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dc.contributor.authorGalván Doria, Carmelo Miguelspa
dc.date.accessioned2021-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-05-30T10:09:45Z
dc.date.available2021-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-05-30T10:09:45Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn2011-4532
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.4
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16654
dc.description.abstractLa lengua es comparable a la columna vertebral, en la cultura de un pueblo; con ella se transmiten creencias, folklor, conocimientos y tradiciones, elementos que van construyendo su identidad. Este artículo se deriva de una investigación realizada en una comunidad de estudiantes indígenas; cuyo objetivo fue “Identificar la forma de protección de la lengua nativa que se conserva en estudiantes de la etnia Zenú del Centro Educativo ‘El Reparo’ ubicado en Coveñas (Sucre)”, y su construcción de identidad”. En este estudio se implementó el método etnográfico, aplicado a la descripción del discurso social, centrando el objeto de estudio desde la etnografía educativa correlacionado con el paradigma empírico-analítico, encontrando como resultado que aún existen algunas formas expresivas propias de la lengua Guajiba, concluyendo que son pocas las acciones etnoeducativas, así como el interés de algunos miembros de la comunidad e instituciones para preservar la lengua nativa prevaleciendo inconscientes vocablos de dicha lengua.spa
dc.description.abstractLanguage is comparable to the backbone in the culture of a people. With it beliefs, folklore, knowledge and traditions are transmitted, elements that build its identity. This article is derived from research conducted in a community of indigenous students and its purpose was to “Identify the form of protection of the native language that is preserved in students of the Zenú ethnic group at ‘El Reparo’ Educational Institution located in Coveñas (Sucre)” and its construction of identity”. The ethnographic method was implemented in this study, applied to the description of social discourse, focusing the object of study from educational ethnography correlated with the empirical-analytical  paradigm, finding as a result that there are still some expressive forms typical of the Guajiba language, and concluding that there are few ethno-educational actions as well as low interest of some members of the community and institutions to preserve the native language, prevailing unconscious words of said languageeng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/4226spa
dc.subjectZenú ethnicityeng
dc.subjectethno-educationeng
dc.subjectcultural identityeng
dc.subjectnative language - Guajibaeng
dc.subjectindigenous reservationeng
dc.subjectetnia Zenúspa
dc.subjectetnoeducaciónspa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.subjectlengua nativa – Guajibaspa
dc.subjectresguardo indígenaspa
dc.titlePreservación de la lengua Guajiba en estudiantes de la etnia Zenú y su construcción de identidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Diversidad y justicia socialspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/eleu.2021.23.1.4
dc.identifier.eissn2463-1469
dc.relation.citationendpage82
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage59
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalEleutheraspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedPreservation of the Guajiba language in students of the Zenú ethnic group and its construction of identityeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/4226/3888
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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