Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Chica, Sandra Marcela
dc.contributor.authorUrrego Cardona, Jairo
dc.date.accessioned2021-06-17T13:17:59Z
dc.date.available2021-06-17T13:17:59Z
dc.date.issued2021-05-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16727
dc.descriptionIlustracionesspa
dc.description.abstractSpa: Las Instituciones de Educación Superior tienen la gran tarea de formar docentes altamente identificados con el trabajo docente y social que realizan dentro de las Instituciones Educativas. Así es como los estudiantes en su formación inicial de maestros aprenden a reconocerse a sí mismos como maestros y a construir una identidad a través de la formación de maestros. El estudio se realizó con una Licenciatura en Artes Escénicas con énfasis en el Teatro de la Universidad de Caldas donde se pretendía entender el imaginario de identidad docente que tienen los estudiantes y profesores, de tal manera que se muestre el reconocimiento y construcción de la identidad docente y también se vea la forma en que se traza el concepto de identidad docente desde el principio hasta el final del programa y también en los discursos de profesores y estudiantes.spa
dc.description.abstractEng: Higher Education Institutions have the great task of training teachers who are highly identified with the teaching and social work that they carry out within Educational Institutions. This is how students in their initial teacher training learn to recognize themselves as a teacher and to build an identity through training teachers. The study was carried out with a Bachelor of Performing Arts with an emphasis on Theater from the University of Caldas where it was intended to understand the imaginary of teacher identity that students and teachers have, in such a way as to show the recognition and construction of the teaching identity and also see the way in which the concept of teacher identity is traced from the beginning to the end of the program and also in the speeches of teachers and students of the Bachelor of Performing Arts with an emphasis on theater.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción / Planteamiento del problema. / Pregunta de investigación. / Objetivos. / Objetivo general. / Objetivos específicos. / Justificación. / Antecedentes. / Aporte de los antecedentes a la investigación. / Marco teórico. / Imaginarios sociales. / Imaginario radical. / Imaginario instituyente. / Imaginario Instituido. / Contexto histórico y político de la formación docente en Colombia. / Formación inicial docente. / Identidad docente. / Identidad docente del Licenciado en Artes Escénicas. / Metodología. / Enfoque de la investigación. / Fuentes de información. / Sujetos participantes. / Criterios a tener en cuenta para la selección de la población. / Técnicas e instrumentos de recolección de información. / Entrevista semiestructurada. / Aspectos éticos. / Metodología de análisis de la información. / Procedimiento para el análisis de la información. / Análisis de datos cualitativos. / Primero. / Segundo. / Tercero. / Cuarto. / Revisión de informantes. / Reestructuración del instrumento entrevista. / Resultados. / Discusión narrativa. / El análisis y discusión de los datos. / Análisis y discusión de los resultados. / Codificación abierta. / Codificación axial. / Tabla N°1. / Tabla N°2. / Tabla N°3. / Tabla N°4. / Tabla N°5. / Codificación selectiva. / Artes escénicas: ¿Licenciatura? / Licenciatura: Un programa que eduque para educar. / El concepto de identidad docente. / Hacia la construcción de la identidad docente. / Artista de vocación, docente de formación. / La vocación docente: Herencia y/o transmisión. / Tensiones en la identidad profesional: docente y/o artista. / Perfil del egresado. / Visualización del egresado. / Conclusiones. / Recomendaciones. / Bibliografía. / Anexos.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleImaginarios de identidad docente en la licenciatura en artes escénicas con énfasis en teatro de la Universidad de Caldas.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.researchgroupCurrículo e Identidades Culturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesAlliaud, A. (Ed.). (1992). Los Maestros y su historia: apuntes para la reflexión. Revista Argentina de Educación.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, L. (2011). La compleja identidad personal. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares LXVI, 407–432.spa
dc.relation.referencesÁvalo, B. (2006). El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y continua En Tenti, E. El Oficio Docente. Vocación, Trabajo y Profesión en el siglo XXI. Ediciones Argentinas.spa
dc.relation.referencesAvilés Anaya, H. (2005). Reseña de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” de Edgar Morín. Ra Ximhai, 1(3), 653–665.spa
dc.relation.referencesBajardi, A. (2015). La identidad personal en relación con la educación: características y formación del concepto. Revista electrónica de investigación y docencia creativa, 10, 6–114.spa
dc.relation.referencesBaptista Lucio, P., & Hernandez Sampieri, R. (2004). Metodologia de la investigacion. McGraw-Hill Companies.spa
dc.relation.referencesBasics of grounded theory analysis : emergence vs forcing. (2009). Sociology Press.spa
dc.relation.referencesBeauchamp, C., & Thomas, L. (2009). Understanding teacher identity: an overview of issues in the literature and implications for teacher education. Cambridge Journal of Education, 39(2), 175–189.spa
dc.relation.referencesBeijaard, D., Meijer, P. C., & Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers‟ professional identity. Teaching and Teacher Education, 20(2), 107–128.spa
dc.relation.referencesBolívar, A., Fernández Cruz, M., & Molina Ruiz, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Forum, Qualitative Sozialforschung [Forum, Qualitative Social Research], 6(1). https://doi.org/10.17169/fqs-6.1.516spa
dc.relation.referencesC., J. A. (1984). Historia de la educación y la pedagogía. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.spa
dc.relation.referencesCamargo Abello, M., Calvo M., G., Franco Arbeláez, M. C., Vergara Arboleda, M., Londoño, S., Zapata Jaramillo, F., & Garavito Prieto, C. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Educación y Educadores, 7, 79–112.spa
dc.relation.referencesCastaño Lopez-Mesas, C. (n.d.). Psicología Y Orientación Vocacional (Un Enfoque Interactivo). Ed. Marova.spa
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1997). Ontología de la creación. Servigraphic Ltda.spa
dc.relation.referencesCastoriadis-Aulagnier, P. (1993). La institucion imaginaria de la Sociedad. TusQuets.spa
dc.relation.referencesCastoriadis-Aulagnier, P. (1998). Hecho y Por Hacer - Pensar La Imaginacion. Eudeba.spa
dc.relation.referencesCepal, U. (2004). FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.spa
dc.relation.referencesDay, C. (2002). School reform and transitions in teacher professionalism and identity. International Journal of Educational Research, 37(8), 677–692.spa
dc.relation.referencesDay, C. (2014). Pasión por enseñar : la identidad personal y profesional del docente y sus valores (5th ed.). Narcea.spa
dc.relation.referencesDecreto 0272 de Febrero 11 de 1998 - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (n.d.). Gov.Co. from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article86202.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesDecreto 3012 de Diciembre 19 de 1997 - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (n.d.). Gov.Co. from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article86205.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesde Vollmer, M. I. A. (1994). Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar y la profesionalización de los docente. Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesDikilitaş, K., & Yaylı, D. (2018). Teachers‟ professional identity development through action research. ELT Journal, 72(4), 415–424.spa
dc.relation.referencesDurand, G., & Florián, V. (1983). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Ideas, 33(63), 176–177.spa
dc.relation.referencesErickson, L. B., & Pinnegar, S. (2017). Consequences of personal teaching metaphors for teacher identity and practice. Teachers and Teaching, 23(1), 106–122.spa
dc.relation.referencesEsteve, J. M. (1994). El malestar docente. Ediciones Paidos Iberica.spa
dc.relation.referencesFanfani, E. T. (2006). Oficio Docente, El - Vocacion, Trabajo y Profesion En El Siglo XXI. Siglo XXI Ediciones.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Politica y educacion. Siglo XXI Ediciones.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1999). Pedagogia de la autonomia. Siglo XXI Ediciones.spa
dc.relation.referencesFullan, M. (Ed.). (2014). Teacher development and educational change. Routledge.spa
dc.relation.referencesFullan, M., & Guerrero, J. C. (2002). Las fuerzas del cambio : explorando las profundidades de la reforma educativa. Akal.spa
dc.relation.referencesGalaz, A. (2011). El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? Estudios Pedagógicos, 37(2), 89– 107.spa
dc.relation.referencesGallardo, G., Gómez, E., Muñoz, M., & Suárez, N. (2006). Paternidad: Representaciones Sociales en Jóvenes Varones Heterosexuales Universitarios sin Hijos. Psykhe, 15(2), 105–116.spa
dc.relation.referencesGeertz, C. (2000). La interpretacion de Las culturas. Gedisa Editorial.spa
dc.relation.referencesGil, R. L. (2018). La formación docente: Horizontes y rutas de innovación. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO.spa
dc.relation.referencesGiménez Montiel, G. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Consejo Nacional para la Cultura y las Artesspa
dc.relation.referencesGómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa / Gregorio Rodríguez Goméz, Javier Gil Flores, Eduardo García Jiménez. http://dx.doi.org/spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (2005). Identidades nacionales y postnacionales. TECNOS.spa
dc.relation.referencesHargreaves, A. (1999). Profesorado, Cultura y Postmodernidad - 3 Ed. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesImbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja : la difícil tarea de enseñar (1st ed.). Graó.spa
dc.relation.referencesIzadinia, M. (2013). A review of research on student teachers‟ professional identity. British Educational Research Journal, 39(4), 694–713.spa
dc.relation.referencesJarauta Borrasca, B. (2017). LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL MAESTRO DE PRIMARIA DURANTE SU FORMACIÓN INICIAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA. Profesorado (Granada), 21(1), 103–122.spa
dc.relation.referencesJurado Valencia, F. (2016). Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia: ruta tradicional y ruta polivalente. Pedagogía y saberes, 45, 11.spa
dc.relation.referencesJuvonen, J. (2001). Motivacion y adaptacion Escolar. Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesLasky, S. (2005). A sociocultural approach to understanding teacher identity, agency and professional vulnerability in a context of secondary school reform. Teaching and Teacher Education, 21(8), 899–916.spa
dc.relation.referencesMadueño-Serrano, M. L. (2014). La construcción de la identidad docente: Un análisis desde la práctica del profesor universitario. UIA Pueblaspa
dc.relation.referencesManzano-Soto, N. (2016). Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Madrid: Editorial Narcea. 174 páginas. ISBN: 978- 84-277-2085-5 D.L.: M-5805-2015. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(2), 134–137.spa
dc.relation.referencesMartín Sospedra, D. R. (2015). La formación docente universitaria en Cuba: Sus fundamentos desde una perspectiva desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza. Estudios Pedagógicos, 41(1), 337–349.spa
dc.relation.referencesMartínez, F. R. (1988). Asesoramiento vocacional: estado de la cuestión en las relaciones entre la teoría, la investigación y la aplicación. Revista de educación, 286, 221–241.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (2004). El sentido de lo humano. JC SAEZ EDITORspa
dc.relation.referencesMcMillan. Sally Schumacher, J. (2005). Investigación educativa. PEARSON EDUCACIÓN.spa
dc.relation.referencesMontero, M. (1984). Ideología, alienación e identidad nacional: una aproximación psicosocial al ser venezolano (Vol. 30). Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca.spa
dc.relation.referencesMurcia, N. (2010). . Imaginarios sociales. Preludios sobre universidad. EAE Editores.spa
dc.relation.referencesNichols, S. L., Schutz, P. A., Rodgers, K., & Bilica, K. (2016). Early career teachers‟ emotion and emerging teacher identities. Teachers and Teaching, 1–16.spa
dc.relation.referencesNieva Chaves, J. A., & Martínez Chacón, O. (2016). UNA NUEVA MIRADA SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 14–21.spa
dc.relation.referencesOECD: Organisation for Economic Co-Operation and Development. (2005). Teachers matter: Attracting, developing and retaining effective teachers. Organization for Economic Co-operation and Development (OECD).spa
dc.relation.referencesOsipow, S. (1995). Teora s sobre la eleccin de carreras (2nd ed.). Trillas.spa
dc.relation.referencesPaz Delgado, C. L. (n.d.). Diagnóstico y propuesta para el desarrollo de competencias docentes para la atención a estudiantes con discapacidad a nivel universitario / Carla Leticia Paz Delgado. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012.spa
dc.relation.referencesPérez Gómez, A. (2004). La cultura escolar en la sociedad neoliberal (4th ed.). Morata.spa
dc.relation.referencesPillen, M., Beijaard, D., & Brok, P. den. (2013). Tensions in beginning teachers‟ professional identity development, accompanying feelings and coping strategies. European Journal of Teacher Education, 36(3), 240–260.spa
dc.relation.referencesPillen, M., Beijaard, D., & den Brok, P. (2013). Professional identity tensions of beginning teachers. Teachers and Teaching, 19(6), 660–678.spa
dc.relation.referencesPlataforma de apoyo a investigación - UdeA. (n.d.). Edu.Co. Retrieved April 22, 2021, from http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/spa
dc.relation.referencesQuintriqueo M., S., Quilaqueo R., D., & Torres, H. (2014). Contribution for the teaching of natural sciences: Mapuche and school knowledge. Educação e Pesquisa, 40(4), 965–982.spa
dc.relation.referencesRamirez, E. (2008). HISTORIA CRITICA DE LA PEDAGOGIA EN COLOMBIA. Iberlibro.Com. https://www.iberlibro.com/9789589482636/HISTORIA-CRITICAPEDAGOGIA-COLOMBIA-Ramirez-9589482635/plpspa
dc.relation.referencesResolucion No. 5443 de junio 30 de 2010 - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (n.d.). Gov.Co. from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article238090.html?_noredirect=spa
dc.relation.referencesRivas, S. (2007). Manuel Fernández Cruz (2006). Desarrollo profesional docente. Granada: Grupo Editorial Universitario, 207 pp. Estudios sobre educación, 180–180.spa
dc.relation.referencesSalvador, C. C., & Miras, M. (1990). La representación mutua profesor/alumno y sus repercusiones sobre la enseñanza y el aprendizaje. Desarrollo psicológico y educación, 297–314.spa
dc.relation.referencesSerrano, G. P. (1994). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. RETOS E INTERROGAN. F,ditorial La MLrlall¿.spa
dc.relation.referencesSilva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. Arango Editores Ltda.spa
dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesSutherland, L., Howard, S., & Markauskaite, L. (2010). Professional identity creation: Examining the development of beginning preservice teachers‟ understanding of their work as teachers. Teaching and Teacher Education, 26(3), 455–465.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. J., & R, Bogdan. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos.spa
dc.relation.referencesTimoštšuk, I., & Ugaste, A. (2010). Student teachers‟ professional identity. Teaching and Teacher Education, 26(8), 1563–1570.spa
dc.relation.referencesUmaña, S. A. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de las Ciencias Sociales 127.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2014). ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Lograr la calidad para todos. UNESCO International Centre for Engineering Education.spa
dc.relation.referencesUngar, M. (2003). Qualitative contributions to resilience research. Qualitative Social Work: QSW: Research and Practice, 2(1), 85–102.spa
dc.relation.referencesVaillant, D. (2007). Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica. Pensamiento educativo, 41(1), 207–222.spa
dc.relation.referencesValenzuela González, J. R., & Flores Fahara, M. (2014). Fundamentos de investigación educativa. Volumen 1. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/621231spa
dc.relation.referencesVerdera, V. V., & Sánchez, J. E. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista electrónica de investigación educativa, 12(1), 1.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.unescoCiencias de la educación
dc.subject.unescoPedagogía
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameMagister en Educación - Manizalesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Manizalesspa
dc.description.researchgroupFormación Docentespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem