Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz Grisales, Vivianaspa
dc.contributor.authorAmézquita Llanos, Jenniferspa
dc.contributor.authorZuluaga García, Danielaspa
dc.contributor.authorArcila Rodríguez, William Orlandospa
dc.date.accessioned2021-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-05-30T10:19:42Z
dc.date.available2021-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-05-30T10:19:42Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.2
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16675
dc.description.abstractObjetivo: la niñez afectada por el conflicto armado es un tema de gran relevancia pero poco reconocimiento, lo que acierta en la incapacidad de brindar protección al relevo generacional político, social y económico del país, por lo tanto, el presente artículo tiene como propósito describir las diferentes tendencias investigativas en inclusión educativa de niños y niñas víctimas del conflicto armado, en un periodo comprendido entre el año 2010-2020. Método: la metodología abordada se centró en un estudio de revisión documental. Conclusiones: Entre las conclusiones más relevantes se continúa evidenciando un vacío en la capacidad institucional para atender la población víctima del conflicto armado, caso de las instituciones educativas, las  cuales no cuentan con los recursos y el personal con la formación adecuada para que la inclusión de los niños y niñas víctimas del conflicto armado se esté realizando de una manera articulada.spa
dc.description.abstractObjective: Children affected by the armed conflict is an issue of great relevance but little recognition, which hits the target in the inability to provide protection to the political, social and economic generational change of the country. Therefore this article aims to describe the different research trends in the educational inclusion of children victim of the armed conflict in a period between 2010 and 2020. Method:The methodologal approach focused on document review. Conclusions: Among the most relevant conclusions, there is still evidence of a gap in the institutional capacity to serve the population victim of the armed conflict as is the case of educational institutions that do not have the resources and fhe personnel with adequate training so that the inclusion of children who are victims of the armed conflict be carried out in an articulated manner.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4265spa
dc.subjecteducational inclusioneng
dc.subjectchildhoodeng
dc.subjectvictims of the armed conflicteng
dc.subjectinclusión educativaspa
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjectvíctimas del conflicto armadospa
dc.titleTendencias investigativas sobre inclusión educativa en niños y niñas víctimas del conflicto armadospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rlee.2021.17.1.2
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage35
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage11
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesAlvarado, F. D. (2019). Propuesta Curricular para docentes de educación superior hacia la Inclusión Educativa de Víctimas del Conflicto Armado en Colombia (tesis de especialización). Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia.spa
dc.relation.referencesArias, R. L. y Roa, C. P. (2015). Implicaciones del sufrimiento en niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado para pensar la memoria y la reparación en clave intergeneracional: apuestas conceptuales. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (20),115-140. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5742/574261384006spa
dc.relation.referencesBarajas, D. C y Moreno, V. (2015). Una escuela para la diversidad: La inclusión de adolescentes víctimas del desplazamiento por el conflicto armado (tesis de especialización). Universidad Libre, Bogotá.spa
dc.relation.referencesBarrera, M., Calderón, L. y Aguirre, D. (2017). Alteraciones en el funcionamiento cognitivo en una muestra de niños, niñas y adolescentes con trastorno de estrés postraumático derivado del conflicto armado en Colombia. Revista CES Psicol., 10 (2), 50-65.spa
dc.relation.referencesCastaño, J. (2016). Las políticas públicas educativas y su incidencia en los derechos de los niños. Análisis de los planes de desarrollo de la ciudad de Bogotá, DC. Colombia, posteriores a la promulgación de la Constitución de 1991 (tesis doctoral). Universitat de Barcelona. Barcelona: España.spa
dc.relation.referencesCifuentes, M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Argentina. Centro de publicaciones educativas y material didáctico.spa
dc.relation.referencesCerón, L., Pérez, M. y Poblete, R. (2017). Percepciones Docentes en torno a la Presencia de Niños y Niñas Migrantes en Escuelas de Santiago: Retos y Desafíos para la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v11n2/art15.pdfspa
dc.relation.referencesEscribano y Martínez (2013). Educación inclusiva y profesorado inclusivo, aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid: NARCEA, S.A.spa
dc.relation.referencesFajardo, M. A., Ramírez, M. P., Valencia, M. I. y Ospina, M. C. (2018). Más allá de la victimización de niñas y niños en contextos de conflicto armado: potenciales para la construcción de paz. Universitas Psychologica, 17 (1), 90-103. https://dx.doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-1.mavnspa
dc.relation.referencesFigueroa, I., Soto, J. y Yáñez, C. (2019). Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo. Revista Educación, 43 (1), 380-399. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31297spa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Unicef]. (2015). Convención de los derechos del Niño. Españaspa
dc.relation.referencesGaleano, M. E. y Vélez, O. L. (2002). Investigación Cualitativa. Estado del Arte. MedellínColombia, Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesGallego, I. (2019). Inclusión escolar de estudiantes víctimas de desplazamiento forzado en la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesGranada, M., Pomés, M. y Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología SocioCultural. Recuperado de http://biblioteca.puntoedu.edu.ar/bitstream/handle/2133/3301/n25a03.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGuzmán, J. F. (2019). Representaciones sociales de la violencia generada por el conflicto armado colombiano en estudiantes víctimas, de la institución educativa municipal Montessori del municipio de Pitalito-Huila. EL ÁGORA USB, 19 (2), 372-386. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4077/407762527006spa
dc.relation.referencesGuzmán, K., Fernández, M. C. y Villalba, L. Y. (2016). Emociones en niños, niñas y adolescentes desde la experiencia del desplazamiento y la vinculación a los grupos armados en Colombia. Panorama, 10 (19), 85-96.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1984). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México. Mc Graw Hill Education.spa
dc.relation.referencesHewitt, N., Gantiva, C. A., Vera, A., Cuervo, M. P., Hernández, N. L. Juárez, F. y Parada, A. J. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17 (1), 79-89. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 91552014000100009&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación, un acercamiento desde la investigación holística. Recuperado de http://abacoenred.com/wp-content/ uploads/2015/10/Como-Formular-Objetivos-de-Investigacion-Hurtado-2005-1.pdfspa
dc.relation.referencesInfante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Artículo del Proyecto FONDECYT Nº 1070802. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v36n1/art16.pdfspa
dc.relation.referencesLeal, K. L. y Urbina, J. E. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10 (2), 11-33.spa
dc.relation.referencesLeiva J. (2013). De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 13 (3),1-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44729878025spa
dc.relation.referencesLey 1448. (2011). Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdfspa
dc.relation.referencesLondoño, O., Maldonado, L. y Calderón, L. (2016). Guía para construir estado del arte. International Corporation of Networks of Knowledge-ICONK. Bogotá: Colombiaspa
dc.relation.referencesLópez, R. (2011). Principales fuentes de información generales y principales fuentes de información en CC. Sociales; ciencia y tecnología; humanidades y biomédica. Recuperado de https://issuu.com/ruthzazo/docs/tema_fuentes_de_informaci_nspa
dc.relation.referencesMacchiarola, V., Mancini, A., Martini, C. y Montebelli, A. E. (2018). Nuevos formatos escolares para la inclusión educativa en Argentina. Los centros de actividades infantiles. Innovación educativa, 18 (77), 183-207. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000200183&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMayorga, J. (2017). La inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia, desde un proceso de acompañamiento educativo-musical. Recuperado de https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/105955/2/202622.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, M. A. y Díaz, M. E. (2016). Posturas en la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia. EL ÁGORA USB, 16 (1) ,193-213. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4077/407755353010spa
dc.relation.referencesOspina, H. y Murcia, N. (2012). Regiones investigativas en Educación y Pedagogía en Colombia. Manizales, Colombia: Editorial Zapata.spa
dc.relation.referencesOspina, M. (2015). El reto de la escuela: profundizar su relación con la comunidad Escuela y comunidad. Zona Próxima. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6094/7751spa
dc.relation.referencesParra, Y. (2011). Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía Nacional. Universitas Psychologica, 10 (3), 775-788. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1657-92672011000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesPibaque, M. S., Baque, L. M., Ayón, L. S. y Ponce, S. (2018). La dinámica educativa intercultural y la inclusión educativa. Revista Lasallista de Investigación, 15 (2), 153-168. https://dx.doi.org/10.22507/rli.v15n2a12spa
dc.relation.referencesPlá, S. (2015). Debates contemporáneos sobre la inequidad y la exclusión educativa en América Latina. Sinéctica, (44), 1-19. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100013&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesPresta, D. (2018). El conflicto armado en Colombia: marco jurídico internacional y acción de las Organizaciones internacionales (tesis doctoral). Universitat de Lleida. España. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/665833/Tdpn1de1.pdf?sequence=5&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRamírez, C. A., y Arcila, W. O. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16 (3), 411-429. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83429830002spa
dc.relation.referencesRamírez, A. (2014). La educación escolar como factor de inclusión social desde un planteamiento sistémico. El caso de la niñez jornalera migrante en los valles de Culiacán, Sinaloa (México) (tesis doctoral). Universitat de Barcelona. Barcelona: España. Recuperado de https://www.tesisenred.net/handle/10803/279213#page=2spa
dc.relation.referencesRamírez, W. A. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. https://dx.doi.org/10.19053/0121053x.n30.0.6195spa
dc.relation.referencesRamírez, L. N. (2020). Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura. Revista Educación, 44 (1), 1-18. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33222spa
dc.relation.referencesRamos, J. (2017). Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia. Prácticas docentes y conocimiento escolar. Universitat Autónoma de Barcelona. Bellaterra: España. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/458020#page=1spa
dc.relation.referencesRomero, Y. y Chávez, Y. (2008). El juego de la guerra, niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Tabula Rasa, 8 (1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/396/39600810.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, L. J. (2010). Procesos de gestión curricular al incluir a niños y niñas víctimas del desplazamiento forzado en el I.E.D Arborizadora Alta (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.spa
dc.relation.referencesTezón, M. I. Puello, A. D. y Maza, F. (2018). Estudios sobre conflicto y educación en Montes de María. El camino hacia el desarrollo sostenible en niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Cartagena, Sello editorial Comfenalco.spa
dc.relation.referencesToro, D. (2011). Acompañamiento psicosocial a niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia: un escenario para la acción sin daño (tesis de especialización). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/10720/570/1/TT-134-Toro_Diana-2011-439.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, E. (2019). Tramas del reclutamiento y participación de niños en el conflicto armado colombiano. Revista Eleuthera, 20, 96-113. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5859/585961632006spa
dc.relation.referencesTorres, L. F. (2018). Identificación del impacto de los programas del estado en el sector educativo para el proceso de inclusión social de las víctimas del postconflicto armado (niños, niñas y adolescentes), en la ciudad de Bogotá (tesis de especialización). Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Bogotá.spa
dc.relation.referencesTovar, A. T. (2016). Inclusión Educativa y Desplazamiento Forzado: Una Alternativa Pedagógica desde las Narrativas (tesis de maestría). Universidad Libre, Bogotá.spa
dc.relation.referencesValencia, M. I., Ramírez, M., Fajardo, M. A. y Ospina, M. C. (2015). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 1037-1050. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=773/77340728034spa
dc.relation.referencesVásquez, D. (2015). Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile (tesis de maestría). Universidad de La Sabana. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5429701spa
dc.relation.referencesVera, Á. V., Palacio, J. E. y Patiño, L. (2014). Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar. Perfiles Educativos, XXXVI (145), 12-31. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13231362002spa
dc.relation.referencesZapata, M. (2015). La Vulneración de los Derechos de los menores en Colombia como consecuencia del conflicto armado (Tesis doctoral). Universitat de autónoma de Barcelona. Bellaterra: España. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/385841#page=1spa
dc.relation.referencesZuluaga, A., Arias, L. M. y Montoya, M. (2016). Proyecto Mosqueteros, una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar. Pensamiento Psicológico, 14 (1), 77-88. doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.pmpispa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedResearch trends on educational inclusion of children victim of the armed conflicteng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Enero-Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4265/3922
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-4265.pdf730.7Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/