesGausa, M. (2005). Optimismo Operativo. Hacia un nuevo idealismo pragmático en Europa. Barcelona, España: Editorial ACTAR.spa
dc.relation.referencesHoll, S. (2011). Cuestiones de percepción. Fenomenología de la arquitectura. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesJuaçaba, C. (2015). Humanidade 2012. ARQ (Santiago), (90), 80-85. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962015000200017spa
dc.relation.referencesJuarranz Serrano, A. (2017). Terceras Naturalezas en la génesis de arquitectura. La Fundación Francisco Giner de los Ríos (Amid.cero9, 2015). Revista Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio, 5(1). https://doi.org/10.14198/i2.2017.5.05spa
dc.relation.referencesKoolhaas, R. (1997) S, M, L, XL. Nueva York, USA: Monacelli Press.spa
dc.relation.referencesMachado, M. (2013). Desde la TRANSformación hacia la TRANSposición (Tesis Doctoral). Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseño. Maracaibo. Venezuela.spa
dc.relation.referencesMachado, M. V., Noriega, A., Lomelli, E., Fung, S., Perozo, L., Servodía, M. A., González, V., Salas, E., Ormo, A., Sánchez, S., Toyo, A., González, V., Hernández, S., Cabral, P., Melean, M. V., González, S. (2014). La casa de Alicia en el país de las maravillas: la casa del SER en su contexto. I Congreso Internacional de Vivienda Colectiva Sostenible, Barcelona, 25, 26 y 27 de febrero de 2014. Máster Laboratorio de la Vivienda Sostenible del Siglo XXI, 2014, p. 90-95.spa
dc.relation.referencesMartí Aris, C. (1999). Silencios elocuentes (1ra. ed.). Barcelona, España: Edicions UPC.spa
dc.relation.referencesMartínez Echeverri, L. y Martínez Echeverri, H. (1997). Diccionario de Filosofía ilustrado (1ra ed.). Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana.spa
dc.relation.referencesMoneo, R. (2004). Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona, España: Editorial Actar.spa
dc.relation.referencesMontaner, J. (2008). Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesMontaner, J. (2014). Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesNgo, D. (2002). Louis Kahn. Conversaciones con estudiantes (1ra. ed.). Barcelona, España. Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesPinardi, S. (2015). Lo contemporáneo y sus definiciones (Conferencia). Exposición Panorámica. Arte Emergente en Venezuela. 2000-2012. Curaduría: Félix Suazo. Sala Trasnocho Arte Contacto, Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesPiñón, H. (1999). Miradas intensivas. Barcelona, España: Edicions UPC.spa
dc.relation.referencesPorras Collantes, E. (1981). Texto y subtexto de “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” de Jorge Luis Borges. Thesaurus: Boletín del instituto Caro y Cuervo, 36(3), 82-117.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Contexto. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/contexto?m=formspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Contextura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/contextura?m=formspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Pretexto. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/pretexto?m=formspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Textura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/textura?m=formspa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. CDMX, México: Editorial Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesSoriano, F. (2004). Sin tesis. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesXubirí, X. (2004). Inteligencia Sentiente. Madrid, España: Editorial Tecnos.spa
dc.relation.referencesZabalbeascoa, A. (7 de septiembre de 2012). Muerte no, dimisión sí. Diario El País. https://elpais.com/elpais/2012/09/07/del_tirador_a_la_ciudad/1347011900_134701.htmlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedNo Program. Design learning in architecture through enunciationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 23 , Año 2021 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4303/3957
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-4303.pdf2.063Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/