Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBermúdez Rico, Rosa Emiliaspa
dc.contributor.authorMelo Morales, Paola Juliethspa
dc.contributor.authorCardona Saldarriaga, Ana Maríaspa
dc.date.accessioned2021-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-05-30T10:19:47Z
dc.date.available2021-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-05-30T10:19:47Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.11
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16684
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es presentar el proceso mediante el cual se establecen los observatorios para la equidad de género (OEG) en un conjunto de instituciones deeducación superior (IES) en Colombia, a partir de la reflexión sobre: los desarrollos y retos de la investigación y construcción de conocimiento con perspectiva de género en las IES, y el marco normativo en el que se inscriben las IES, así como sus enfoques, líneas de acción e incidencia en acción pública y ámbito académico. El análisis se fundamenta metodológicamente en la revisión documental de fuentes institucionales de educación superior, a partir del cual se señalan algunos aspectos centrales de los observatorios que permiten reconocer el aporte de esta estrategia en la construcción de una mayor equidad de género en las instituciones de educación superior y se presentan algunas reflexiones en torno al lugar que ocupa esta emergente estrategia en las sociedades contemporáneas.spa
dc.description.abstractThe purpose of this article is to present the process by which the Observatories for Gender Equality are established by a group of higher education institutions (IES for its acronym in Spanish) in Colombia based on a reflection on the developments and challenges of research and construction of knowledge with a gender perspective in IES, and the regulatory framework in which IES are registered as well as their approaches, lines of action and incidence in the public action and academia. The analysis is methodologically based on the documentary review of institutional sources of higher education from which some central aspects of the observatories are pointed out that allow recognizing the contribution of this strategy in the construction of greater gender equity in higher education institutions, and presents some reflections on the place of this emerging strategy in contemporary societies.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4274spa
dc.subjectgender observatorieseng
dc.subjecthigher education institutionseng
dc.subjectinstitutional policies for gender equalityeng
dc.subjectpublic institutionseng
dc.subjectobservatorios de génerospa
dc.subjectinstituciones de educación superiorspa
dc.subjectpolíticas institucionales para la equidad de génerospa
dc.subjectinstituciones públicasspa
dc.titleObservatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rlee.2021.17.1.11
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage243
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage224
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesArango, L., Caro, C. y Quintero, O. (2018). Avances y retos para la equidad de género en la Universidad Nacional de Colombia. Marco conceptual y metodológico de orientación del diagnóstico para la implementación de la Política Institucional de Equidad de Género en la Universidad Nacional de Colombia. Género & Universidad. Cuadernos de Trabajo del Observatorio de Asuntos de Género.spa
dc.relation.referencesBarrera, V. (1 de marzo de 2017). La Escuela de Ciencias Humanas y su compromiso frente al papel de la mujer. Nova Et Vetera. Recuperado de https://www.urosario.edu. co/Periodico-Nova-Et-Vetera/Cultura/Las-ciencias-humanas-y-su-compromiso-frenteal-pap/spa
dc.relation.referencesBaute Rosales, M., Pérez Payrol, V. B. y Luque Espinoza de los Monteros, M. (2017). Estrategia de equidad de género en el entorno universitario. Universidad y Sociedad, (9), 50-57.spa
dc.relation.referencesBuquet, A. G. (2016). El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria. Nómadas, (44), 27-43.spa
dc.relation.referencesCentro de Investigaciones y Estudios de Género UNAM. (2020). Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior. Recuperado de https://observatorio.cieg.unam.mx/spa
dc.relation.referencesCentro de Investigaciones y Estudios de Género UNAM. (2020). Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación superior del Centro de Investigaciones y Estudios de Género UNAM. Recuperado de https://cieg.unam.mx/observatorio.phpspa
dc.relation.referencesConsejo Superior de la Universidad del Valle. (2015). Resolución No. 055 de Julio 11 del 2015, “Por la cual se establecen los lineamientos para la construcción de la Política Pública de Género en la Universidad del Valle y se dictan otras disposiciones”. Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesConsejo Superior de la Universidad Industrial de Santander. (2018). Acuerdo No. 022 de 2018. Por el cual se aprueba la Política de Género de la Universidad Industrial de Santander. Universidad Industrial de Santander.spa
dc.relation.referencesConsejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia. (2012). Acuerdo 035 de 2012 (Acta 01 del 21 de febrero). Por el cual se determina la política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCorporación Universitaria Remington. (2020). Corporación Universitaria Remington. Recuperado de https://www.uniremington.edu.co/observatorio-de-genero-equidadspa
dc.relation.referencesFuentes-Vásquez, L. Y. (2016). ¿Por qué se requieren políticas de equidad de género en la educación superior? Nómadas, (44), 65-83.spa
dc.relation.referencesFuentes, L. Y. (2015). Diferencias, discriminaciones e inequidades: retos para la educación superior. En Fuentes, Y. y Jiménez, B., Políticas educativas, diferencia y equidad (pp. 43-66). Bogotá: Universidad Central.spa
dc.relation.referencesICESI. (18 de junio de 2019). Primer Observatorio para la Equidad de las Mujeres en el Valle del Cauca. Boletín de prensa # 267. Unicesi. Plataforma de medios de comunicación de la Universidad ICESI. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/unicesi/5319:primerobservatorio-para-la-equidad-de-las-mujeres-en-el-valle-del-caucaspa
dc.relation.referencesLópez-Francés, I., Viana-Orta, M. & Sánchez-Sánchez, B. (2016). La equidad de género en el ámbito universitario: ¿un reto resuelto? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, 349-361.spa
dc.relation.referencesMingo, A. (2006). ¿Quién mordió la manzana? Sexo, origen social y desempeño en la Universidad. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y Universidad Nacional de Colombia. (2018). Enfoque e identidades de género para los lineamientos política de educación superior inclusiva. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; Gobierno de Colombia.spa
dc.relation.referencesNoticentral. (07 de noviembre de 2017). Lanzamiento del Observatorio de Medios y Género de la UC y No Es Hora de Callar. Noticentral-Universidad Central. Recuperado de https://www.ucentral.edu.co/noticentral/lanzamiento-del-observatorio-medios-generouc-no-es-hora-callarspa
dc.relation.referencesObservatorio de Género de la Universidad de Nariño. (2020). Inicio Observatorio de Género de la Universidad de Nariño. Recuperado de https://observatoriogenero.udenar.edu.co/spa
dc.relation.referencesObservatorio de Género y Sexualidades, Universidad de Caldas. (2015). Página Oficial de Facebook del Observatorio de Género y Sexualidades, Universidad de Caldas GESEX. Recuperado de https://www.facebook.com/pg/obgesex/about/?ref=page_internalspa
dc.relation.referencesObservatorio para la Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona. (2020). Presentación Observatorio para la Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://www.uab.cat/web/l-observatori/presentacion1345697311713.htmlspa
dc.relation.referencesPalomar, C. (2005). La política de género en la educación superior. La ventana. Revista de Estudios de Género, 3, 7-43.spa
dc.relation.referencesPosso, J. L., Bermúdez, R., Ibarra, M. E., Torres, L., Rodríguez, A. N., Matallana, S. E., . . . Canaval, G. E. (2018). Fundamentos para la formulación de la política pública de género de la Universidad del Valle. Documento de trabajo No. 179.spa
dc.relation.referencesRectoría de Universidad de Caldas. (2015). Resolución No. 852 de 2015. Por el cual se establecen directrices para la construcción de la Política Universitaria de equidad de género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la Universidad de Caldas y se dictan otras disposiciones. Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Caldas. (2020). Universidad de Caldas. Recuperado de https://juridicasysociales.ucaldas.edu.co/servicios/spa
dc.relation.referencesUniversidad Manuela Beltrán. (2020). Observatorio de la Mujer. Recuperado de https://umb.edu.co/observatorio-de-la-mujer.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2014). Historia de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.humanas.unal. edu.co/2017/unidades-academicas/escuelas/escuela-de-estudios-de-genero/quienessomos/historiaspa
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2019). Observatorio de Género y Derechos Humanos. Recuperado de http://www.uptc.edu. co/vice_academica/03_observatorio/spa
dc.relation.referencesViveros, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1-17.spa
dc.relation.referencesVosne, A. P. y Tamanini, M. (2018). Núcleo de Estudos de Género da Universidade Federal do Paraná: contribuição para a memória histórica dos estudos de gênero na universidade brasileira nos últimos 20 años. En Rojo, P. y Jardon, V. Los enfoques de Género en las universidades (pp. 7-25). Uruguay: Universidad Nacional del Rosario.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedObservatories for gender equity and diversities in higher education institutions in Colombiaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Enero-Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4274/3931
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-4274.pdf656.8Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/