Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBautista Díaz, Diego Armandospa
dc.date.accessioned2021-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-05-30T10:09:44Z
dc.date.available2021-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-05-30T10:09:44Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn2011-4532
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.2
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16652
dc.description.abstractEsta investigación presenta el diseño de una estrategia de evaluación de la calidad, en el marco de procesos de enseñanza y sus factores asociados en colegios públicos de Bogotá-Colombia; a partir de un diseño no experimental, de enfoque cualitativo y alcance descriptivo. La población corresponde a maestros de las localidades de Usme, Bosa y Ciudad Bolívar con nivel de maestría de diferentes áreas; en cuanto al procesamiento de los datos, se desarrolló con estadística multivariada a través de análisis de correspondencias múltiples. Como resultado de la evaluación instrumental, se identificaron en cada localidad aspectos de intervención vinculados a la enseñanza como aporte a la construcción de planes de mejoramiento institucionales, finalmente el análisis de resultados permitió concluir que existen muchas falencias de relación entre las practicas docentes y las políticas públicas que orientan los procesos de enseñanza particularmente en procesos de ciudadanía, sexualidad, medio ambiente y emprendimiento.spa
dc.description.abstractThis research presents the design of a quality assessment strategy within the framework of teaching processes and their associated factors in public schools in Bogotá-Colombia, from a non-experimental design with a qualitative approach and descriptive scope. The population corresponds to teachers from the towns of Usme, Bosa and Ciudad Bolívar with Masters’ degrees in different areas. Regarding data processing, it was developed with multivariate statistics through multiple correspondence analysis. As a result of t he instrumental evaluation, intervention aspects related to teaching were identified in each location as a contribution to the construction of institutional improvement plans. Finally, the analysis of results allowed concluding that there are many shortcomings in the relationship between teaching practices and public policies that guide teaching processes particularly in processes of citizenship, sexuality, environment, and entrepreneurship.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/4224spa
dc.subjecteducational qualityeng
dc.subjectteachingeng
dc.subjectintegrated curriculumeng
dc.subjectevaluationeng
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectplan de estudios integradospa
dc.subjectplan de estudiosspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleAnálisis de procesos de enseñanza en la educación pública en Bogotá para el cambio socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/eleu.2021.23.1.2
dc.identifier.eissn2463-1469
dc.relation.citationendpage37
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage15
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalEleutheraspa
dc.relation.referencesAlvariño, C. (2000). Gestión escolar: un estado del arte de la literatura. Madrid: Paideia.spa
dc.relation.referencesBautista, D. A. (2015). Relación entre procesos interdisciplinares. En la calidad de la educación básica de Bogotá-Colombia en 2015. Itinerario Educativo, 66, 87-120. Recuperado de https://doi.org/10.21500/01212753.2215spa
dc.relation.referencesBeauvais, M. (2012). La evaluación: una cuestión de responsabilidad. Recuperado de http://catedraunesco.es/images/IIISeminarioBienal/beauvaiseval.spa
dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Pearson.spa
dc.relation.referencesBerrios, O. y Briceño, M. (2009). Enfoques epistemológicos que orientan la investigación de 4to. nivel. Visión gerencial, (8), edición especial, pp. 47-54. Recuperado de www.Saber.ula.ve.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.spa
dc.relation.referencesCarrión, H. (2011). Educación en competencias y valores (tesis doctoral). Universidad de Castilla la Mancha, España.spa
dc.relation.referencesCarvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. Recuperado de: http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/la_didactica.pdf.spa
dc.relation.referencesCasanova, M. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 6-20.spa
dc.relation.referencesCastell, M. (2014). El poder de las redes. Movilización social y medios sociales. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Gustavo_Cardoso5/publication/301867379_Movilizacion_social_y_redes_sociales.spa
dc.relation.referencesCerruti, S. (2008). Educación Sexual: su incorporación al Sistema Educativo. Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Programa de Educación Sexual. Recuperado de https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones/programa-educacion-sexual/La%20educacion%20sexual%20en%20 el%20sistema%20educativo%20publico%20uruguayo.pdfspa
dc.relation.referencesCruz, M. (2011). Educación de la Sexualidad para Alumnos y Alumnas Escolares del Bicentenario Análisis y Propuesta (tesis doctoral). Chile, Universidad Academia de Humanismospa
dc.relation.referencesCristiano. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/683/Tesis%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDecreto N° 330. (2008). Objetivos, la estructura, y las funciones de la Secretaría de Educación del Distrito. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesEduteka. (2006). Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) Recuperado de: http://www.eduteka.org/CMI.phpspa
dc.relation.referencesEgg, E. (1999). Interdisciplinariedad en educación. Magisterio del Río de la Plata.spa
dc.relation.referencesEgido, I., Fernández, F. J. y Fernández, M. J. (2016). Evaluation of the impact of quality management systems on school climate. International Journal of Educational Management, 30(4), 474-492. Recuperado de https://doi.org/10.1108/IJEM-01-2015-0010spa
dc.relation.referencesGershenson, C. (2006). Philosophy and Complexity, Worldviews, Science and Us. World Scientific, 5-29. Recuperado de: http://www.academia.edu/595415/The_Implications_ of_Interactions_for_Science_and_Philosophy (Revisado 2017/09/11).spa
dc.relation.referencesGuerrero, M. (2016). Investigación cualitativa. INNOVA Research, 1(2), 1-9. Recuperado de Dialnet- LaInvestigacionCualitativa-5920538.pdf. doi: https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesJacobina, C. (2009). Gestión escolar y nuevas tecnologías en el sistema público de enseñanza (tesis doctoral). Recuperado de http://udcdata.info/024974.spa
dc.relation.referencesJuliao, C. (2013). Una pedagogía praxeológica. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesLey N° 115. (1994). Ley general de educación. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. (2008). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de CiudadaníaMódulos 1, 2, 3. El Proyecto Pedagógico y sus hilos conductores.spa
dc.relation.referencesMEN. (2012). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativo. Orientaciones generales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMoreira, A. (2005). Aprendizaje significativo crítico (Criticar meaningful learning). Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (6), 83-102.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesNuño, A. (2012). Concepciones y evaluación de los aprendizajes (tesis doctoral). Universidad de Burgos. Recuperado de http://riubu.ubu.es/bitstream/10259/183/1/Ant%C3%B3n_Nu%C3%B1o.pdf.spa
dc.relation.referencesPadrón, J. (2007). Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI. Cinta de Moebio, (28), 1-28. Recuperado de www.moebio.uchile.cl/28/padron.html.spa
dc.relation.referencesPimienta, H. (2012). Las competencias en la docencia universitaria, preguntas frecuentes. Pearson Educación de México.spa
dc.relation.referencesPorlán, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 36(3), pp. 5-22. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/343225spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. y Wanda, C. (2009). Psicología de la liberación y pedagogía crítica: Unidad de acción y reflexión. Conferencia dictada el 11 de septiembre de 2001 en las Quintas Jornadas Costarricenses de Psicología Social, Auditorio Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2013). Identidad profesional, necesidades formativas y desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de secundaria. Universidad de Córdoba.spa
dc.relation.referencesSaez, J. (2011). Opiniones y práctica de los docentes respecto al uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de http://www.ujaen.es/revista/reid/revista/n5/REID5art5.pdf.spa
dc.relation.referencesSED Bogotá. (2014). Educación para la ciudadanía y la convivencia – ECC. Recuperado de www.educacionbogota.edu.co/temas-estrategicos/ciudadania-y-convivencia.spa
dc.relation.referencesSánchez, C. (2002). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Editorial Universitaria. http://repositorio.bausate.edu.pe/bitstream/handle/bausate/36/Tacillo_Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSerrano, R. y Pontes, A. (2015). Expectativas ante la formación inicial entre el alumnado del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 2015, 489-505. Recuperado de https://doi.org/10.6018/rie.33.2.203471spa
dc.relation.referencesToranzos, L. (2010). Evaluación y Calidad. Revista Iberoamericana de Educación, (10).spa
dc.relation.referencesTorres, M. (2005). Programa de Educación Ambiental. ABC de los proyectos ambientales. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/propertyvalue-27594.html.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedAnalysis of teaching processes in public education for social change in Bogotáeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/4224/3886
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
eleuthera-4224.pdf961.2Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/