Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeláez Arango, Alejandrospa
dc.contributor.authorCastaño Duque, Germán Albeirospa
dc.contributor.authorRamírez Guapacha, Carlos Mariospa
dc.date.accessioned2021-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-01-01 00:00:00
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn1794-2918
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.1.12
dc.description.abstractColombia es un país con altos índices de desigualdad que por más de 50 años contó con un conflicto armado que ha incidido en la generación de todo tipo de brechas. Con una población rural equivalente al 32 % y ante la firma de un Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, en el que se contempla un punto correspondiente a la participación política, este trabajo analiza documentos estratégicos y entrevistas realizadas en 6 municipios de los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre, con la intención de conocer el estado de la participación ciudadana de los jóvenes en estos territorios, explorando plataformas, mecanismos, e iniciativas existentes. Entre los principales resultados se encuentra la identificación de espacios e instituciones que promueven la participación ciudadana, sin embargo, su operatividad en forma generalizada es deficiente, a partir de allí se observa que es necesario desarrollar estrategias que vinculen a las Instituciones Educativas y que articulen las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos de participación social, buscando incidir de forma positiva en el empoderamiento juvenil, asimismo, examinar cómo desde la metodología Alfabetización Mediática Informacionaly Digital se hace posible aportar en la conformación de una población mejor formada e informada, siendo un medio para la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de la participación ciudadana en el posconflicto.spa
dc.description.abstractColombia is a country with high rates of inequality that for more than 50 years had an armed conflict that has had an impact on the generation of all kinds of gaps. With a rural population equivalent to 32% and before the signing of a Peace Agreement between the Government and the FARC, which includes a point corresponding to political  articipation, this work analyzes strategic documents and interviews carried out in 6 municipalities of the departments of Caldas, Chocó and Sucre, with the intention of knowing  the state of citizen participation of young people in these territories, exploring existing platforms, mechanisms, and initiatives. Among the main results is the identification of spaces and institutions that promote citizen participation, however, their operation in a generalized way is deficient, from there it is observed that it is necessary to develop strategies that link Educational Institutions and that articulate the Information and Communication Technologies to the processes of social participation, seeking to have a positive impact on youth empowerment, also, to examine how from the Informational and Digital Media Literacy methodology it is possible to contribute to the formation of a better-trained and informed population , being a means for the reconstruction of the social fabric and the strengthening of citizen participation in the post-conflict.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/4213spa
dc.subjectInformation Literacyeng
dc.subjectInformation Technologyeng
dc.subjectPeaceeng
dc.subjectYoutheng
dc.subjectCommunity Participationeng
dc.subjectPost-conflicteng
dc.subjectalfabetización informacionalspa
dc.subjecttecnologías de la informaciónspa
dc.subjectpazspa
dc.subjectjovenspa
dc.subjectparticipación comunitariaspa
dc.subjectPosconflictospa
dc.titleLa participación juvenil y la reconstrucción del tejido social en Colombia, una aproximación en los departamentos de Caldas, Chocó y Sucrespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Sección Centralspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/jurid.2021.18.1.12
dc.identifier.eissn2590-8928
dc.relation.citationendpage213
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage199
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.ispartofjournalJurídicasspa
dc.relation.referencesAguado, T. (2016). Educación intercultural para la equidad y la justicia social. Revista Convives, 14, 5-12. https://convivesenlaescuela.blogspot.com/2016/06/revista-convives-n-14-una-mirada.htmlspa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2002). Informe Anual Washington DC. World Bank. http://documents.worldbank.org/curated/en/692631468136186700/Banco-Mundial-informe-anual-2002spa
dc.relation.referencesBlais, A. (2011). Political Participation. In L. Le Duc, R. Niemi & P. Norris (eds.), Comparing Democracies 3: Elections and Voting in the 21st Century (pp. 165-184). London: Sage.spa
dc.relation.referencesBoude, O. (2013). Tecnologías emergentes en la educación: una experiencia de formación de docentes que fomenta el diseño de ambientes de aprendizaje. Educação & Sociedade, 34(123), 531-548. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000200012spa
dc.relation.referencesBrener, N., Kann, L., Garcia, D., MacDonald, G., Ramsey, F. & Honeycutt, S. (2007). Youth risk behavior surveillance - selected steps communities. MMWR, 56, 1-16. https://www.researchgate.net/publication/6488358_Youth_risk_behavior_surveillance--selected_steps_communities_2005spa
dc.relation.referencesCaamaño, H. y Pascale, P. (12-14 de noviembre de 2014). Innovación ciudadana en Iberoamérica: participación digital para la transformación social. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina. http://www.oei.es/congreso2014/10memorias2014.phpspa
dc.relation.referencesChávez, Y. y Falla, U. (2004). Realidades y falacias de la reconstrucción del tejido social en población desplazada. Tabula Rasa, (2), 169-187.spa
dc.relation.referencesCulver, S. & Jacobson, T. (2012). Media literacy and its use as a method to encourage civic engagement. Comunicar, 39, 73-80. DOI: https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-07spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2019). Boletín Técnico Pobreza Monetaria en Colombia. Bogotá Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2019/Boletin-pobreza-monetaria_2019.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, M. (11 de agosto de 2015). El valor cívico de las herramientas digitales. Abierto al público. https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/el-valor-civico-de-las-herramientas-digitales/spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1987). Las palabras y las cosas. Una Arqueología de las Ciencias Humanas. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGeertz, C. (1994). El conocimiento local: Ensayos sobre la participación de las Culturas. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesHooghe, M. & Stolle, D. (Eds). (2004). Generando capital social: sociedad civil e instituciones en perspectiva comparada. Nueva York: Palgravespa
dc.relation.referencesHenn, M. & Foard, N. (2014). Social differentiation in young people’s political participation: The impact of social and educational factors on youth political engagement in Britain. Journal of Youth Studies, 17(3). DOI: 10.1080 / 13676261.2013.830704spa
dc.relation.referencesHenn, M., Weinstein, M. & Forrest, S. (2005). Uninterested Youth? Young People’s Attitudes towards Party Politics in Britain. Estudios Políticos, 53(3), 556-578. DOI: 10.1111 / j.1467-9248.2005.00544.xspa
dc.relation.referencesHughes, N. & Davies, M. (2014). Doing a Successful Research Project: Using Qualitative or Quantitative Methods. Palgrave. https://www.researchgate.net/publication/263162932_Doing_a_Successful_Research_Project_Using_Qualitative_or_Quantitative_Methodsspa
dc.relation.referencesKeating, A. y Kerr, D. (2013). Poner en práctica la participación. En R. Hedtke y T. Zimenkova (eds.), Educación para la participación cívica y política: un enfoque crítico (pp. 117-132). Londres: Routledge.spa
dc.relation.referencesLíppez-de Castro, S. & García, R. (2016). Ciudadanos y gobierno electrónico: la orientación al ciudadano de los sitios Web municipales en Colombia para la promoción de la participación. Universitas Humanística, 82, 279-304. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.uh82.cgeospa
dc.relation.referencesMata, P., Ballesteros, B. y Padilla, M. (2013). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Teoría de La Educación, (25), 49-68. DOI: https://doi.org/10.14201/11573spa
dc.relation.referencesMorales, S. (2016). Participación ciudadana y accountability: reflexiones sobre la experiencia comparada en Chile y Colombia. Revista Jurídicas, 13(2), 100-113. DOI: 10.17151/jurid.2016.13.2.8spa
dc.relation.referencesMycock, A. & Tonge, J. (2011) The Party Politics of Youth Citizenship and Democratic Engagement. Parliamentary Affairs, 65(1), 138-161. DOI: 10.1093/pa/gsr053spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. (2014). E-government for the future we want. http://unpan3.un.org/egovkb/Portals/egovkb/Documents/un/2014-Survey/E-Gov_Complete_Survey-2014.pdfspa
dc.relation.referencesNatal, A. (2002). Participación ciudadana y administración del desarrollo. Análisis histórico de la participación en el contexto de la ayuda internacional. Documento de Discusión sobre el Tercer Sector 20. México D. F.: El Colegio Mexiquense. https://www.academia.edu/36380243/Participaci%C3%B3n_ciudadana_y_administraci%C3%B3n_de_desarrollo_An%C3%A1lisis_hist%C3%B3rico_de_la_participaci%C3%B3n_en_el_contexto_de_la_ayuda_internacionalspa
dc.relation.referencesOlvera, A. e Insunza, E. (2004). Rendición de cuentas: los fundamentos teóricos de una práctica de la ciudadanía. En Ziccardi, A. (Coord.), Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local. Ciudad de México: IIS-UNAM, INDESOL, COMECSO. http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/bitstream/IIS/4420/1/Participacion%20ciudadana%20y%20politicas%20sociales%20en%20el%20ambito%20local.pdfspa
dc.relation.referencesOrfale, R. (2014). Descentralización, participación ciudadana y gobierno local en Colombia. Advocatus, 22(22), 25-40.spa
dc.relation.referencesO’Toole, T. (2015) Más allá de las narrativas de crisis: el cambio de modos y de repertorios de participación política de los jóvenes. En K. Kallio, S. Mills y T. Skelton (eds.), Política, ciudadanía y derechos (pp. 1-15). Singapur: Springer.spa
dc.relation.referencesPalacio, M., Celis, L., Dillmann, R., Arias, R., Laverde, A. y Escobar, J. (2001). Hacia una política pública de juventud en Colombia. Herramientas para su Construcción e Institucionalización. Informe presentado por la OPS, Colombia. Presidencia de la República. https://www.paho.org/col/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publicaciones-ops-omscolombia&alias=591-hacia-ppjuventud&Itemid=688spa
dc.relation.referencesPérez, C. (2009). Valores y normas para la convivencia en el aula. Programas de intervención educativa. Madrid: E.O.S.spa
dc.relation.referencesPNUD. (2014). Informe auditoría a la democracia: más y mejor democracia para un Chile inclusivo. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones, PNUD.spa
dc.relation.referencesRegistraduría Nacional del Estado Civil (RENEC). (2018). Histórico de Resultados, Datos Abiertos. Bogotá. https://www.registraduria.gov.co/-Datos-abiertos-.htmlspa
dc.relation.referencesRojas, D. (2015). Construcción de gobernabilidad a partir de la experiencia de los consejos municipales de juventud del centro oriente colombiano: un estudio de caso. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-31. DOI: 10.15359/ree.19-3.12spa
dc.relation.referencesSierra, F. y Fávaro, D. (2012). Nuevas tecnologías de la información e inclusión social. Análisis de redes y procesos de empoderamiento social en localidades periféricas y subdesarrolladas [Ponencia]. III Congreso Internacional Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Tarragona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5253847spa
dc.relation.referencesSloam, J. (2016). Diversity and voice: The political participation of young people in the European Union. The British Journal of Politics and International Relations, 18(3), 521-537. DOI: 10.1177/1369148116647176spa
dc.relation.referencesSmith, C. & Kirby, L. (2009). Putting appraisal in context: Toward a relational model of appraisal and emotion. Cognition And Emotion, 23(7), 1352-1372. DOI: 10.1080 / 02699930902860386Gspa
dc.relation.referencesStanley, W. & Weare, C. (2004). The Effects of Internet Use on Political Participation: Evidence From an Agency Online Discussion Forum. Administration & Society, 36(5), 503-527. DOI: 10.1177/0095399704268503spa
dc.relation.referencesSubirats, J. (2015). Ya nada será lo mismo: los efectos del cambio tecnológico en la política, los partidos y el activismo juvenil. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. https://dialnet. unirioja.es/servlet/libro?codigo=720267spa
dc.relation.referencesTrejo, J. (2016). La otra enseñanza: Alfabetización Mediática e Informacional en América Latina y el Caribe. México: Editorial UNAM.spa
dc.relation.referencesVázquez, C. (2011). La participación ciudadana juvenil como un recurso eterno al gobierno. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(1), 45-59. https://www.redalyc.org/pdf/773/77320072001.pdfspa
dc.relation.referencesVelásquez, C. y González R. (2015). La reforma de la Ley de Participación en Colombia. Una experiencia de gobernanza democrática. Desacatos, (49), 48-63. DOI: https://doi.org/10.29340/49.1503spa
dc.relation.referencesVives, J. (2009). Mecanismos de participación política y ciudadana en América y Europa. Bogotá: Consejo Nacional Electoral, Instituto Nacional Demócrata, Registraduría Nacional del Estado Civil, Pontificia Universidad Javeriana y PNUD.spa
dc.relation.referencesWilson, C (2012). Media and Information Literacy: Pedagogy and Possibilities. Revista Comunicar. 20(39),15-25. DOI: https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-01spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedYouth participation and the reconstruction of the social fabric in Colombia, an approach in the departments of Caldas, Chocó and Sucreeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/download/4213/3876
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-4213.pdf190.4Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/