Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMatovelle, Ruthspa
dc.contributor.authorLecuona, Manuelspa
dc.contributor.authorHernandis, Bernabéspa
dc.date.accessioned2021-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-06-27T10:18:38Z
dc.date.available2021-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-06-27T10:18:38Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.3
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16739
dc.description.abstractLas investigaciones sobre diseño e innovación radical continúan contribuyendo al surgimiento de metodologías aplicables principalmente en contextos europeos, dado su origen. Por ello, nuestro objetivo fue estudiar la relación diseño e innovación radical, desde una visión sistémica, centrada en el proceso de innovación en pymes industriales de la ciudad de Guayaquil. Se optó por una investigación exploratoria y descriptiva, bajo una mirada  pragmática que combina herramientas cualitativas y cuantitativas, lo que permitió tener una visión más integral y completa del fenómeno. La  etodología contempló dos fases una documental y otra empírica que consistió en una entrevista a profundidad a 66 pymes industriales. Entre las principales conclusiones destacamos que, el diseño se integra al proceso de innovación radical, cuando los diseñadores tienen habilidades estratégicas, cuando la gerencia posee una cultura hacia el uso del diseño y esté identificado con el potencial del diseño y cuando existen políticas públicas que ponen en valor al diseño en la región. Es decir, no basta con tener diseñadores especializados, se requiere abordar no solo el desempeño individual de las partes, sino también sus interacciones, donde confluyen tres componentes: i. El Sistema nacional de innovación (SNI), puesto que este ejercerá muchas condicionantes al desarrollo de la innovación en un territorio en particular; ii. El sistema de gestión de innovación propio de la empresa (SGI), de vital importancia para la fluidez de la innovación y iii. El accionar del diseño como actor focal en esta red de interacciones. spa
dc.description.abstractResearch on design and radical innovation continues to contribute to the emergence of methodologies applicable mainly in European contexts, given their origin. Therefore, our objective was to study the relationship between design and radical innovation from a systemic perspective, focused on the innovation process in industrial SMEs in the city of Guayaquil. An exploratory and descriptive research was chosen under a pragmatic perspective that  combines qualitative and quantitative tools, which allowed to have a more comprehensive and complete vision of the phenomenon. The methodologyincluded two phases, a documentary and an empirical one, which consisted of an in-depth interview with 66 industrial SMEs. Among the main  conclusions, we highlight that design is integrated into the radical innovation process when designers have strategic skills, when management has a culture towards the use of design and is identified with the potential of design, and when there are policies that put in value to design in the region. That is, it is not enough to have specialized designers, it is necessary to address not only the individual performance of the parts but also their interactions where three components converge: i. The National Innovation System (SNI), since it will exert many conditions to the development of innovation in a particular territory; ii. The own innovation manag ement system (IMS) of the company which is of vital importance for the fluidity of innovation; and iii. The action of design as a focal actor in this network of interactions.  eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4299spa
dc.subjectdesigneng
dc.subjectradical innovationeng
dc.subjectsystemiceng
dc.subjectdiseñospa
dc.subjectinnovación radicalspa
dc.subjectsistémicospa
dc.titleDiseño e innovación radical desde una visión sistémica: el caso de las pymes industriales de Guayaquil-Ecuadorspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2021.18.23.3
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage74
dc.relation.citationissue23spa
dc.relation.citationstartpage49
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesADCV. (2018). La economía del diseño en la comunitat Valenciana. Agència Valenciana de la Innovació (Generalitat Valenciana). https://www.adcv.com/proyecto/economia-disseny/spa
dc.relation.referencesBattistella, C., Biotto, G., & De Toni, A. F. (2012). From design driven innovation to meaning strategy. Management Decision, 50(4), 718-743. http://dx.doi.org/10.1108/00251741211220390spa
dc.relation.referencesBID. (2016). Innovación y productividad en las empresas en América Latina y el Caribe: el motor del desarrollo económico (Matteo Gra). New York. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Innovaci%C3%B3ny-productividad-en-las-empresas-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-CaribeEl-motor-del-desarrollo-econ%C3%B3mico-(Resumen).pdfspa
dc.relation.referencesBorja De Mozota, B. (2006). El diseño de la innovación, dos retos para la profesión del diseño. Innovación y Diseño, 23, 132–146. https://www.raco.cat/index.php/Temes/article/view/51784/104097spa
dc.relation.referencesBotella, C., & Suárez, I. (2012). Innovación para el desarrollo en América Latina: Una aproximación desde la cooperación internacional. Fundacion Carolina, 78, 20–25. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2014/08/AI78.pdfspa
dc.relation.referencesCámara de Industrias de Guayaquil. (agosto de 2019). La estructura de abastecimiento en la manufactura ecuatoriana. INDUSTRIAS, 11-15. https://issuu.com/industrias/docs/revista_industria_agosto_2019spa
dc.relation.referencesCárdenas, F. (2015). El sector alimenticio del Ecuador se toma el pulso. Gestión, 251, 24-26. https://revistagestion.ec/sites/default/files/import/legacy_pdfs/251_003.pdfspa
dc.relation.referencesCastañeda, M., Cabrera, A., Navarro, Y., & Wietse, V. (2010). Procesamiento de datos y analisis estadísticos utilizando SPSS. EDIPUCRS. http://www.pucrs.br/orgaos/edipucrsspa
dc.relation.referencesChesbrough, H. (2003). Open Innovation: The New Imperative for Creating And Profiting from Technology. Harvard Business School.spa
dc.relation.referencesCarranco, R. (2017). La aportación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la economía ecuatoriana. Revista Ciencia Administrativa (2), 146–157. https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/03/14CA201702.pdfspa
dc.relation.referencesCarrió, M. (2006). Espacios comunes del diseño y la innovación. Innovacion y Diseño, 23, 147–155. https://www.raco.cat/index.php/Temes/article/view/51785/104113spa
dc.relation.referencesCEPAL. (20 de 07 de 2013). Como mejorar la competitividad de la Pymes en la Unión Europea y América Latina y el Caribe: propuestas de política del sector privado. https://www.cepal.org/es/publicaciones/3094-comomejorar-la-competitividad-pymes-la-union-europea-america-latina-caribespa
dc.relation.referencesChandy, R. K., & Tellis, G. J. (2000). The Incumbent’s Curse? Incumbency, Size, and Radical Product Innovation. Journal of Marketing, 64(2), 1–17. https://doi.org/10.1509%2Fjmkg.64.3.1.18033spa
dc.relation.referencesCooper, R. (2008). Maximizing Productivity in Product Innovation. Research Technology Management. https://www.researchgate.net/publication/263080371_Maximizing_Productivity_in_Product_Innovation.spa
dc.relation.referencesCotec. (2009). Productividad, competitividad e innovación en España: comparación internacional por sectores. Fundación Cotec. https://ocw.bib.upct.es/pluginfile.php/6387/mod_resource/content/1/Estudio_2009.pdfspa
dc.relation.referencesCruickshank, L. (2010). The Innovation Dimension: Designing in a Broader Context. Design Issues, 26(2), 17–26. https://www.jstor.org/stable/20749939spa
dc.relation.referencesDamanpour, F. (1991). Organizational innovation: A meta-analysis of effects of determinants and moderators. Academy of Management Journal, 34(3), 550-590. https://doi.org/10.5465/256406spa
dc.relation.referencesDell´Era, C., & Verganti, R. (2007). Strategies of innovation and imitation of product languages. Journal of Product Innovation Management, 24(6), 580-599. https://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2007.00273.xspa
dc.relation.referencesDoing Business. (21 de 07 de 2017). Doing Business. Obtenido de http://espanol.doingbusiness.org/spa
dc.relation.referencesGuaipatín, C., & Schwartz, L. (2014). Ecuador, Análisis del Sistema Nacional de Innovación. BID, Division de Competitividad e Innovación. https://publications.iadb.org/es/ecuador-analisis-del-sistema-nacional-deinnovacion-hacia-la-consolidacion-de-una-culturaspa
dc.relation.referencesHobday, M., Boddington, A., & Grantham, A. (2012). Policies for design and policies for innovation: Contrasting perspectives and remaining challenges. Technovation, 32(5), 272–281. http://dx.doi.org/10.1016/j.technovation.2011.12.002spa
dc.relation.referencesINEC. (2015). Principales indicadores de actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI): 2002-2014. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentosspa
dc.relation.referencesJones, M. & Samalionis, F. (2008). From Small Ideas to Radical Service Innovation. Design Management Review, Winter, 20–26. https://doi.org/10.1111/j.1948-7169.2008.tb00102.xspa
dc.relation.referencesKelly, T., & Littman, J. (2010). Las diez caras de la innovación. Barcelona: España.spa
dc.relation.referencesLeifer, R., McDermott, C., Colarelli, G., Peters, L., Rice, M. & Veryzer, R. (2000). Radical Innovation: How Mature Companies Can Outsmart Upstarts. Rensselaer Polytechnic Institute.spa
dc.relation.referencesLemarchand, G. a. (2010). Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. UNESCO, 329.https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/sistem-nacion-cyt.pdfspa
dc.relation.referencesNamakforoosh, M. (2005). Metodología de la investigación. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesNorman, D. & Verganti, R. (2014). Incremental and radical Innovation: Design rearch vs technology and Meaning Change. DesignIssues, 30(1), 79-96. http://www.verganti.com/wp-content/uploads/2017/01/NormanVerganti.pdfspa
dc.relation.referencesNoble, C. (2011). On Elevating Strategic Design Research. Journal of Innovation Managment, 389–393. https://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2011.00808.xspa
dc.relation.referencesOCDE & EUROSTAT. (2005). Manual de Oslo, Guia para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Tagsa. http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/spa
dc.relation.referencesProperty Rights Alliance. (20 de 07 de 2017). INTERNATIONAL. Obtenido de https://internationalpropertyrightsindex.org/spa
dc.relation.referencesRICYT. (22 de 08 de 2017). Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana. Obtenido de http://www.ricyt.org/spa
dc.relation.referencesRothwell, R. (1994). Towards the Fifth-generation Innovation Process. International Marketing Review, 11(1), 7-31. https://doi.org/10.1108/02651339410057491spa
dc.relation.referencesSlater, S. F., Mohr, J. J. & Sengupta, S. (2014). Radical product innovation capability: Literature review, synthesis, and illustrative research propositions. Journal of Product Innovation Management, 31(3), 552–566. http://doi.org/10.1111/jpim.12113spa
dc.relation.referencesTether, B. (2005). The Role of Design in Business Performance. Design, 1–26. http://www.bis.gov.uk/files/file14796.pdfspa
dc.relation.referencesVelasco, E., Zamanillo, I., & Gurutze, M. (2005). Evolución de los modelos sobre el proceso de innovación: Desde el modelo líneal hasta los sistemas de innovación. Decisiones Organizativas, 1–15. http://doi.org/10.1111/aman.12336spa
dc.relation.referencesYannou, B., Jankovic, M., & Leroy, Y. (2011). Empirical verifications of some radical innovation design principles onto the quality of innovative designs. In International Conference on Ingineering Design, ICED 11. https://www.designsociety.org/publication/30420/EMPIRICAL+VERIFICATIONS+OF+SOME+RADICAL+INNOVATION+DESIGN+PRINCIPLES+ONTO+THE+QUALITY+OF+INNOVATIVE+DESIGNSspa
dc.relation.referencesZúñiga, P. (2010). La necesidad de innovar. El camino hacia el progreso de América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/la-necesidad-de-innovar-el-camino-haciael-progreso-de-america-latina-y-el-caribespa
dc.relation.referencesZurlo, F. & Cautela, C. (2014). Design Strategies in Different. DesignIssues, 30(1), 19-35. https://www.jstor.org/stable/24267023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedDesign and radical innovation from a systemic perspective: the case of industrial Small and Medium-sized Enterprises (SMEs) in Guayaquil-Ecuadoreng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 23 , Año 2021 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4299/3953
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-4299.pdf847.9Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/