Mostrar el registro sencillo del ítem
Imaginarios de identidad docente en la licenciatura en artes escénicas con énfasis en teatro de la Universidad de Caldas.
dc.contributor.advisor | Gómez Chica, Sandra Marcela | |
dc.contributor.author | Urrego Cardona, Jairo | |
dc.date.accessioned | 2021-06-17T13:17:59Z | |
dc.date.available | 2021-06-17T13:17:59Z | |
dc.date.issued | 2021-05-10 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16727 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | Spa: Las Instituciones de Educación Superior tienen la gran tarea de formar docentes altamente identificados con el trabajo docente y social que realizan dentro de las Instituciones Educativas. Así es como los estudiantes en su formación inicial de maestros aprenden a reconocerse a sí mismos como maestros y a construir una identidad a través de la formación de maestros. El estudio se realizó con una Licenciatura en Artes Escénicas con énfasis en el Teatro de la Universidad de Caldas donde se pretendía entender el imaginario de identidad docente que tienen los estudiantes y profesores, de tal manera que se muestre el reconocimiento y construcción de la identidad docente y también se vea la forma en que se traza el concepto de identidad docente desde el principio hasta el final del programa y también en los discursos de profesores y estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | Eng: Higher Education Institutions have the great task of training teachers who are highly identified with the teaching and social work that they carry out within Educational Institutions. This is how students in their initial teacher training learn to recognize themselves as a teacher and to build an identity through training teachers. The study was carried out with a Bachelor of Performing Arts with an emphasis on Theater from the University of Caldas where it was intended to understand the imaginary of teacher identity that students and teachers have, in such a way as to show the recognition and construction of the teaching identity and also see the way in which the concept of teacher identity is traced from the beginning to the end of the program and also in the speeches of teachers and students of the Bachelor of Performing Arts with an emphasis on theater. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción / Planteamiento del problema. / Pregunta de investigación. / Objetivos. / Objetivo general. / Objetivos específicos. / Justificación. / Antecedentes. / Aporte de los antecedentes a la investigación. / Marco teórico. / Imaginarios sociales. / Imaginario radical. / Imaginario instituyente. / Imaginario Instituido. / Contexto histórico y político de la formación docente en Colombia. / Formación inicial docente. / Identidad docente. / Identidad docente del Licenciado en Artes Escénicas. / Metodología. / Enfoque de la investigación. / Fuentes de información. / Sujetos participantes. / Criterios a tener en cuenta para la selección de la población. / Técnicas e instrumentos de recolección de información. / Entrevista semiestructurada. / Aspectos éticos. / Metodología de análisis de la información. / Procedimiento para el análisis de la información. / Análisis de datos cualitativos. / Primero. / Segundo. / Tercero. / Cuarto. / Revisión de informantes. / Reestructuración del instrumento entrevista. / Resultados. / Discusión narrativa. / El análisis y discusión de los datos. / Análisis y discusión de los resultados. / Codificación abierta. / Codificación axial. / Tabla N°1. / Tabla N°2. / Tabla N°3. / Tabla N°4. / Tabla N°5. / Codificación selectiva. / Artes escénicas: ¿Licenciatura? / Licenciatura: Un programa que eduque para educar. / El concepto de identidad docente. / Hacia la construcción de la identidad docente. / Artista de vocación, docente de formación. / La vocación docente: Herencia y/o transmisión. / Tensiones en la identidad profesional: docente y/o artista. / Perfil del egresado. / Visualización del egresado. / Conclusiones. / Recomendaciones. / Bibliografía. / Anexos. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Imaginarios de identidad docente en la licenciatura en artes escénicas con énfasis en teatro de la Universidad de Caldas. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.researchgroup | Currículo e Identidades Culturales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Alliaud, A. (Ed.). (1992). Los Maestros y su historia: apuntes para la reflexión. Revista Argentina de Educación. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, L. (2011). La compleja identidad personal. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares LXVI, 407–432. | spa |
dc.relation.references | Ávalo, B. (2006). El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y continua En Tenti, E. El Oficio Docente. Vocación, Trabajo y Profesión en el siglo XXI. Ediciones Argentinas. | spa |
dc.relation.references | Avilés Anaya, H. (2005). Reseña de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” de Edgar Morín. Ra Ximhai, 1(3), 653–665. | spa |
dc.relation.references | Bajardi, A. (2015). La identidad personal en relación con la educación: características y formación del concepto. Revista electrónica de investigación y docencia creativa, 10, 6–114. | spa |
dc.relation.references | Baptista Lucio, P., & Hernandez Sampieri, R. (2004). Metodologia de la investigacion. McGraw-Hill Companies. | spa |
dc.relation.references | Basics of grounded theory analysis : emergence vs forcing. (2009). Sociology Press. | spa |
dc.relation.references | Beauchamp, C., & Thomas, L. (2009). Understanding teacher identity: an overview of issues in the literature and implications for teacher education. Cambridge Journal of Education, 39(2), 175–189. | spa |
dc.relation.references | Beijaard, D., Meijer, P. C., & Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers‟ professional identity. Teaching and Teacher Education, 20(2), 107–128. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A., Fernández Cruz, M., & Molina Ruiz, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Forum, Qualitative Sozialforschung [Forum, Qualitative Social Research], 6(1). https://doi.org/10.17169/fqs-6.1.516 | spa |
dc.relation.references | C., J. A. (1984). Historia de la educación y la pedagogía. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. | spa |
dc.relation.references | Camargo Abello, M., Calvo M., G., Franco Arbeláez, M. C., Vergara Arboleda, M., Londoño, S., Zapata Jaramillo, F., & Garavito Prieto, C. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Educación y Educadores, 7, 79–112. | spa |
dc.relation.references | Castaño Lopez-Mesas, C. (n.d.). Psicología Y Orientación Vocacional (Un Enfoque Interactivo). Ed. Marova. | spa |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (1997). Ontología de la creación. Servigraphic Ltda. | spa |
dc.relation.references | Castoriadis-Aulagnier, P. (1993). La institucion imaginaria de la Sociedad. TusQuets. | spa |
dc.relation.references | Castoriadis-Aulagnier, P. (1998). Hecho y Por Hacer - Pensar La Imaginacion. Eudeba. | spa |
dc.relation.references | Cepal, U. (2004). FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. | spa |
dc.relation.references | Day, C. (2002). School reform and transitions in teacher professionalism and identity. International Journal of Educational Research, 37(8), 677–692. | spa |
dc.relation.references | Day, C. (2014). Pasión por enseñar : la identidad personal y profesional del docente y sus valores (5th ed.). Narcea. | spa |
dc.relation.references | Decreto 0272 de Febrero 11 de 1998 - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (n.d.). Gov.Co. from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article86202.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Decreto 3012 de Diciembre 19 de 1997 - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (n.d.). Gov.Co. from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article86205.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | de Vollmer, M. I. A. (1994). Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar y la profesionalización de los docente. Revista Iberoamericana de Educación. | spa |
dc.relation.references | Dikilitaş, K., & Yaylı, D. (2018). Teachers‟ professional identity development through action research. ELT Journal, 72(4), 415–424. | spa |
dc.relation.references | Durand, G., & Florián, V. (1983). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Ideas, 33(63), 176–177. | spa |
dc.relation.references | Erickson, L. B., & Pinnegar, S. (2017). Consequences of personal teaching metaphors for teacher identity and practice. Teachers and Teaching, 23(1), 106–122. | spa |
dc.relation.references | Esteve, J. M. (1994). El malestar docente. Ediciones Paidos Iberica. | spa |
dc.relation.references | Fanfani, E. T. (2006). Oficio Docente, El - Vocacion, Trabajo y Profesion En El Siglo XXI. Siglo XXI Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1996). Politica y educacion. Siglo XXI Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1999). Pedagogia de la autonomia. Siglo XXI Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Fullan, M. (Ed.). (2014). Teacher development and educational change. Routledge. | spa |
dc.relation.references | Fullan, M., & Guerrero, J. C. (2002). Las fuerzas del cambio : explorando las profundidades de la reforma educativa. Akal. | spa |
dc.relation.references | Galaz, A. (2011). El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? Estudios Pedagógicos, 37(2), 89– 107. | spa |
dc.relation.references | Gallardo, G., Gómez, E., Muñoz, M., & Suárez, N. (2006). Paternidad: Representaciones Sociales en Jóvenes Varones Heterosexuales Universitarios sin Hijos. Psykhe, 15(2), 105–116. | spa |
dc.relation.references | Geertz, C. (2000). La interpretacion de Las culturas. Gedisa Editorial. | spa |
dc.relation.references | Gil, R. L. (2018). La formación docente: Horizontes y rutas de innovación. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO. | spa |
dc.relation.references | Giménez Montiel, G. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes | spa |
dc.relation.references | Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa / Gregorio Rodríguez Goméz, Javier Gil Flores, Eduardo García Jiménez. http://dx.doi.org/ | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (2005). Identidades nacionales y postnacionales. TECNOS. | spa |
dc.relation.references | Hargreaves, A. (1999). Profesorado, Cultura y Postmodernidad - 3 Ed. Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja : la difícil tarea de enseñar (1st ed.). Graó. | spa |
dc.relation.references | Izadinia, M. (2013). A review of research on student teachers‟ professional identity. British Educational Research Journal, 39(4), 694–713. | spa |
dc.relation.references | Jarauta Borrasca, B. (2017). LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL MAESTRO DE PRIMARIA DURANTE SU FORMACIÓN INICIAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA. Profesorado (Granada), 21(1), 103–122. | spa |
dc.relation.references | Jurado Valencia, F. (2016). Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia: ruta tradicional y ruta polivalente. Pedagogía y saberes, 45, 11. | spa |
dc.relation.references | Juvonen, J. (2001). Motivacion y adaptacion Escolar. Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Lasky, S. (2005). A sociocultural approach to understanding teacher identity, agency and professional vulnerability in a context of secondary school reform. Teaching and Teacher Education, 21(8), 899–916. | spa |
dc.relation.references | Madueño-Serrano, M. L. (2014). La construcción de la identidad docente: Un análisis desde la práctica del profesor universitario. UIA Puebla | spa |
dc.relation.references | Manzano-Soto, N. (2016). Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Madrid: Editorial Narcea. 174 páginas. ISBN: 978- 84-277-2085-5 D.L.: M-5805-2015. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(2), 134–137. | spa |
dc.relation.references | Martín Sospedra, D. R. (2015). La formación docente universitaria en Cuba: Sus fundamentos desde una perspectiva desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza. Estudios Pedagógicos, 41(1), 337–349. | spa |
dc.relation.references | Martínez, F. R. (1988). Asesoramiento vocacional: estado de la cuestión en las relaciones entre la teoría, la investigación y la aplicación. Revista de educación, 286, 221–241. | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. (2004). El sentido de lo humano. JC SAEZ EDITOR | spa |
dc.relation.references | McMillan. Sally Schumacher, J. (2005). Investigación educativa. PEARSON EDUCACIÓN. | spa |
dc.relation.references | Montero, M. (1984). Ideología, alienación e identidad nacional: una aproximación psicosocial al ser venezolano (Vol. 30). Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca. | spa |
dc.relation.references | Murcia, N. (2010). . Imaginarios sociales. Preludios sobre universidad. EAE Editores. | spa |
dc.relation.references | Nichols, S. L., Schutz, P. A., Rodgers, K., & Bilica, K. (2016). Early career teachers‟ emotion and emerging teacher identities. Teachers and Teaching, 1–16. | spa |
dc.relation.references | Nieva Chaves, J. A., & Martínez Chacón, O. (2016). UNA NUEVA MIRADA SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 14–21. | spa |
dc.relation.references | OECD: Organisation for Economic Co-Operation and Development. (2005). Teachers matter: Attracting, developing and retaining effective teachers. Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). | spa |
dc.relation.references | Osipow, S. (1995). Teora s sobre la eleccin de carreras (2nd ed.). Trillas. | spa |
dc.relation.references | Paz Delgado, C. L. (n.d.). Diagnóstico y propuesta para el desarrollo de competencias docentes para la atención a estudiantes con discapacidad a nivel universitario / Carla Leticia Paz Delgado. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012. | spa |
dc.relation.references | Pérez Gómez, A. (2004). La cultura escolar en la sociedad neoliberal (4th ed.). Morata. | spa |
dc.relation.references | Pillen, M., Beijaard, D., & Brok, P. den. (2013). Tensions in beginning teachers‟ professional identity development, accompanying feelings and coping strategies. European Journal of Teacher Education, 36(3), 240–260. | spa |
dc.relation.references | Pillen, M., Beijaard, D., & den Brok, P. (2013). Professional identity tensions of beginning teachers. Teachers and Teaching, 19(6), 660–678. | spa |
dc.relation.references | Plataforma de apoyo a investigación - UdeA. (n.d.). Edu.Co. Retrieved April 22, 2021, from http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/ | spa |
dc.relation.references | Quintriqueo M., S., Quilaqueo R., D., & Torres, H. (2014). Contribution for the teaching of natural sciences: Mapuche and school knowledge. Educação e Pesquisa, 40(4), 965–982. | spa |
dc.relation.references | Ramirez, E. (2008). HISTORIA CRITICA DE LA PEDAGOGIA EN COLOMBIA. Iberlibro.Com. https://www.iberlibro.com/9789589482636/HISTORIA-CRITICAPEDAGOGIA-COLOMBIA-Ramirez-9589482635/plp | spa |
dc.relation.references | Resolucion No. 5443 de junio 30 de 2010 - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (n.d.). Gov.Co. from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article238090.html?_noredirect= | spa |
dc.relation.references | Rivas, S. (2007). Manuel Fernández Cruz (2006). Desarrollo profesional docente. Granada: Grupo Editorial Universitario, 207 pp. Estudios sobre educación, 180–180. | spa |
dc.relation.references | Salvador, C. C., & Miras, M. (1990). La representación mutua profesor/alumno y sus repercusiones sobre la enseñanza y el aprendizaje. Desarrollo psicológico y educación, 297–314. | spa |
dc.relation.references | Serrano, G. P. (1994). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. RETOS E INTERROGAN. F,ditorial La MLrlall¿. | spa |
dc.relation.references | Silva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. Arango Editores Ltda. | spa |
dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Sutherland, L., Howard, S., & Markauskaite, L. (2010). Professional identity creation: Examining the development of beginning preservice teachers‟ understanding of their work as teachers. Teaching and Teacher Education, 26(3), 455–465. | spa |
dc.relation.references | Taylor, S. J., & R, Bogdan. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos. | spa |
dc.relation.references | Timoštšuk, I., & Ugaste, A. (2010). Student teachers‟ professional identity. Teaching and Teacher Education, 26(8), 1563–1570. | spa |
dc.relation.references | Umaña, S. A. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de las Ciencias Sociales 127. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2014). ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Lograr la calidad para todos. UNESCO International Centre for Engineering Education. | spa |
dc.relation.references | Ungar, M. (2003). Qualitative contributions to resilience research. Qualitative Social Work: QSW: Research and Practice, 2(1), 85–102. | spa |
dc.relation.references | Vaillant, D. (2007). Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica. Pensamiento educativo, 41(1), 207–222. | spa |
dc.relation.references | Valenzuela González, J. R., & Flores Fahara, M. (2014). Fundamentos de investigación educativa. Volumen 1. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/621231 | spa |
dc.relation.references | Verdera, V. V., & Sánchez, J. E. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista electrónica de investigación educativa, 12(1), 1. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.unesco | Ciencias de la educación | |
dc.subject.unesco | Pedagogía | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |
dc.description.researchgroup | Formación Docente | spa |